Junto a las distintas organizaciones y agrupaciones que han apoyado y trabajado en la creación del proyecto de ley de convivencia de modos, presentado por el gobierno en el año 2015, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, se reunieron para informar la aprobación del proyecto de ley en el Congreso Nacional.
- Agrupaciones ciudadanas de ciclistas, peatones, motocicletas, víctimas de accidentes, ONG de seguridad vial y Universidades, manifestaron su apoyo al proyecto de ley que busca consagrar nuevos derechos y obligaciones para los distintos medios de desplazamiento.
- Además, la iniciativa que propone disminuir la velocidad máxima a 50 km/h en zonas urbanas, tendrá urgencia simple para su discusión en segundo trámite constitucional en la cámara alta.
Durante la sesión en la sala del Senado el miércoles 5 de Abril, de forma unánime se aprobó en general la normativa, la que ahora pasará a discutirse en particular en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la cámara alta. El plazo para presentar indicaciones es el 27 de abril, para posteriormente continuar con el trámite legislativo. Para priorizar la discusión parlamentaria de la iniciativa, la autoridad informó que se le dará urgencia simple, es decir, el Senado deberá verlo en particular durante los próximos 30 días.
El proyecto busca mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte, abordando aspectos relacionados con la circulación de ciclistas, educación vial, estándares de operación y seguridad de ciclovías, entre otros.
Una de las propuestas que se destaca es la disminución de la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kms./hora, la que ha sido ampliamente respaldada por los académicos expertos en transporte y tránsito.
Al respecto, la Ministra Paola Tapia, señaló que “este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo la ciudadanía organizada, a través de distintas agrupaciones, trabaja con el Ejecutivo una propuesta concreta de proyecto, la que está a pasos de convertirse en Ley”.
Además, precisó que “los viajes en bicicleta aumentaron en un 105,5% en una década , por esa razón la nueva normativa nos ayudará a mejorar la armonía entre los diversos modos de transporte, pues todos necesitan su espacio en las calles del país. Uno de los focos más relevantes es que queremos salvar vidas. La reducción de velocidad en zona urbana, nos reafirma el compromiso con la seguridad vial, pues el 58% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones o ciclistas. Esperamos que esto disminuya como consecuencia de esta ley marco y de las campañas de información y difusión que se generen. Todos debemos ser parte del avance y de la solución”.
En primer plano, de izquierda a derecha, Constanza Mujica de ANIM, el subsecretario Carlos Melo, la ministra Paola Tapia, Amarilis Horta de Bicicultura y presidenta del COSOC de la Subsecretaría de Transportes, Alberto Escobar, encargado de Movilidad y Políticas Públcas del Automóvil Club de Chile, y Karina Muñoz, de la Fundación Conciencia Vial.
Por su parte, el Subsecretario Carlos Melo indicó que “debemos valorar la aprobación transversal de la iniciativa ya que es un paso importante para mejorar la movilidad en nuestras ciudades y generar un tránsito más seguro, respetando el espacio vial de todos los modos que circulan en las calles, y especialmente de los menos protegidos. Debemos empezar a mirar nuestro entorno y aprender a convivir de forma sana, para que el más débil no se sienta perjudicado por el más fuerte, ocupando el espacio vial de forma ordenada y educada”.
La presidenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, Cosoc, y directora de Bicicultura, Amarilis Horta, se refirió al trabajo conjunto entre el ministerio y las agrupaciones por sacar adelante el texto legal. “El proyecto de Ley de Convivencia Vial apunta a democratizar nuestras ciudades, a hacer de nuestras calles espacios en donde peatones, ciclistas y motociclistas puedan ejercer efectivamente su derecho a circular, sin por ello poner en riesgo la vida. Trae muchas mejoras, pero a juicio de todas las organizaciones que conforman el Consejo de la Sociedad Civil de Transportes (COSOC Subtrans), su modificación más importante, es la reducción de velocidad en zona urbana de 60 a 50 K/H. Esto no sólo porque vergonzosamente seamos uno de los pocos países del mundo en mantener velocidades que atentan tan fuertemente contra la vida humana, sino porque nuestra sociedad ha despertado y ya no estamos dispuestos a permitir que la velocidad de los vehículos motorizados siga cobrando una nueva víctima fatal cada 5 horas. Hemos logrado movilizar una red nacional de apoyo al PL de 60 entidades de la sociedad civil representantes de los principales modos, red que crece y se fortalece en cada nueva etapa de la tramitación del proyecto, demostrando que este cambio es inevitable, necesario y urgente”, comentó la dirigenta.
Para Karina Muñoz, directora de Conciencia Vial y miebro de la OSEV, organizaciones ciudadanas de seguridad vial, en este Proyecto de Ley la velocidad es el tema clave: “reducir la velocidad urbana de 60 a 50 kp/h permitirá a los conductores poder reaccionar a tiempo y frenar, de tal forma de no impactar a un peatón que se encuentra a 30 o más metros de distancia, y en el caso de producirse un impacto, aumentará la tasa de sobrevivencia de este peatón, pasando del 10% en el caso de 60 kp/h a 50% en el caso de 50 kp/h“.
Se trata de un proyecto inédito en su formulación, dada la participación y compromiso de la ciudadanía que la respalda. En las imágenes, Alejandro Vera de Recicleta, Victorino Golberg de la ONG Map8, y Manuel Ocares del MFC, entre las 60 organizaciones que han firmado la Declaración de Apoyo.
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