En el Programa “Pedaleando se entiende la gente” de Radio Nuevo Mundo, conversamos con Hernán Silva y Mario Reyes de la Consultora Urbanismo y Territorio (UyT). La dupla de ingenieros y expertos estaba invitado a conversar sobre dos temas que dominan y promueven con pasión: el Cambio Climático y la Cicloinclusividad, o de cómo hacer posible el uso seguro de la bicicleta en la ciudad y aportar a una mejor calidad de vida.
Tras la presentación del programa, conducido por Amarilis Horta y Henry Herrera, y luego de escuchar el ritmo y la letra de la canción de Joe Vasconcellos, “Ser Feliz“, quien advierte “los hijos siempre dicen la verdad… la vida te está llamando a ser feliz”, Silva y Reyes iniciaron la entrevista agradeciendo la invitación, compartiendo parte de su historia personal, pero también dándonos noticias estremecedoras: “el tiemnpo que queda es poco, la gente cree que son 300 o mil años, pero no es así, en los próximos 15 años se estarían secando los glaciares que rodean Santiago, y que son la fuente principal de nuestro consumo de agua, al Polo Norte le quedarían 20 años y en 25 años desaparecerían los peces del mar. La urgencia es real”. Entre las noticias positivas, están las grandes potencias que por fin se están poniendo de acuerdo y a la altura de la emergencia: China y Estados Unidos (responsables del 40%, de la emisiones en el mundo) e India, y por cierto está el caso de Chile, el acuerdo que Bachelet acaba de firmar para reducir las emisiones de CO2 de nuestro país en 35% de aquí al 2035. Sin embargo, en su análisis, Reyes y Silva echan de menos el compromiso de las personas, de ver cómo se apoya centralmente al individuo en ese cambio de paradigma. Tenemos que tener ciudades y ciudadanos sustentables.”Si va al supermercado y trae sus compras en bolsas plásticas, el ciudadano no es sustentable, si va al cajero automático y pide el saldo en un papelito impreso, no es sustentable, si compra botellas plásticas y no recicla, no es sustentable…”.
Fotogrtafía Plataforma Urbana
“Contadores de bicicletas”, como definen una de sus facetas, pueden asegurar que las Ciclovías con más usuarios son las de Andrés Bello y Pocuro, con más de 5.000 y 3.000 ciclistas diarios respectivamente. Destacan la importancia de contar los viajes en bicicleta, lo relevante que es medir sus flujos, saber cuántos son y por dónde circulan los usuarios del ciclismo vehicular, todo en función de generar políticas públicas y diseño de infraestructura urbana, de una forma acertiva e informada.
Fotografía El Quinto Poder y Macletas
En resumen, un programa de verdad imperdible.
Deja un comentario