El seminario se realizó en la Biblioteca de Santiago el 18 de diciembre desde las 8.30 horas hasta las 17.00 horas y fue co-organizado junto al Ministerio de Salud.
La invitación se extendió a todos los interesados, y fue dirigida especialmente a profesionales de la salud, representantes de instituciones públicas y municipalidades como a los ciudadanos preocupados por los temas de promoción de la bicicultura.
El Seminario contó con tres paneles a los que se incorporó la experiencia del movimiento Bicitekas de México, a través de la participación de Mónica Sánchez, invitada internacional del encuentro.
Fotos del Seminario
El Seminario Bicicleta es Salud, es convocado por la División de Politicas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud, dirigido a profesionales de la salud de la institución y de las municipalidades.
La actividad física regular ha sido considerada por mucho tiempo como un componente importante de un estilo de vida saludable. Recientemente, esta impresión ha sido reforzada por nueva evidencia científica que vincula la actividad física regular con un amplio conjunto de beneficios de salud físicos y mentales.
A pesar de esta evidencia y la aparente aceptación de la gente acerca de la importancia de la actividad física, millones de niños, jóvenes y adultos permanecen esencialmente sedentarios.
Si queremos que nuestra sociedad sedentaria cambie a una que sea físicamente más activa, las organizaciones de salud, instituciones educacionales, deben comunicar al público las cantidades y los tipos de actividad física necesarios para prevenir enfermedades y promover la salud. Estas organizaciones e instituciones, proveedores de servicio de salud, comunidades e individuos también deben implementar estrategias eficaces que promuevan la adopción de estilos de vida físicamente activos.
Por otra parte instituciones públicas y privadas tienen un rol fundamental al promover activamente la práctica de actividad física en el interior de ellas y con los usuarios de tal manera de modificar los paradigmas existentes y alcanzar la meta de lograr una vida más activa que permita controlar la epidemia de enfermedades crónicas que enfrenta nuestro país.
La bicicleta como medio de transporte, de recreación, de socialización se ha ido incorporando como un elemento de fácil y masivo acceso para lograr una mayor actividad física en cualquier momento del ciclo vital, y en espacios urbanos o rurales.
Como una forma de fortalecer la incorporación de la bicicleta en la formulación de politicas publicas sectoriales e intersectoriales y lograr el apoyo de instituciones públicas y privadas para incentivar el uso masivo de este elemento se ha convocado a este seminario en el cual se analizaran los aportes de diferentes instituciones gubernamentales y privadas para alcanzar esta meta.
Invitación
Afiche
Deja un comentario