El pasado Domingo 16 de Octubre en el frontis de la Municipalidad de Santiago, la candidata a la reelección, Carolina Tohá, firmó el documento Compromisos en materia de Movilidad, una serie de medidas que se aplicarían en su eventual segundo periodo alcaldicio.
En la ceremonia, Carolina Tohá estuvo acompañada de líderes y representantes de un importante grupo de organizaciones ciclistas de la ciudad, quienes respaldan su modelo de gestión, ya que ha demostrado favorecer la movilidad sostenible, trasladando las prioridades y poniendo acento en los peatones, el transporte público y el uso de la bicicleta en su modo vehicular, lo que ha significado para la alcaldesa tener que enfrentar a los sectores más conservadores de la ciudad.
Revisar aquí el Documento completo: https://www.bicicultura.cl/wp-content/uploads/2016/10/Compromiso-Movilidad-firmado-Ciclistas-y-Carolina-Tohá.pdf
Santiago ya no es el mismo de antes, lo ha cambiado la construcción de ciclovías de alto estandar, las zonas calmas y los bici taxis, pero principalmente su Programa Integral de Movilidad, que le ha valido al Municipio recibir a la fecha dos importantes premios internacionales.
A continuación reproducimos los puntos de este Compromiso:
AL POSTULAR A UN NUEVO MANDATO EN LA ALCALDÍA DE SANTIAGO, MIS COMPROMISOS EN ESTE AMBITO SERÁN DESARROLLAR LOS SIGUIENTES EJES DE TRABAJO:
1.- EDUCACIÓN VIAL. Requiere re pensar la convivencia en la ciudad, poniendo un renovado acento en Educación Vial. Ampliaremos en forma gradual, con mayor constancia y estabilidad, programas de Educación Vial y Convivencia para los establecimientos educacionales municipales, en coordinación con la Dirección de Educación y Salud Municipal y otras organizaciones, convirtiendo a Santiago en referente para el diseño de una Política Pública en Educación Vial y Convivencia.
2.- ZONAS CALMAS INTEGRALES Y PEATÓN PRIMERO. Implementaremos Zonas Calmas en los alrededores de escuelas y liceos de la comuna, también en barrios, acompañada de educación a vecin@s y comunidad escolar. Continuaremos el Programa Peatón Primero con nuevas ampliaciones de veredas, más accesibilidad universal.
3.- INFRAESTRUCTURA VIAL, EXPANSIÓN DE LA RED DE BICICLETAS PÚBLICAS. Insistiremos en el desarrollo de nuevas zonas peatonales y semipeatonales así como en la ampliación y conexión dentro y fuera de la comuna de la red de ciclovías. Reforzaremos el sistema de bicicletas públicas, con más estaciones, más bicicletas e impulsaremos su extensión a otras comunas y barrios. Se propondrá que la tarjeta de BikeSantiago se integre con la tarjeta Bip! y se cree un sistema simplificado para uso por día.
4.- PARTICIPACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS REGIONALES Y NACIONALES DE LARGO PLAZO. Influir en la toma de decisiones que afectan a la comuna y la ciudad, proponiendo Políticas Públicas y que se reconozca a Stgo, en su rol de ciudad capital. Buscaremos incidir en el proceso de licitación del Transantiago buscando que se incorporen vehículos eléctricos en una parte relevante de la flota y promoveremos un mejoramiento sustantivo del estándar de servicio, diseño y aporte urbano de los paraderos. Tendremos una activa gestión destinada a introducir un mayor número de taxis eléctricos y también a lograr que esta tecnología se adopte dentro de la flota de vehículos municipales. Participaremos permanentemente en proyectos como el de “Alameda-Providencia”, entregando la visión de la ciudad y la de los barrios, proponiendo la inclusión de las organizaciones vecinales y comunitarias.
5.- PLAN CENTRO. Potenciaremos el Plan Centro generando una segunda etapa del mismo cuando se enteren todas las obras que están planificadas. En esta segunda fase extenderemos el perímetro de acción generando un diseño apropiado para mejorar el espacio público y la movilidad de las calles que rodean el centro y comparten la característica de tener un alto flujo de transporte públicos de peatones, acogiendo simultáneamente actividad residencial y comercial.
6.- DESARROLLO DE UN MODELO COLABORATIVO, PARA IMPULSAR SOLUCIONES INNOVADORAS A LA PROBLEMÁTICA DE ESTACIONAMIENTOS EN LA COMUNA. Establecer una metodología que permita proponer y ejecutar alternativas de solución efectivas y sostenibles, para la invasión que sufren muchos barrios por automóviles que se estacionan en las aceras y salidas, provocando problemas de convivencia y seguridad.
CAROLINA TOHÁ
CANDIDATA A ALCALDESA DE SANTIAGO
Fotografía: Emol.cl
Deja un comentario