En todo el mundo más de 1.500 ciudades celebran este 22 de septiembre el Día Mundial Sin Autos (DMSA) World Carfree Network. Un ejemplo a destacar es el caso de Paris, que por segundo año consecutivo prohibirá el ingreso de autos a la ciudad. Según un artículo de Plataforma Urbana, el año pasado esta medida hizo posible que 13 distritos de un total de 20 estuvieran completamente libres de autos durante siete horas a cambio que miles de personas pudieran caminar, andar en bicicleta, hacer un picnic, tomar una clase de yoga, o simplemente, estirarse en la mitad de la calle, algo que comúnmente no se puede hacer.
En Chile nos cuesta invitar a esta celebración, nos complica la cercanía del 18 de Septiembre, fecha en que se conmemoran las -así llamadas- Fiestas Patrias, y también por la cultura pro-automóvil tan arraigada en nuestra mentalidad. De arriba a abajo, de cordillera a mar, en Chile todavía el auto es el signo escogido para medir el éxito de una persona, su status, su condición social. Aquí, el que puede compra, y si puede más, compra más, ya sea por mero consumismo o como un recurso para eludir la restricción vehicular de dígitos. Sólo en Santiago circulan diariamente 1.900.000 autos particulares, todos los días se suman 800 nuevos, 300.000 al año, 2,5 millones de viajes, el 70% de ellos con un solo pasajero en su interior, el conductor, lo que significa que cada día tenemos 10 millones de asientos desocuopados (!).
Sin embargo, este panorama adverso no ha sido obstáculo para que en Santiago y regiones desde el año 2009 diversas organizaciones de ciclistas, medioambientales y algunas reparticiones de gobierno, llamen con renovado entusiasmo a cicletadas y encuentros conmemorativos del DMSA. Y este año no será la excpeción.
Este año 2016, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Substrans, están coordinando la firma de un protocolo de acción, una carta común para que los distintos ministerios invoulcradios en la movilidad y educación de los chilenos puedan marchar en una misma dirección, promoviendo la movilidad limpía, legislando en favor de los peatones y ciclistas, mejorando el transporte público y descincentivando el uso del auto particular. Por su parte el Centro Bicicultura, uno de los más fervientes difusores de esta celebración en Chile, (que le ha tocado trabajar duro para vencer la amnesia dieciochera), se encuentra ampliando y actualizando la Declaración 2015 de Organizaciones e Instituciones que apoyan la tramitación de la Ley de Convivencia Vial, proyecto legislativo que modifica la actual Ley de Tránsito, y que entre sus principales medidas rebaja la velocidad de 60 a 50 Km/h, otorga a los ciclistas y motoqueros una zona adelantada en cada semáforo, y obliga a los motorizados adelantarlos a un metro y medio de distancia, entre otras.
En regiones
Antofagasta celebrará de manera ejemplar. Las organizaciones ciclistas unidas convocan a una cicletada y la Municipalidad invita a la Feria “Recuperando el espacio Urbano“, donde podrán asistir a ver los distintos stand de venta de productos deportivos, organizaciones urbanas, medioambientales, vida sana entre otros. A la vez habrá demostraciones y talleres deportivos y otros. Una actividad para disfrutar en familia. Calle San Martín estará cerrada desde Baquedano hasta Sucre y Prat entre Washington y San Martín. (Ver evento en Facebook).
También en Antofasgasta. la organziación Bici Crítica llama a pintar un Mural: “En el #DíaMundialSinAutos 2016 pintaremos un mural alusivo a la movilidad colectiva y no motorizada, modelo de transporte que creemos es el adecuado para nuestra ciudad. Este trabajo autogestionado estará emplazado en alguna calle centrica de la ciudad, para lo cual necesitamos su apoyo, tanto económico como manos para pintar; si deseas ser parte de este proyecto sólo debes contactarnos por imbox o a los celulares 958898737 o 981321983. El mural comenzará a pintarse el martes 20 de septiembre para finalizar el jueves 22″.
En San Antonio la invitación abierta del grupo Ciclovías para San Antonio es a subirse a la bici, rollers, skate y participar de una rodada familiar el mismo jueves 22 de septiembre, desde las 19:00 hrs. en el frontis de la Municipalidad. Los pedaleros sanantoninos consolidan así su liderazgo regional, con casa propia otorgada en comodato por el Ministeriop de Bienes Nacionales y con una campaña de ciclovías autopintadas, para sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de pedalear en forma segura en una ciudad puerto, con característcas de ciudad productiva, donde transita mucho vehículo pesado, con una geografía que no los libra de la pendiente.
Aplicación Kappo invita a cruzada internacional
Los amigos de Kappo sueñan con un mundo más amigable con las bicicletas, y es por esto que quieren aprovechar este día para alcanzar un récord en una cruzada mundial. Se preguntan “¿Cuánta gente podemos bajar del auto y subir a la bicicleta alrededor del mundo? ¡Este 20, 21 y 22 de septiembre, hagamos historia pedaleando, únete!”. A tarvés de una sana competencia, la idea es motivar a todas las empresas, colegios y universidades a unirse al Día Mundiasl Sin Autos pedaleando cion sus instituciones y ganando puntos para subir en el ránking del #DíaMundialDeKappo. Información y modo de participar en http://www.kappo.bike/diamundialdekappo/.
¿Cómo nace el DMSA y desde cuándo se realiza?
El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) surge en los años 70 como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala estába produciendo daños en el medioambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. El día de celebración es el 22 de septiembre, aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.
Deja un comentario