Entrevistamos a Miguel Olivares, ingeniero civil industrial, Coordinador de Movilidad Urbana de la Comuna de Santiago, para hablar sobre los Cicloconectores que están uniendo las principales ciclovías de la comuna, hasta ahora inconexas.. La música del programa estuvo a cargo de Iraka y los del Barrio, Ana Tijoux y Juan Luis Guerra, y la agenda ciclista una vez más aportada por bicineta.cl, con actividades destacadas en Santiago, Concepción, Antofagasta, Talagante, Pudahuel y San Bernardo. La conducción, en las voces de Amarilis Horta y Víctor Hugo Romo.
Desde hace algunos años, la comuna de Santiago está aplicando un innovador “Plan Integral de Movilidad“, que tiene como uno de sus principales objetivos, mejorar los desplazamientos de las persoans dentro de la ciudad, obedeciendo a la pirámide de prioridades que han establecido las principales ciudades del mundo: primero el peatón, luego el ciclista, después el transporte público, y finalmente los autos particulares. Los cicloonectrores que se están instalando son parte de este Plan.
Los 15 km de conectores en Infografía de La Hora
En Santiago se trabaja para cambiar el paradigma de las ciudades construidas para los autos por ciudades construidas para las personas, y de paso mejorar todos los viajes. Si bien el Plan de Movilidad en un comienzo tuvo mucha resistencia, hoy cuenta con un apoyo transversal, y más importante aún, sus resultados han sido validados por la comunidad, lo que permite continuidad entre una administración y otra.
Además el reconocmiento intenaacional a este esfuerzo de Santiago ha sido categórico y se ha hecho visible en la entrega de 3 importantes premios internacionales. Aunque a juicio de Miguel Olivares, en su calidad Coordinador de Movilidad Urbana de la Comuna de Santiago a cargo de este Plan, “Más importante que los premios recibidos, es la continuidad de la política de movilidad sostenible en la comuna.”, y agrega que “el alcalde actual, cuando fue consejal, siempre habló de la necesidad de una ciudad a escala humana. Él está comprometido con esta gestión y lo ha demostrado. Estamos frente a un proyecto de ciudad”, señaló durante la transmisión del programa en Radio Nuevo Mundo.
Los conectores aún no ha sido entregados oficialmente, en algunas partes falta señalética, hay que instalar los contadores, etc., en estos momentos se están desarrollando los 15 kilómetros comprometdios, pero se está trabajando para llegar a 18 km.”
“Soluciones inteligentes a problemas complejos” Aquí el cruce de Portugal a Lastarria.
“Estamos construyendo infraestructura, pero nos falta hacer una campaña muy potente de educación vial, una campaña a nivel de Estado” remata el profesional, quien también fue enfático en recordar que “no se está construtemndo ciclovias para el ciclista urbano, para el que tiene más experiencia y circula por la calle, sino para aquel que se viene integrando, que es una mayoría, y que necesita más seguridad. Los cruces son los pelirgosos, más que los tramos, por eso hemos puesto énfasis en generar soluciones inteligentes a problemas complejos, como el cruce de Marín, o el de Portugal/ Lastarria, o José Miguel de la Barra”.Miguel Olivares aseguró que “mucha gente está tomando la opción de no venir al centro en auto particular, y eso es un logro de este Plan. Santiago se ve más limpio y los viajes en bicicleta están siendo más eficientes”.
Lo cierto es que esto es un proceso, recuerda el funcionario municipal. “En algún momento llegamos a pensar que de aquí al año 2030 Santiago iba a llegar a ser el Amsterdam de Latinoamérica, pero yo creo que si se destrasban las cosas, lo podríamos lograr en 5 años”.
Lo anterior es la transcripción y resumen de sólo una parte de la entrevista, para escucharla coimpleta pinche el podcast del encabezado. Imperdible.
Los conductores de “Pedaleando se entiende la gente” junto a Miguel Olivares en los Estudios de Radio Nuevo Mundo.
Deja un comentario