Enviado por Bicicultura el 24/09/2010 a las 12:07
A pesar de los avances en esta materia, Amarilis Horta señaló en SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que el proyecto de ley que fomenta el uso de este medio de transporte se mantiene estancado en el Congreso.
El pasado miércoles se desarrolló con éxito en el país el Día Mundial Sin Autos, que se celebra en más de mil 500 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en la ciudad tengan la oportunidad de ver y recorrer sus calles libres de automóviles.
En este sentido, la directora del Centro de Bicicultura, Amarilis Horta, indicó en SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, que Chile se ha sumado a la tendencia mundial de introducir el uso de bicicletas como medio masivo de transporte.
“El crecimiento del uso de la bicicleta es permanente, constante y cada vez más fuerte, se calcula que ha aumentado de 300 a 500 mil viajes diarios, ya es considerable, se pueden encontrar ciclistas en las calles y no es raro como antes”, afirmó Horta.
A juicio de Amarilis Horta el crecimiento exponencial que ha tenido la bicicultura en el país, se debe a una serie de factores que van desde la toma de conciencia de la ciudadanía por temas de contaminación, ecología y salud; pasando por diferentes campañas de organizaciones sociales y las políticas públicas que han incentivado el uso de este transporte como medio de movilización.
“En los últimos años de la Concertación hubo una toma de conciencia fuerte por los personeros políticos, pero también por los técnicos que trabajan en los ministerios de que la bicicleta debe ser un eje de políticas de salud, medioambiente, participación, democracia y apropiación del espacio público, entre otros”, agregó la directora del centro.
Sin embargo, un proyecto de ley que fomenta el uso de la bicicleta, que fue aprobado en términos generales en 2009 por la Comisión de Transportes, se mantiene congelado en el Congreso desde enero, esperando su discusión en detalle.
“El sistema en Chile es que solo el Ejecutivo marca urgencia, entonces es potestad del jefe de Gobierno de turno determinar qué es lo que se ve o no se ve, porque en comisiones como la de Transportes tiene miles de temas y, obviamente, si no se da la suma urgencia a este proyecto no se va a tratar”, aseguró Horta.
Para Amarilis la discusión específica de la normativa que regulará el uso de la bicicleta en Chile no es menor, pues “en esa ley hay varios aspectos que las organizaciones de bicicletas necesitamos cambiar”.
Aunque se trata de pequeños detalles que para el grupo que no utiliza la bicicleta como medio de transporte pueden ser insignificantes, Horta señaló que la obligatoriedad de un espejo retrovisor o la instalación de una campanilla, son factores que pueden determinar las consecuencias que, por ejemplo, podría tener un accidente en bicicleta, “es causal suficiente para que pierdas un juicio o una indemnización”, finalizó.
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