Nos encariñamos con nuestras bicicletas otorgándole una identidad propia. Pero no solo el valor sentimental de nuestras adoradas bicis les brinda esta característica tan personal y las hace “únicas” para nosotros. También está el hecho que nuestra bicicleta sea exactamente la que necesitamos, la más apropiada según nuestra talla y tipo de suelo donde vamos a circular. Y para elegir esta bicicleta ideal, primero debemos saber que existen diferentes tipos de bicicletas. Ahora, ¿cuál es la que se ajusta más a nosotros?
Veamos:
Híbrida: Esta bicicleta, llamada también “de ciudad”, es una mezcla de Mountainbike pero con accesorios de una bici urbana, como parrilla, tapabarros, sillín diferente, etc., es ideal para para transportarnos día a día por una ciudad de terrenos irregulares, como Santiago, con calles en mal estado, ciclovías con solera alta, pendientes, etc. Esta bicicleta está hecha para entregar comodidad antes de velocidad. Normalmente tiene cambios para diferentes velocidades, pero no lleva los amortiguadores de las hechas para montañas. Lo que la diferencia de la urbana clásica es la posición del cuerpo al sentarse, menos reclinado que en la de montaña, pero no completamente erguido como en la urbana.
De Ciudad o Urbana: Está hecha para pedalear en la ciudad, con ruedas lisas y rápidas, tapabarros, canasto y parrilla, como este ejemplo de GamaBikes. La usuaria de esta bicicleta puede viajar sentada, con la espalda más recta que en las otras bicicletas.
Mountanbike: La clásica para el cerro y tambien usada en la ciudad. Estas bicicletas cuentan generalmente con doble suspensión, ya que están diseñadas para terrenos montañosos. Sus partes son más robustas que los otros tipos de bicis, ya que están pensadas para resistir y evitar que se deteriore rápidamente. La mayoría incluye sobre las 21 velocidades (cambios) lo que permite pedalear en diferentes situaciones, en subida, bajada, en terrenos rocosos, etc.
Cross o BMK: La favorita para hacer tricks y volar. La característica principal de estas bicicletas es su tamaño inferior a los otros modelos, tanto en estructura como en sus ruedas (las cuales generalmente no superan el aro 20’). Esto es porque su uso principal es hacer malabares, trucos, acrobacias, tricks, etc. Una característica general de etsa bici es que generalmente los cables de frenos se encuentran dentro de la estructura, para permitir rotar el manubrio en 360°.
Fixie: Es una adaptación de la bicicleta que seutiliza en la pista, en los velódromos, donde se prescinden de una serie de elementos, como los frenos, cables, guardabarros, etc. La característica fundamental es el piñón fijo, que hace que siempre tengamos que pedalear, no existe lo que se llama punto muerto, que nos permite girar la rueda trasera mientras bajamos una cuesta, por ejemplo. Si dejamos de pedalear la bicicleta frena.
Eléctrica y Plegable: Este modelo viene a solucionar la necesidad de contar con una bicicleta de pedaleo asistido y no contaminante. Usa una batería de Litio, reciclable, no pesa más de 19 kilos y cuenta con la capacidad de plegarse totalmente, para quedar bajo la norma de sobre-equipaje en los viajes interurbanos. Con una autonomía de 3 a 5 horas, alcanza los 25 kilómetros de velocidad. Ideal para ejecutivos, tercera edad y viajeros intermodales.
Componentes, Cuidado y Mantención de la Bicicleta
Consejos entregadospor el Dr. Zaninetti
Las bicicletas, además de su estilo y determinada función, son un conjunto de diferentes componentes básicos y a diferencia de otros vehículos, la mayoría de sus partes quedan expuestas a la intemperie por lo que resulta fundamental realizar frecuentemente un mantenimiento como engrase regular de todas las piezas que giran, oscilan o ejercen algún tipo de fricción.
1. MARCO O CUADRO
Es la estructura que constituye la columna vertebral de la bicicleta y en la cual se ensamblan todas las piezas y elementos que la conforman. Además debe soportar el peso del ciclista y la fuerza que este ejerce sobre el implemento.
2. SISTEMA DE TRANSMISIÓN
Es el corazón de la bicicleta, está compuesto por los pedales, la caja de pedales o motor, volante, cadena, piñones y ejes. La mayoría de estos elementos están montados en rodamientos que requieren una adecuada manutención en base a limpieza, engrase y ajustes a lo menos cada tres meses.
3. DIRECCIÓN
Es el mecanismo que permite el viraje de la rueda delantera. Está compuesto por el manubrio, el tubo de dirección y el vástago de la horquilla que está montado sobre rodamientos en ambos extremos, debiéndose por ello lubricar periódicamente.
4. EL SILLÍN
Es un elemento importante para determinar la posición adecuada del ciclista, considerando los aspectos posturales y de máximo aprovechamiento de la fuerza que ejercen las piernas. Su altura se determina cuando sentado en el sillín la pierna utilizada en la posición queda con una semiflexión y debidamente apoyada en el pedal, en el momento que éste alcanza el nivel más bajo, cerca del suelo. Para efectos posturales el manubrio se fija a la misma altura o nivel del sillín, lo que determina la posición correcta del tronco.
5. RUEDAS
Las ruedas están constituidas por neumáticos, aros o llantas, rayos, mazas y eje central montado en rodamiento. Cuide que la presión del aire de los neumáticos sea la adecuada y que el aro de la rueda este centrado. Esto le permitirá un desplazamiento parejo, fluido y sin vibraciones que puedan hacerle perder el equilibrio., si va a utilizar su bicicleta en calles o carretera, utiice neumaticos delgados y casi lisos, de esta manera, arratrara menos 70 % del peso total, por producirse menor friccion del neumatico contra la carpeta asfaltica.
6. FRENOS
El sistema de frenos es sin duda para su seguridad el más relevante entre los componentes de la bicicleta. Está compuesto por las manecillas, los cables enfundados en tubo plástico flexible, las mordazas y los patines con las respectivas pastillas de frenos. Su manutención, ajuste y revisión debe ser permanente, especialmente lo referente a la alineación y regulación de los patines, cambio de las pastillas por desgaste y tensión de los cables.
7. LUCES Y ELEMENTOS REFLECTANTES
Para conducir su bicicleta de noche, debe estar equipada con una sistema de luces integrado por un dínamo o batería que genere la energía necesaria para alimentar el foco delantero que proyecta la luz frontal y una luz roja fija en la parte posterior. Este sistema se complementa con huinchas reflectantes en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal.
Tamaños de Rueda (Aros)
El Aro, es el tamaño en pulgadas que posee el diámetro exterior de las ruedas de la bicicleta. Esto determina tanto su altura como influye en la velocidad que éstas pueden alcanzar. Mientras más ligeras son las ruedas, más rápido es el manejo de una bicicleta y mayor su rapidez de aceleración, pero es más vulnerable a sufrir deterioros.
26’ : El tamaño promedio para un adulto y el más común en el mercado. Es recomendado para bicicletas de Montaña, Pisteras o Urbanas. Las bicicletas plegables por su parte, poseen un tamaño inferior de entre 16’ y 20’ de manera de reducir el espacio al mantenerse compactas.
24’ : Un tamaño que se recomienda para personas que no midan más de 1.50 mts, independiente de su edad.
16’, 20’ y 24’: Son tamaños usados generalmente para bicicletas infantiles en sus diferentes etapas de crecimiento.
14’ : Tamaño promedio de las bicicletas para niños a partir de los 3 años.
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