En Santiago de Chile la circulación ciclista ha aumentado 868% en 10 años, alcanzando ya a 1.2 millones de viajes diarios. Si consideramos el conjunto del país, según los especialistas, esta cifra por lo menos se duplica.
El uso de las principales ciclovías de las capitales regionales y de la ciudad de Santiago -según Urbanismo y Territorio (UyT), empresa chilena especializada en conteo automatizado- ha crecido a un ritmo promedio de 20% anual en años recientes, y el flujo ciclista en el centro de las ciudades que han apostado a generar la infraestructura necesaria, se está duplicando cada 5 años.
En lo que nosotros hemos podido observar, el número de ciclistas también crece aceleradamente en las comunas de la periferia de la capital, en Independencia, Pudahuel, La Florida o Maipú, pese a casi no disponer de ciclovías y mucho menos aún de una red cicloviaria que una efectivamente orígenes y destinos con la continuidad necesaria.
Otro indicador relevante es el uso masivo de las CicloRecreoVías y programas de Activa tu Calle, que disponen pistas de la calzada para uso peatonal y ciclista los días domingo en numerosas comunas de Santiago y algunas ciudades del país. Este espacio constituye una escuela y un lugar de práctica de ciclismo recreativo, que facilita a las personas hacer el apresto previo para pasar al ciclismo vehicular.
Fotografías Haroldo Horta para Bicicultura
El mercado de bicicletas y accesorios también crece, respondiendo y potenciando la demanda. A nivel país, en 2013 se importaron 650.000 bicicletas, en 2014 se vendieron 914.000, esto sin contar el gran aumento en la importación de componentes y accesorios, partes y piezas. Se trata en efecto de un mercado en plena expansión y diversificación, donde aparecen y se consolidan numerosos nichos específicos… antes era posible identificar bicicletas para niños y niñas, y luego para adultos, en versiones paseo y media pista… pero ahora las hay de descenso, de montaña, mixtas, de pista, velocidad, plegables, híbridas, además de múltiples estilos en el grupo recreativo, todas con especificaciones diferentes, adecuadas a diversos usos y con diversos rangos de precios y calidad. Es un mercado que ya alcanza los 75 millones de dólares en importación. Sólo en Santiago, el Centro Bicicultura tiene registrados 784 talleres mecánicos y tiendas especializadas en productos ciclistas. A ellos deben sumarse innumerables emprendimientos que operan a través de redes sociales y que refieren a equipamiento, ropa, elementos de seguridad, personalización, restauración y piezas especializadas.
La inversión en redes de ciclovías se ha consolidado con la edición del primer Manual de Cicloinclusión (MINVU, Marzo 2015), que establece un alto estándar constructivo, y también con la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Junio 2015), que permite generar ciclovías en cualquier tipo de calles en Chile y obliga a construir biciestacionamientos en todo edificio nuevo que se levante.
De hecho 50 de las 52 comunas de la RM han desarrollado un proyecto común, que ya cuenta con financiamiento gubernamental, para instalar 3.000 bicicleteros, cada uno con espacio para 6 bicicletas, distribuidos en casi toda la región.
La Intendencia de Santiago está intentando, con ayuda de Bicicultura, que el Metro de Santiago instale estacionamientos masivos, de larga estadía, en las estaciones terminales de Puente Alto y Maipú, a las que se podría sumar San Bernardo, en la próxima extensión de la Línea 2. Esto, por supuesto, es un esfuerzo de largo plazo, pero ya se han dado pasos, pues el Metro abrió su red a las bicicletas, por primera vez en su historia, durante la realización del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 y luego, ante los buenos resultados, repitió la formula en el Día Mundial del Medio Ambiente y el día de las Elecciones Municipales, en octubre.
Como marco a todo esto, un compromiso programático de la presidenta Bachelet que está cercano a cumplirse, gracias a la presión de las organizaciones ciclistas en todo Chile, es el desarrollo de planes maestros de ciclovías, que ya se despliegan en múltiples ciudades de nuestro país, incluyendo todas las capitales regionales.
Existen muchas otras buenas ideas dando vueltas y esperando su oportunidad. En Santiago, gracias a un grupo de emprendedores, la Unidad de Concesiones del MOP debate un proyecto que pretende generar 1.000.- kms de ciclovías para la capital. En diversos parques nacionales y reservas forestales se desarrollan rutas ciclistas por parte de SERNATUR, CONAF y el Ministerio de Agricultura; hoy muchos de los proyectos de carreteras intercomunales en la zona sur del país se planifican con ciclovías incluidas.
En coherencia con esto, Santiago ha ganado el Premio Internacional al Transporte Sostenible 2017, Chile organizó el Quinto Foro Mundial de Bicicleta en abril bajo el lema “Energía Humana, Poder Ciudadano” y en estos momentos una amplia red de más 50 organizaciones e instituciones se han coordinado para promover una reforma a la Ley de Tránsito, a partir del Proyecto de Ley de Convivencia Vial, que genera un capítulo ciclista y aportará mayor seguridad a la circulación vial en todo el país. Este proyecto ya ha sido aprobado 107 – 0 en la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en la Senado, avanzando rápidamente gracias al apoyo ciudadano. Su aprobación ayudará a formalizar a la bicicleta como modo de transporte, integrándola al tránsito vehicular con normas claras y explícitas, que responden por fin a sus características propias y diferenciadoras, de modo vulnerable, no contaminante, a energía humana.
Gracias a estas iniciativas no es casual que las y los ciclistas hayan tenido, este año, tanta presencia en los medios de comunicación, su imagen mejora y se consolida positivamente, lo que va de la mano con el paradigma de protección ambiental y vida sana que comienza a instalarse en nuestra sociedad.
A partir de todo lo anterior, nuestra proyección es que el uso de la bicicleta seguirá aumentando en nuestro país, ampliándose a nuevos públicos (personas adultas, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes), alargando las distancias promedio de viaje, aumentando el número de veces que la bici se usa en cada casa durante la semana, incrementando el número de viajes intracomunales e intercomunales. Este mismo verano incluso, será posible apreciar la bicicleta como un instrumento esencial de las vacaciones, para llegar más lejos, para disfrutar mejor del paisaje.
Paralelo a esto, será cada vez más frecuente que las universidades, institutos, escuelas, liceos, centros comerciales, lugares de recreación, espacios públicos y lugares de trabajo cuenten con biciestacionamientos, lo que dará mayor seguridad a la circulación ciclista e impulsará aún más el uso de la bicicleta en Chile.
Estamos contentos, optimistas y orgullosos, fue un año intenso, de trabajo y consolidación. Estuvimos en Womad de Recoleta, La Hora del Planeta de la WWF, ExpoWeed, la Feria Internacional de Artesanía, FEMAS, en la Cicletada FEN de la U.de Chile, en la Cicletada con Todos del INJUV. Algo nuestro se queda día a día en el Bike Parking Plaza Egaña, en el Programa Antofagasta en Bicicleta, en la Municipalidad de Vitacura, el COSOC de la Subsecretaría de Transportes, en Radio Nuevo Mundo y el Foro Mundial de la Bicicleta. Nos quedamos con tareas pendientes con Bicimapa.cl, Corfo, Santiago Innova, Sernac, la Asociación de Consumidores Bicicultura ADC y la Ley de Convivencia Vial.
Esperamos que todos ustedes que ya son parte de esta tendencia se sumen con renovado entusiasmo el 2017, que juntos logremos multiplicar los partidarios de la bicicleta el próximo año, seguir empujando junto a ustedes para que nuestro país apueste por esta antigua tecnología de transporte, que hace de nosotros mismos el motor de cambio de nuestra sociedad.
Deja un comentario