TIPO DE USO QUE VAS A DAR A TU BICICLETA
Tal vez esta sea la pregunta clave y el primer criterio de búsqueda. ¿ Deporte, uso vehicular o recreativo? Elige tu bicicleta según el uso.
VEHICULAR
Actualmente en Chile se realizan a diario sobre 2.000.000 de viajes en bicicleta, de lunes a viernes en horario laboral. Muchos de estos viajes (si no la mayoría) se realizan en modo vehicular, es decir, para ir al trabajo o a la oficina. El ahorro en pesos de esta opción, bordea los $ 40.000 mensuales por persona, solo considerando el pasaje en Transantiago o Metro. El ahorro que se hace por el hecho de no realizar este viaje en auto particular, es aún mayor: según el Ministerio de Medio Ambiente el ahorro sería alrededor de $ 434 por kilómetro recorrido, considerando gastos de bencina, estacionamiento, seguro, mantención y tag.
Quienes quieran hacer uso de la bicicleta de este modo y pedalear diariamente al trabajo o al estudio, deben considerar la distancia y tipo de terreno que van a transitar. En la ciudad, son ideales las bicicletas híbridas, con marcos fuertes, tipo MTB, manillar alto y ruedas medianamente anchas, lisas, que soporten el adoquín, la cuneta, el plinto para subir o bajar de ciclovías, la rugosidad del pavimento, etc.
Componentes y accesorios: tapabarros, alforja, canasto, luces, reflectantes en el marco, campanilla, set de herramientas, cámara de repuesto, bombín, etc.
También es común ver en la ciudad hombres y mujeres jóvenes usando bicicletas “flacas”, speed o fixi, sin cambios, de una velocidad tipo “ciclomensajeros”. A las dificultades que se pueden presentar a estos delgados y estéticos habitantes de las vías, se contrapone a su favor la velocidad y levedad que ganan en su pedaleo.