Artículo escrito por Dominique Mashini en Plataformaurbana.cl sobre lo sucedido en el pasado encuentro “Por el derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana”.
Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/
El pasado jueves 3 de marzo tuve la oportunidad de asistir al encuentro organizado por el Centro de Bicicultura “por el derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana”. Este evento concertó a una red de organizaciones ciudadanas que construyeron en una participación activa una plataforma de información para proponer y proyectar nuevas ideas sobre la movilidad no motorizada y sus posibilidades dentro de la ciudad. El evento concluyó exitosamente con la entrega de la Declaración de Santiago a la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, a la Seremi de Medioambiente, Jessica Mualim y a Marcelo Mella, representante de la Secretaría General del Gobierno.
A continuación, un resumen de la jornada y la Declaración adjunta.
Un creciente número de ciudades se han alineado bajo un concepto de ciudad que busca regenerar sus arterias viales para admitir un uso de movilidad lenta en el espacio público. Con resultados visibles se ha llegado a la conclusión que mientras existan entornos urbanos atractivos y posibilidades para aquellos que se movilizan con velocidades de tracción humana, la ciudad puede incrementar su calidad de vida sosteniblemente. La reflexión del Encuentro organizado por Bicicultura giró en torno a la insostenibilidad de proyectar ciudades que se funden únicamente sobre la movilización motorizada con las distancias y el modelo de ciudad asociado, especialmente considerando la dependencia energética que posee Chile. El Encuentro declara como un imperativo de utilidad pública e interés colectivo potenciar el desplazamiento mediante energía humana por razones de salud, medioambiente, equidad social y ahorro.
Fuente: Bicicultura
Las medidas consideradas atraviesan desde herramientas de diseño en el espacio público y planes de gestión para impulsar proyectos de ciclovías, hasta difusión y educación para implementar una cultura de movilidad sustentable. Se busca potenciar el derecho a la circulación libre en el espacio público que permita integrar de manera no contaminante a los ciudadanos.Por otra parte, se trata de disuadir el uso y abuso del automóvil como garantía única de conectividad y accesibilidad en el territorio urbano. Es necesario que los ciudadanos tengan la suficiente información para participar activamente en la construcción del espacio asociado a la movilidad urbana y el grado en que éste incide en su calidad de vida. Sobran los referentes internacionales que confirman el hecho de que la tendencia a la peatonalización y consiguiente proliferación de actividades y servicios que ahí se emplazan son los principales motores de la regeneración urbana. Estas vialidades reformuladas han adquirido mayor especificidad: vías exclusivas para el peatón y zonas mixtas de uso compartido para vehículos no motorizados y motorizados con velocidades restringidas, evitando cualquier exceso de calle destinado al automóvil. Así la movilidad en la ciudad adquiere un nuevo sentido legible y equitativo para cualquiera que quiera transitarla.
Las siguientes organizaciones afiliadas a la Declaración compartieron en la reflexión:
Greenpeace, Ciudad Viva, Casa de la Paz, Defendamos la Ciudad, Macleta (Mujeres Arriba de la Cleta), Observatorio de la Reconstrucción, Instituto de la Vivienda Universidad de Chile, Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, No al Cemento en el Parque Forestal, Everde.cl, Por un Santiago a Escala Humana, CicloRecreoVía, Fundación Patrimonio Nuestro, Recicla Orgánico, Plataforma Urbana, Fundación Chile 21, Club Burunú de La Cisterna, Amnistía Internacional, Recicleta, Agrupación de Recicladores de El Bosque, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Planett Urban, Agrupación por la Promoción de Cultura Medio Ambiental APROMA, CicloRecreoVía Rancagua, Corporación Chile Derechos, Universidad Arcis, ComunActiva, Sucucho Bike, Reencuentro, EnBicia2 de Valdivia, CIPMA – Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, Fundación Terram. Fundación San Carlos de Maipú, Proyecto País, Pro Bandera de la Paz, Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano, Tresesauno, Taller Colaborativo de Bicicletas, Acción Ecológica, HIC Coalición Internacional del Hábitat, ACD Bicicleta, Centro de Bicicultura.
Deja un comentario