El llamado a combinar Metro + Bicicleta el domingo 23 de octubre se había hecho una semana antes de las elecciones, y se reiteró el mismo día con despachos de prensa, comunicados y trabajo en redes sociales, en los que participaron -además de Bicicultura y Metro de Santiago-, los colectivos Muévete Santiago, FMB5, Recicleta, Pedalee y Sea Feliz, y CiclorecreoVía, entre otros.
La invitación era a usar Metro ese día como recurso para viajes largos, ya sea para ir a votar, o simplemente para salir de paseo a las zonas más alejadas de la ciudad. Es decir, para practicar la Intermodalidad, que no es otra cosa que el uso de dos o más alternativas de movilidad en un mismo viaje.
Muy pronto la noticia se viralizó y, por cierto, gustó más a unos que a otros. Por una parte estaba la idea de “¿para qué es necesario el Metro si vas en bci?” o “No se entiende que los carros llenos de pasajeros se llenen además con bicicletas“. Ambas opiniones naturalmente no contemplaban la tendencia mundial de los ciclistas a realizar viajes intermodales, y tampoco consideraban que en general el día domingo la red subterránea está menos atochada que en días laborales.
En el mundo ciclista, en cambio, el mensaje se comprendió muy bien. Por tercera vez en el año (antes había ocurrido para el Foro Mundial de la Bicicleta y para el Día Mundial del Mediombiente) el Metro de Santiago abría sus puertas a nuestras queridas bicicletas y la oportunidad había que aprovecharla, ojalá para instalarse como un recurso permanente, en el que podamos aportar con ideas y mejoras, solucionar la dificulttad para llegar con la bici hasta el andén, instalar una señalética adecuada, o facilidades mecánicas para salir luego con la bici hasta la calle.
En familia, una imagen poco vista. Santiago de Chile, domingo 23 de ocubre, día de elecciones municipales.
Domingo 23 de octubre, a las 06:30 hrs, organizaciones ciclistas recuerdan a la población de Santiago que ese día hay franquicia de tránsito, y se puede combinar Metro + Bici. En la foto, Amarilis Horta y Alejandro Vera, de Bicicultura y Recicleta en el punto de prensa.
En la foto, Ximena Llamín, Maya Flores y Víctor Hugo Romo, de Bicicultura y Romina Arriaza de CicloRecreoVía y Alejandro Vera de Recicleta, en el punto de prensa.
Mathías Koch, de Bicipaseos Patrimoniales, atento al prpoximo tren.
Pablo Arriagada, Ciudadano Intermodal, haciendo su propia campaña. Facebook en vivo.
No saben que están siendo fotografiados. ¿Ignoran que por ese día ellos son nuestros héroes urbanos? Tal vez no, y por eso están ahí.
Pablo y Mathías, dos amigos, dos bicis
En los vagones, las bicicletas, tras el lente, sus dueños y dueñas.
Felipe Araos, de Pedalea por la Calle, biciactivista in situ.
Los seguidores, los que la hicieron, los que están atentos a las buenas medidas que el sistema de transportes debe incorporar a la brevedad, y entre ellas, la intermodalidad.
Biciestacionamientos en Estadio Nacional
En paralelo, en la comuna de Ñuñoa, el Movimiento Furiosos Ciclistas y Te Cuido La Bici nuevamente este año ofrecieron en forma gratuita su servicio de custodia de biciestacionamientos. Gracias a este gesto ciudadano, muchos pedaleros pudieron ir a sufragar tranquilos este domingo 23, sin el temor recurrente de perder la cleta en manos del nunca ausente depredador. El servicio de custodia furiosa se extendió durtante todo el día, y entre los usuarios hubio uno ilustre, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien agradeció la facilidad.
Rodrigo Quiroz del Movimiento Furiosos Ciclistas, junto al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien fue a sufragar dando el ejemplo, en bicicleta!
Deja un comentario