Nada de humo proveniente de autos, ni estresantes bocinazos en las cercanías del festival WOMAD 2016 en Recoleta. Lo que sí hubo, y mucho, fueron timbres, pedales y la energía de más de 800 ciclistas que se sumaron a un multitudinario público y aportaron a descontaminar la ciudad usando sus bicicletas para llegar al evento.
Durante los 3 días del festival, Bicicultura brindó un seguro servicio de Biciestacionamientos, pensado para que ninguna bicicleta se fuera con un “dueño desconocido”, ni con la más mínima marca producto de estacionamientos mal diseñados. Nada de eso, todo marchó sobre ruedas y a pedales y los ciclistas pudieron disfrutar tranquilos del espectáculo.
WOMAD se hizo por segunda vez en Chile y nuevamente contó con el apoyo de Bicicultura. Esta alianza para facilitar el uso de la bicicleta tiene que ver con el convencimiento mutuo de que un mundo sustentable e inteligente necesita una movilidad a energía humana, como base de los desplazamientos por la ciudad. Esto se resume en el concepto de más bicicletas para un mundo mejor.
¿Perdido?
Si alguno no sabía cómo llegar a WOMAD, Bicicultura publicó rutas seguras en su Bicimapa (disponible en bicicultura.cl/bicimapa). Este sitio contiene recorridos seguros y eficientes a distintos puntos de Santiago, si no la conoces, pruébala, incluso es posible personalizar tu viaje marcando el punto de origen y destino, calcular los kilómetros recorridos y conocer el tiempo que te llevará realizar el viaje.
Carreras lentas
Bicicultura efectuó además actividades recreativas, como las carreras lentas en las que los más valientes compitieron por llevar sus bicicletas a la más mínima velocidad posible sin caer en el intento. La idea fue probar la destreza y promover el tránsito calmado.
También se disputaron competencias de parchado de ruedas para conocer al más rápido en arreglar un desafortunado pinchazo. En ambas actividades hubo premios: Juegos de luces y kits de reparación, con parches y pegamentos individuales.
Asimismo se realizó un taller de conocimiento sobre Bicicleta, Movilidad y Transporte, en relación a la Nueva Ley de Tránsito, actualmente en discusión parlamentaria, y sus principales aspectos, su aplicación a nuestra realidad, el ciclismo vehicular, la convivencia vial y cómo aprender a compartir las calles.
Deja un comentario