Enviado por Víctor H. Romo el 28/08/2015 a las 15:12
Rechazo total despierta el proyecto que modifica Ley N° 19.496, estableciendo “normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos” en centros comerciales, supermercados hospitales y clínicas.
La Iniciativa fue presentada el 17 de noviembre de 2014 por los diputados Chávez, Fuad Chahin y Espejo, junto a sus compañeros de partido, los democratacristianos Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres.
PROYECTO
Artículo único: Agréguese a la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, los siguientes artículos 15 BIS y 15 TER.
Artículo 15 Bis: En los estacionamientos de clínicas u hospitales, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares, se procederá a seguir los siguientes parámetros para el cobro por el uso de los estacionamientos que formen parte del proyecto que haya sido aprobado por la respectiva dirección de obras municipales en la recepción que habilita su funcionamiento.
1. La primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley.
2. A partir de la primera media hora y hasta las dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, presentando una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en la edificación principal o anexa al centro comercial que sirven a los estacionamientos.
3. El cobro, una vez pasadas las dos horas de estadía del automóvil en el estacionamiento deberá ser cobrado por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.
Artículo 15 TER: Para el cobro del servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública, el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto, no estándoles permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo”.
Aprobado con reparos. (Por “razones de congestión o saturación vehicular”)
Diputados autores de la iniciativa rechazaron indicación que entrega atribuciones a los seremi de transporte para autorizar el cobro desde el primer minuto en aquellos lugares declarados como zonas saturadas o de congestión. Ver esta noticia en la Página Web de la Cámara de Diputados, pinchando este enlace:
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=125445
Fotografía Emol
Bicicultura conversó con distintos líderes de opinión, técnicos en transporte y urbanistas, para quienes el rechazo se produce principalmente porque:
- No responde ni concuerda con ninguna política pública vigente (es contraria a políticas públicas actuales de transporte, energía, medioambiente, salud, equidad)
- No responde a una mirada sistémica, integral al problema de estacionamiento que padece la ciudad, sino sesgada, buscando ofrecer solución sólo al estacionamiento de automóviles particulares
- En una ciudad colapsada, congestionada y contaminada por un parque automotriz que no para de crecer, en lugar de ir en la dirección global actual de desincentivo al uso del automóvil particular, busca ofrecer más facilidades justamente al modo imperante y menos sustentable de todos.
- Comete discriminación arbitraria a favor del modo dominante, socialmente menos accesible y ambientalmente más dañino e insustentable, en desmedro de la movilidad a pie, en bicicleta y transporte público o colectivo.
Hay que recordar que en el Chile actual -observado internacionalmente por el acelerado crecimiento que viene experimentando el modo bicicleta en los últimos años, avance que lo sitúa en el primer lugar de América Latina, con índices similares a los de ciudades europeas- no es aceptable legislar sobre estacionamientos omitiendo justamente aquel modo que experimenta mayor crecimiento y que socialmente resulta más deseable.
Fotografía Emol
Está estudiado, medido y probado que abaratar el costo de estacionar en la vía pública y liberarlo de pago en comercios y servicios tiene un “efecto llamada”, facilita y en muchos casos hace posible que más personas opten por ir en auto, promoviendo e incentivando el uso del automóvil particular, sin medir sus consecuencias, ni hacerse cargo de sus impactos.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura, piensa que “desatar una demanda ilimitada para ser satisfecha con cupos limitados implicará un fuerte impacto en congestión al interior de los recintos –atochamiento, filas de autos detenidos con motores andando esperando un espacio, poder entrar o simplemente salir de los estacionamientos, lo que se convertirá en una dificultad aún peor por la congestión producida en las calles del entorno”.
Horta agrega que “abaratar el cobro de los estacionamientos de autos en vía pública buscando teóricamente democratizar y hacer más inclusivo este servicio para los conductores de automóviles particulares, en la práctica hará que efectivamente más personas demanden el servicio y por más tiempo, lo que hará caer la capacidad dinámica (factor de rotación) y la disponibilidad de espacios, volviendo aún más difícil encontrar aparcamiento en las ciudades.”
Fotografía Emol
La propuesta es partir de cero y hacer un proyecto integral que regule el derecho a estacionar y las condiciones que deben cumplir estos servicios.
El equipo de Bicicultura y los especialistas consultados, coinciden en la necesidad de legislar sobre estacionamientos, con visión de ciudad, contemplando a todos los ciudadanos y poniendo énfasis en otorgar facilidades a los modos más sustentables.
No consideramos afortunado el actual proyecto, que se basa en la defensa de un sector de los consumidores, en desmedro de los intereses generales y del bien común.
Proponemos redactar un nuevo proyecto, con participación y consulta de la ciudadanía, para resolver uno de los problemas más graves que amenaza el formidable avance del modo bicicleta en Chile, estableciendo la obligación de habilitar biciestacionamientos custodiados y gratuitos tanto en los recintos privados regulados por el proyecto, como en la vía pública regulada por parquímetros.
Proponemos invertir la medida y elevar los precios de estacionamiento para autos y -con los ingresos que generen- financiar biciestacionamientos custodiados y facilidades de aproximación y porte de mercadería para personas que lleguen a pie, en transporte público y bicicleta a centros comerciales, eventos, restoranes, cines, lugares de culto, centros educacionales, deportivos y de salud.
Campaña #menosautos
Con el objeto de hacer conciencia en este tema y aportar al debate, el equipo de Bicicultura ha elaborado los siguientes videos testimoniales:
Hernán Silva, Ingeniero U y T
Amarilis Horta, Directora Bicicultura
Lake Sagaris, Urbanista y escritora
Isamel de Lorenzo, Ingeniero Civil
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