Luego de un largo paréntesis diceciochero, este 22 de septiembre los chilenos una vez más, al igual que años anteriores, celebramos el Día Mundial Sin Autos.
Las actividades en Santiago y Regiones estuvieron marcadas por dos conceptos básicos: 1.- Dejar el auto en casa (Ayuda a la descongestión y descontaminación, mejora el medioambiente) y 2.- Es más inteligente moverse en transporte público y bicicleta (Mejora la economía, ahorra dinero).
Y si bien este año el foco de la prensa recayó sobre el acuerdo de trabajo conjunto que 6 ministerios firmaron en La Moneda para desincentivar el uso del automóvil particular, (Ver noticia aparte), nos parece que fue la ciudad de Antofagasta quien se llevó los aplausos de todo el país.
Sucede que en la capital del Norte chileno la celebración del Día Mundial Sin Autos fue unitaria y diversa. Se preparó con tiempo, con acuerdos y diseños colectivos. Hubo cicletadas de Antofacleta, recorridos patrimoniales con Bicirutas Culturales, cierres de calles céntricas, una versión en pequeño de la CicloRecreoVía local, una feria de satnds en medio de un paseo peatonal, y de forma independiente un mural pintado en los muros céntricos de la ciudad.
De esta manera la ciudad entera se vio interpelada y los conductores antofagastinos fueron invitados a dejar (aunque sea por un solo día!) el auto en casa.
Todo ocurrió en coordinación y colaboración entre las Seremías de Transporte y Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la Municipalidad, el Programa AEB de Creo Antofagasta, y hubo involucramiento de las organizaciones sociales, especialmente de ciclistas.
El resultado fue sorprendente. Según el balance de la prensa local, “Las calles se vieron más expéditas” y hubo un ambiente “más despejado, sin atochamiento ni bocinazos, casi como un día festivo” (Ver nota de prensa).
El subdirector ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier destacó la actividad señalando “el impacto que tiene en la ciudad y sus habitantes celebrar un día sin autos, así como tener una CicloRecreoVía durante todo el año cada domingo en el borde costero”. Por su parte el Seremi de Transporte, Waldo Valderrama, manifestó que “esta iniciativa se suma a otras gestiones para desincentivar el uso del automóvil -en una ciudad que tiene un parque automotriz de 100.000 vehículos-, tales como la habilitación de 20 kilómetros de ciclovías y 10 más en evaluación”. “Sólo falta que el ciudadano se atreva a cambiar su modo de movilizarse por la ciudad a través de un sistema mucho más eficiente y sano, como el uso del transporte público, bicicleta o simplemente caminar”, dijo.
Fotografía: La Estrella de Antofagasta
El Mural de Bici Crítica de Antofagasta, intervención en la ciudad para crear conciencia
La organización ciclista Bici Crítica de Antofagasta a través de Felipe Hernández, antropólogo, ex integrante de la Agrupación Antofacleta, se refirió a la motivación de las personas involucradas en la idea de hacer un Mural en la ciudad: “Hace más de cinco años venimos realizando actividades en el Día Mundial Sin Autos, primero en Antofacleta haciendo cicletadas y ahora en Bici Crítica, pero esta vez quisimos hacer algo diferente, por eso pintamos este mural con la ayuda de “Bufón” y muchas otras personas, para que la gente reflexione y piense sobre el impacto que genera el automóvil en nuestro diario vivir”, señaló.
La obra está emplazada en Calle Bolivar entre Latorre y San Martín, y fue elaborada por los integrantres de Bici Crítica bajo la tutela de Reinaldo “Bufón” Villegas y Sebastián Prieto, junto a un grupo de jóvenes que durante tres días trazaron y pintaron.
Fotografía: Facebook de Bici Crítica
Deja un comentario