TIPO DE USO QUE VAS A DAR A TU BICICLETA
Tal vez esta sea la pregunta clave y el primer criterio de búsqueda. ¿ Deporte, uso vehicular o recreativo? Elige tu bicicleta según el uso.
RECREATIVO
Según la Organización Mundial de la Salud OMS, se considera actividad física “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía“.
La importancia de practicar y promover el uso de la bicicleta en modo recretaivo, radica justamente en la necesidad de cambiar el paradigma y pasar de ser una sociedad sedentaria a una sociedad activa. Y en esto, la opción recreativa puede ayudar a cambiar los hábitos, pedaleando los fines de semana o después del trabajo y estudio. Según la doctora Angélica Ibáñez, traumatóloga del Centro de Medicina Deportiva UC, media hora mínima diaria “Disminuye la hipertensión arterial, la diabetes, la resistencia a la insulina. Y del punto de vista mental actúa sobre el ánimo, el bienestar y el aprendizaje”.
Mantener un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
- reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
- mejora la salud ósea y funcional, y
- es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.
Afortunadamente en Santiago y algunas ciudades de Chile se está expandiendo desde hace 10 años la CicloRecreoVía dominical, y más recientemente Activa tu Calle, espacios que se abren a los peatones y ciclistas los domingos entre las 09:00 y 14:00 hrs. donde es posible usar la calle sin competencia ni presencia de motorizados. Ver circuitos activos aquí.