La Municipalidad de Providencia acaba de anunciar una medida punitiva contra los ciclistas. La nueva ordenanza municipal, de aprobarse, prohibiría la circulación de bicicletas por veredas de la comuna, sin excepción, y la responsabilidad de fiscalizar y el criterio para decidir cuándo y a quién corresponde eximir de la multa, quedaría en manos de Carabineros.
Consultada Amarilis Horta, directora de Bicicultura, declaró “No nos parece adecuada ni oportuna esta forma de enfrentar el problema. Los ciclistas tenemos serias dificultades para circular y para estacionar en todo el país. La ley no nos ofrece protección, las altas velocidades de circulación representan un peligro real y el temor impide a muchos compatriotas circular en bicicleta junto a máquinas que pueden matar“.
En Providencia el conflicto se agudiza, ya que se trata de una comuna originalmente residencial, convertida hoy en centro neurálgico de la ciudad, donde convergen 1,5 millones de viajes al día, con calles y veredas saturadas, en donde la disputa por el espacio y la necesidad de avanzar y moverse enfrenta a las personas unas contra otras.
El problema y la solución
Para el Centro Bicicultura, una de las soluciones de fondo al problema radica en el Proyecto de Ley de Convivencia Vial, proyecto que aborda y resuelve todos estos temas, sin dejarle a Carabineros, el criterio para decidir la aplicación o excepción de la sanción. Y lo más importante, es que los resuelve por consenso, como producto de un proceso de consulta que el Ministerio de Transportes ha venido realizando junto al Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes (COSOC), con entidades representantes de automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y transporte público.
Sobre la Ley en trámite, Amarilis Horta, que además de Directora de Bicicultura preside el mencionado COSOC, declaró “Nos tomó 2 años ponernos todos de acuerdo, renunciando a imponer los intereses de unos sobre otros. Este proyecto de Ley fue recientemente aprobado por unanimidad en la Cámara, pero lamentablemente los Senadores han pedido se le quite la urgencia a su tramitación“.
El Proyecto de Ley de Convivencia Vial en trámite
Este Proyecto de Ley obedece a la actualización necesaria de Ley de Tránsito, una normativa obsoleta, que ya no responde a la realidad nacional, caracterizada por el surgimiento de diversas formas de movilidad, en donde los modos a energía humana y las motocicletas adquieren cada vez mayor relevancia y requieren de una normativa explícita que considere sus particularidades y su vulnerabilidad frente a los modos tradicionales. El Proyecto establece un conjunto de medidas, que si bien no pueden responder en un cien por ciento a todas las demandas de los distintos sectores, recogen las necesidades más esenciales, aceptadas y reconocidas por todos, como un piso mínimo para avanzar hacia un sistema más equitativo, justo y seguro, que posibilite una mejor convivencia vial entre peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, choferes y usuarios de transporte público y colectivo.
Sin ser “la panacea” para los ciclistas, el PL logra llenar los vacíos e incongruencias más graves de la actual Ley de Tránsito, para formalizar y otorgar condiciones mínimas de seguridad en la calzada a ciclistas y motociclistas frente a vehículos motorizados más pesados y veloces. La creación del “espacio de detención adelantada” para bicicletas y motos, la posibilidad de adelantar entre vehículos detenidos para alcanzar ese espacio (bicibox), la obligación de reservar 1,5 mts. de distancia para adelantar a un ciclista, y la moderación de velocidades a niveles respetuosos de la vida humana, son avances muy importantes, que buscan bajar a los ciclistas de las veredas, no multándolos, sino garantizando condiciones más seguras y protegidas de circulación en la calle.
La disminución a 50 kms/Hr de la velocidad máxima urbana, acompañada de la facultad otorgada a los municipios para crear calles y zonas de tráfico calmado, son medidas indispensables y probadamente eficientes para reducir la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los siniestros viales. Chile ostenta hoy el vergonzoso record de ser el país con mayor número de accidentes y mortalidad de tránsito entre los miembros de la OCDE, siendo la velocidad el factor más urgente de enfrentar a juicio de las entidades de la sociedad civil, que emitieron una Declaración de respaldo al proyecto de Ley (ver documento aquí). Entre los firmantes de esta Declaración figura un amplio espectro de organizaciones, que van desde el Automóvil Club de Chile, la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes (SOCHITRAN), Bicicultura, CicloRecreoVía, Ciudad Viva, Antofacleta y CREO Antofagasta, hasta organizaciones de víctimas de violencia vial como Familia de Soraya Olivares Pizarro, ONG No Chat a Bordo, Fundación Corazón de Magdalena y la red OSEV de organizaciones ciudadanas de seguridad vial. Por su parte el V Foro Mundial de la Bicicleta, Chile 2016, incluyó este Proyecto de Ley entre las cinco medidas prioritarias presentadas a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministerio de Transportes, en Abril de este año.
Llamado de Bicicultura
Bicicultura hace un llamado a “Peatones Furiosos” y a la Municipalidad de Providencia a abandonar la línea de penalizar ciclistas, a no seguir profundizando las inequidades y conflictos existentes, sino a darle continuidad a la línea de las soluciones de fondo, pidiendo al Senado que apruebe el Proyecto de Ley de Convivencia Vial.
Fotografías, Haroldo Horta para Bicicultura
Deja un comentario