Este 2016 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subtrans, logró lo que no había sido posible en todos los años que Chile celebra, a la par de otras 1.500 ciudades en todo el mundo, el Día Mundial Sin Autos, (DMSA).
El logro de este año fue la suscripción de un protocolo, un acuerdo de trabajo conjunto entre 6 ministerios estratégicos: Transportes, Vivienda y Urbanismo, Educación, Energía, Medio Ambiente, y Deporte, quienes se comprometen por escrito y firmado a realizar distintas acciones que ayuden a “desincentivar el uso del automóvil particular y fomentar los modos de transporte más sustentables”, transporte público y bicicleta.
La ceremonia de firma se realizó en la Plaza Constitución y contó con la presencia de los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de Educación, Adriana Delpiano, junto a los subsecretarios de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de Energía, Jimena Jara Quilodrán, y de Deporte, Nicole Sáez Pañero, el Presidente del Senado Guido Girardi, y Amarilis Horta, Presidenta del COSOC de la Subtrans, co-organizador y convocante del evento.
Este es el documento firmado: https://www.bicicultura.cl/wp-content/uploads/2016/09/Protocolo-de-trabajo-conjunto-Día-Mundial-sin-Auto.pdf
El acto contó con la participación de representantes de organismos de la sociedad civil vinculados a la movilidad y el trasporte, tales como el Automóvil Club de Chile, la Amproch, de motoqueros, de ciclistas como Bicicultura, Vive la Bici, Recicleta, Furiosos Ciclistas, Poniente Pedalea, CicloRecreoVía, así como también de víctimas de siniestros viales, como Conciencia Vial, y OSEV.
En su presentación, el ministro Gómez-Lobo, enfatizó que “la forma en que nos movilizamos incide directamente en los problemas crecientes de contaminación que afectan a nuestras ciudades. Es por eso que se requiere de un esfuerzo conjunto, que nos permita aportar, desde diversos sectores, en la reducción de los índices de contaminación y en una mejor calidad de vida para chilenas y chilenos. Desde el área de transportes, nuestro objetivo es impulsar el uso de modos sustentables como el transporte público, la bicicleta o la caminata”.
Amarilis Horta, a nombre del COSOC y directora de Bicicultura recordó la necesidad urgente de aprobar la Ley de Convivencia Vial, actualmente en trámite en el Congreso. “Necesitamos hacer más eficiente y seguro el tránsito en la ciudad, bajar la velocidad máxima permitida,fiscalizar la velocidad de operación, otorgar facultades a los municipios para generar zonas lentas, devolver la seguridad a los peatones y dar un espacio reconocido, respetado y seguro a bicicletas y motos en la calzada”.
Por su parte el Director de Estudios del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, señaló la necesidad de bajar la contaminaciòn y congestiòn vehicular “hay que tener conciencia que los automóviles son responsables de a los menos el 30% de los gases con efecto invernadero, por lo tanto tenemos una responsabilidad como institución y como automovilistas de contribuir haciendo un llamado muy enérgico al uso eficiente y racional del automóvil”.
Algunos compromisos
En la oportunidad, el ministro de Transportes y el subsecretario de Medio Ambiente anunciaron la postulación a fondos internacionales con el objetivo de impulsar la incorporación de buses eléctricos en los sistemas de transporte público del país.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, agregó que “la presidenta Bachelet firmó el lunes pasado el Acuerdo de París, con el cual Chile se compromete a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. Sabemos que las emisiones de transportes son las más sustanciales que tenemos, es por eso, que el trabajo que impulsaremos junto al Ministerio de Transportes para una Política Nacional de Transporte Sustentable va en esa línea, buscando financiamiento internacional y encontrar modos de transporte más democráticos, sustentables y que favorezcan la salud, sumado a los desafíos que tenemos con los Planes de Descontaminación Atmosférica”.
En la misma línea de transporte sustentable, la ministra Paulina Saball, señaló que “estamos construyendo 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades del país, como parte del compromiso presidencial de la Presidenta Bachelet, que se suman a otros 100 kilómetros de nuestros programas viales y de espacios públicos”, explicó para luego agregar que “con esto estamos buscando que las ciudades permitan la convivencia de personas diversas, y la integración de distintos de modos de transporte, cada uno con su espacio, sus normas y una forma equilibrada de generar alternativas para todos dentro de la ciudad”, concluyó.
En cuanto al plan educacional de este protocolo, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que “la educación vial forma parte de las competencias consideradas en la Formación Ciudadana. Implica cooperar pensando en el bien común, el resguardo de los derechos de los demás y la toma de decisiones informada y responsable a la hora de usar espacios comunes. La educación vial está abordada transversalmente en el nuevo currículum y debe ser intencionada tanto en el aula como en los distintos espacios de formación pues, además de contribuir al ejercicio de derechos y responsabilidades, es una herramienta indispensable en un país que crece y donde las concentraciones urbanas imponen la necesidad de compartir el espacio de una manera responsable y respetuosa”.
El protocolo que firmaron las diversas autoridades contiene compromisos muy concretos y otros más bien generales. El ministerio de Energía, por ejemplo, se compromete a implementar campañas para un uso racional y eficiente del automóvil particular y promoverá el transporte público y el uso de la bicicleta, en tanto que el Ministerio del Deporte fortalecerá la oferta programática orientada al aprovechamiento de los espacios públicos y a la promoción del uso de parques, plazas y ciclovías como medio de transporte, a lo largo del país.
Ciudadanía Activa
Humberto Vallejos, representante de AMPROCH Asociación de Motoqueros Pro Chile, miembro del COSOC
“EL Día Mundial Sin Autos es una oportunidad para aportar a la descongestion y la descontaminación. Hay demasiados autos en Santiago, las vías ya están saturadas, de aquí en adelante la meta debe ser el descincentivo del auto particular. La bicicletas y las motos ayudan a transportar más personas ocupando menos espacio”.
Eugenio Arratia, académico, precursor del DMSA en Chile.
“Llamamos a todas las personas, hombres, mujeres, jóvenes, niños, no importa la edad, a vivir y disfrutar el Día Mundial Sin Autos. Esto es una invitación a racionalizar el uso del automóvil, para que podamos convivir de una manera mucho más amable en nuestra ciudad, para que podamos caminar más tranquilos, sin contaminación y sin congestión. Una manbera racional de usar el auto es compartiéndolo, en su capacidad de 4 a 5 personas, usar transporte público, el Metro,caminar, usar la bicicleta en tramos de menos de 8 kilómetros, ponerse de acuerdo con los comnpañeros de trabajo para viajes colectivos, y dejar el auto para los fines de semana”.
Rodrigo Quiroz, Movimiento Furiosos Ciclistas
“Para nosotros nos resulta difícil entender el significado más político del Día Mundial Sin Autos. No es que estemos en contra del uso del automóvil, sino que estamos a favor del uso eficiente de los medios de transporte, y consideramnos que la bicicleta es el medio más eficiente, el más económico, el más saludable y el más noble con el medioambiente. Hay que bajar el parque automotriz, debiera ser mucho más difícil comprarse un auto. Hoy día las cifras indican que anualmente son más de 200.000 autos los que se suman y la red vial sigue siendo la misma. Entonces más que prohibirlos, es racionalizarlos. descincentivar todos los medios contaminantes, no sólo el auto, e incentivar los medios sustentables que ayudan a la salud, como por supuesto la bicicleta”.
Carolin Moren, Vive la Bici
“Es importante tener los 365 días del año, como un concepto de vida, otro medio de transporte alternativo, que no sea el automóvil particular. El auto en la ciudad produce dependencia, congestión, contaminación, desigualdad en el espacio público, estrés, ruido. La Medición de Eficiencia que hacemos en Vive la Bici, una prueba en terreno que está cercana a cumplir 10 años, da siempre un mismo resultado: el mismo viaje hecho por auto, metro, bus, moto, caminata y bicicleta, da a la bicicleta ventaja en los 7, 21 e incluso 23 kms de distancia”.
Daniela Gonzalez, de Poniente Pedalea y de Ciclistas Urbanos Padre Hurtado
“Hay que bajarse del auto, contaminar menos, mejorar la salud y tener conciencia del deterioro que está sufriendo el planeta. Todos los días vemos el abuso que se hace del auto, no solo en Santiago, sino en las comunas que rodean la ciudad. Llamamos entonces en forma especial a los habitantes de Santiago Poniente, a la gente de Maipú, Talagante, Padre Hurtado, Melipilla, Pudahuel, Peñaflor, a subirse definitivamente a la bicicleta y dejar el auto en casa.
Henry Herrera, Bicicultura.
“En Bicicultura enfatizamos siempre lo positivo. Trabajamos casi 4 meses en el COSOC, con el equipo de participación ciudadana de la Subtrans, para que este año el Gobierno de Chile se plegara a la conmemoración planetaria del DMSA, para sentar bases de una política pública de desincentivo al uso del automóvil. Nos hubiera gustado un proceso más horizontal y participativo, con compromisos más audaces y decididos, pero al final creemos que todo suma, y que si los ciudadanos podemos al menos motivar y acompañar a la autoridad a comprometerse con estos difíciles cambios, y se logra que 6 ministerios firmen un protocolo conjunto, debemos valorarlo, estar ahí, acompañando y alentando, pero atentos y vigilantes de que se cumplan los compromisos firmados, especialmente si apuntan a parar y revertir el Cambio Climático, si van en beneficio de la movilidad sustentable, de la democratización del espacio público y de establecer condiciones para una mejor convivencia vial, otorgando condiciones preferentes para el transporte público, la caminata y la bicicleta”.
Todas las Fotografías, Haroldo Horta T.
Deja un comentario