Mediante Declaración Pública entregada el pasado miércoles 05 de octubre a las máximas autoridades del Ministerio de Transportes, una delegación de representantes de 53 organismos de la sociedad civil, relacionados directamente con temas de movilidad y tránsito de Santiago y Regiones, oficializaron su apoyo al Proyecto de Ley de Convivencia Vial, que busca reformar la actual Ley de Tránsito.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de Mayo de 2016, por 107 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones, encontrándose en este momento detenido y sin urgencia en la Comisión de Transportes del Senado.
Entre los firmantes figuran entidades tan diversas como la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas –ANIM, el Automóvil Club de Chile, organizaciones ciclistas del país tan conocidas como Bicicultura, CicloRecreoVía, Muévete Santiago o Furiosos Ciclistas, pasando por Antofacleta o EnBicia2 de Valdivia, organizaciones de viandantes como Peatones Furiosos, numerosas organizaciones de víctimas de la violencia vial, y organismos de la solidez de Creo Antofagasta, la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes –SOCHITRAN, el CEDEUS y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica.
Junto a los organismos no gubernamentales, instituciones y agrupaciones firman también especialistas en temas de movilidad y transporte como Juan Carlos Muñoz, Lake Sagaris, Luis Ignacio Rizzi, Jaime Valenzuela o Hernán Silva.
Leer Declaración completa aquí: DECLARACIÓN PÚBLICA DE RESPALDO AL PROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA VIAL.
El Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo y el Subsecretario de la misma cartera, Cristian Bowen, rodeados de representantes de las organizaciones que firmaron la Declaración.
En opinión de las organizaciones firmantes “el Proyecto de Ley obedece a la actualización necesaria de una normativa obsoleta, que ya no responde a la realidad nacional, caracterizada por el surgimiento de diversas formas de movilidad, en donde los modos a energía humana y las motocicletas adquieren cada vez mayor relevancia y requieren de una normativa explícita que considere sus particularidades y su vulnerabilidad frente a los modos tradicionales”.
A juicio del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, una de las entidades gestoras de este amplio consenso, el proyecto de ley establece un conjunto de medidas, que si bien no pueden responder en un cien por ciento a todas las demandas de los distintos sectores, sí recogen las necesidades más esenciales, aceptadas y reconocidas por todos, como un piso mínimo y necesario para avanzar hacia un sistema más equitativo, justo y seguro, que posibilite una mejor convivencia vial entre peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, choferes y usuarios de transporte público y colectivo.
La disminución de 60 a 50 km/H de la velocidad máxima urbana, acompañada de la facultad otorgada a los municipios para crear calles y zonas de tráfico calmado, son medidas indispensables y probadamente eficientes para reducir la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los siniestros de tránsito. Chile duplica la tasa de mortalidad promedio, entre los miembros de la OCDE, siendo la velocidad el factor más urgente de enfrentar a juicio de los firmantes, entre los que figuran organizaciones de víctimas de violencia vial como Familia de Soraya Olivares Pizarro, ONG No Chat a Bordo, Fundación Corazón de Magdalena, Conciencia Vial y la red OSEV de organizaciones ciudadanas de seguridad vial.
En la fotografía. las autoridades del MTT junto a la presidenta del COSOC de la Subsecretaría de Transportes y las organizaciones sociales que acompañaron la entrega de la Declaración, entre ellas los Familiares de Soraya Olivares Pizarro, OSEV, Conciencia Vial, Antofacleta, Talacleta, Recicleta, Bicicultura, Amproch y CicloRecreoVía
La declaración pública, si bien reconoce positivamente el rol jugado por el Ministerio de Transportes al posibilitar un proceso de diálogo y conciliación entre intereses diversos y establecer canales y formas de difusión, participación y consulta hasta alcanzar esta forma final de Proyecto de Ley, que cuenta con el compromiso de respaldo transversal de conocidas organizaciones de la sociedad civil, hace un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo a hacer de la seguridad vial un asunto central de Estado, a asignar Suma Urgencia al proyecto y a la sociedad chilena a respaldar la Reforma con generosidad y decisión.
Organizaciones ciudadanas que apoyan esta declaración
- ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
- AEB Antofagasta en Bicicleta
- Agrupación Ciclistas Urbano Hospital San José
- Antofacleta Ciclismo Urbano
- Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito – Chile (ASCODAT)
- Asociación de Motoristas Pro Chile
- Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
- Bicivilizadas Antofagasta
- Bici Crítica Antofagasta
- Bici Ñustas Arica
- BiciRutas Culturales Antofagasta
- Centro Bicicultura
- CicloRecreoVía
- Ciudad Viva
- Ciclobiciosos Arica
- Cicletada Rosa Antofagasta
- Ciclovía San Antonio
- Ciclistas Unidos Padre Hurtado
- Club Deportivo Ciclismo Villa Alemana
- Colectivo Newindie
- Educleta
- El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
- En Bici Sin Edad
- EnBICIa2 Valdivia
- Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
- Familia de Soraya Olivares Pizarro
- Indepecleta
- Movimiento Furiosos Ciclistas
- Muévete Bike Club Chillán
- Muévete Santiago
- Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
- Ovalle En Cleta
- Pedalea por la Calle
- Pedalee y Sea Feliz
- Peatones Furiosos
- Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
- Recocleta
- Recicleta
- Santiago Sur Ciclismo Ciudadano
- Talacleta, Agrupación Social
- UCPA Rescate Ciclista
Instituciones que apoyan esta declaración
- Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
- Automóvil Club de Chile
- Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
- Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
- Corporación Poniente Pedalea
- CREO Antofagasta
- Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia U. Católica de Chile
- Fundación Corazón de Magdalena
- Fundación Conciencia Vial
- Laboratorio de Cambio Social
- ONG No Chat a Bordo
- ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
- Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
Especialistas que apoyan esta declaración
- Amarilis Horta Tricallotis, PhD Filosofía y Letras, Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes, Directora de Bicicultura.
- Ariel López, Ingeniero en Transportes y Tránsito, Profesor de Diseño Vial UNAB, Director de ONG Map8.
- Jaime Valenzuela Scholz, Ingeniero Civil, especialista y profesor de Diseño Vial.
- Juan Carlos Muñoz, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable PUC, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC, Director Bus Rapid Transit Centre of Excellence.
- Lake Sagaris, BFA, MSc. PhD Urbanismo y Participación. Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC.
- Luis Ignacio Rizzi, Presidente Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, SOCHITRAN.
- Hernán Silva Bórquez, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos Urbanismo y Territorio.
- Eduardo Núñez, Ingeniero Civil, Consultor Ingeniería de Transportes.
- Otto Lührs Middleton, Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, UACh Valdivia.
- Rodrigo Quijada P. Magister en Ingeniería de Transportes, Consultor en Transportes.
- Mario Reyes Galfán, Ingeniero Ambiental, MSc, PhD Earth and Environmental Sciences, Gerente General de Urbanismo y Territorio.
Fotogrtafías: Haroldo Horta T.
Ver álbum completo aquí: https://www.facebook.com/centrobicicultura/photos/?tab=album&album_id=1061036880612924
Deja un comentario