En relación al video sobre robo de bicicleta del programa “En su propia trampa” que publicamos hace muy poco acá, hemos decidido entregarles un poco de información útil para asegurar sus bicis en la ciudad.
TEMAS A CONSIDERAR
Empezar a protegerla desde el momento de la compra
- Guarda siempre la Boleta por la compra, exígela si no te la han dado, esto puede servir en el futuro a modo de justificante frente a una denuncia
- Apuntar el número de serie de la bicicleta, útil para su posterior identificación por carabineros o PDI.
- Con la compra de tu bici, de inmediato adquiere unos buenos candados o cadenas, recomeble es U-Lock o llave en U ojalá con llave de cruz.
- No comprar en puntos de venta no reglados o a particulares que no sean de confianza, dado que cabe la posibilidad de que estés comprando una bicicleta robada, si lo haces sólo fomentarás los robos, que luego te pueden afectar a ti.
Tu bicicleta frente al peligro
- Sitúa la bicicleta en un lugar visible y por el que transiten peatones (siempre sin obstruir el paso).
- Une entre ellos, y con el objeto rígido al que vas a atar la bicicleta, los cuatro elementos más importantes ante un robo: rueda delantera, cuadro, sillín y rueda trasera (opcionalmente puedes llevarte contigo el sillín).
- Átala siempre con candados que garanticen un mínimo nivel de seguridad (Lee más abajo)
- Átala lo más alto que puedas, un candado cerca del suelo es más fácil y discreto de romper.
- Retira los pequeños elementos propicios de robar: luces, velocimetro, alforjas, etc…
Si te han robado la bicicleta…
- Denuncia
- Si fue en un lugar dependiente de una tienda o local (ej: estacionamiento supermercado) exije reparación por parte de la empresa a cargo del servicio de estacionamiento. Denuncia al SERNAC si es necesario.
CARACTERÍSTICAS DE CADENAS Y SEGUROS
Cables
Se han probado algunos cables para recalcar su falta de solidez:
- Los cables de un diámetro inferior a 10 mm no resisten más de ¡dos segundos!. La herramienta culpable, que no vamos a revelar, es menor de 18 cm, muy fácil de disimular y muy discreta de utilizar.
- Los cables de diámetro entre 10 y 24 mm resisten más, pero siempre menos de 50 segundos, cualquiera que sea la marca y la calidad del acero. Los antirrobos baratos de plástico transparente son un engaño porque la dimensión del cable parece mayor de lo que es en realidad debido al efecto lupa.
- Los hilos o hebras de acero que permiten la flexibilidad constituyen el punto débil porque se pueden cortar más fácilmente. Sólo loscables blindados (articulados o tipo “pitón”) ofrecen una protección mayor, aunque nunca llegan al nivel alto.
En conclusión, hay que evitar este tipo de antirrobos de cable, tanto más cuanto que no cuestan necesariamente mucho menos que los otros tipos.
Cadenas
- Las cadenas cuyos eslabones tienen una sección inferior a 5 mm no alcanzan el nivel más básico de seguridad. Para llegar a este nivel, necesitan un diámetro mínimo de 6 mm en acero muy duro.
- Las cadenas bien gruesas y que si responderían a un nivel de segridad alto, resultarían sin duda de un peso excesivo. Por tanto aun cuando es buena opción, no es muy aconsejable.
Antirrobos fijos o de cuadro
Hemos decidido probar estos dispositivos porque son un complemento muy interesante a los antirrobos en U:
- Impiden el robo de la rueda trasera cuando el cuadro y la rueda delantera están atados a un punto fijo, para las paradas largas.
- Son una protección práctica para las paradas cortas por ser rápidos de cerrar, por ejemplo para comprar el pan o el periódico en ausencia de un punto fijo de amarre.
- Además, se pueden combinar con un cable de acero para atar la bicicleta a una estructura fija.
Las cerraduras de llave cilíndrica
Hemos recibido por internet una información que desvela la extrema vulnerabilidad de las cerraduras de llave cilíndrica. Existe una técnica que permite abrirlas sin más ayuda que la de un bolígrafo Bic. Hasta tal punto ha llegado la polémica que los fabricantes Kryptonite y MasterLock ofrecen reemplazar gratuitamente algunos de sus modelos con cerradura de este tipo por otros con llaves convencionales o en cruz.
De usar cadenas gruesas o U-Locks, lo recomendable es que utilicen llave en forma de Cruz, que se han vuelto invulnerable.
A su vez recomendamos usar un cable o cadena extra, de manera que, tal como se dijo, puedas asegurar las ruedas o artículos que quedarían desprotegidos al momento de estacionar tu bici.
VIDEO
A continuación les dejamos un video realizado por nuestros amigos de Valencia en Bici donde explican de manera práctivc como asegurar tu bici y que implementeos son los más seguros.
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