El Programa comenzó con un breve homenaje a la lucha ciudadana que en estos días se está dando en la Provincia de Marga Marga, Limache, Olmué, Villa Alemana y Quilpué, en rechazo a la construcción de la Termoeléctrica Los Rulos, que, entre otras barbaridades, proyecta extraer diariamente más de 300.000 litros de agua de las napas subterráneas en una zona agrícola ya afectada por la escasez y la sequía, Mención especial se hizo del Cajón del Lebu, cuyos habitantes además de lidear contra la Termoeléctrica de Ic Power y la Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico de InterChile, han asumido la defensa del bosque nativo, depredado por la Inmobiliaria La Foresta que en la actualidad enfrenta observaciones de la SEC por un servicio eléctrico deficitario, y multas de CONAF, por haber talado indiscriminadamente especies centenarias del bosque esclerófilo, entre ellas Boldo, Espino, Maitén, Peumo y Quillay, las que coexisten con algunas especies declaradas Monumento Natural, como es el caso del árbol Belloto del Norte.
Los entrevistados de esta semana fueron Susana Gómez, quien junto a Omar Bravo del proyecto cicloturista Alforjeando Chile, han recorrido 4.900 kilómetros en 15 meses, desde Cabo de Hornos a Santiago, y Victorino Goldberg de la ONG Map8, quien está a cargo de la activación de la Ciclovía Provisoria del Río Mapocho, iniciativa temprana que busca afianzar un proyecto mayor que. de aprobarse. convertirá este espacio público en un Mapocho Pedaleable.
Las bicicletas de Susana Gómez y Omar Bravo, recién llegadas a la capital, con más de 70 kilos de carga cada una, posan frente a La Moneda, como diciendo “la mitad de nuestra misión está cumplida”.
Una nueva forma de vida
El viaje de Susana y Omar comenzó hace 15 meses, cuando viajaron vía terrestre hasta el confín del mundo, el Cabo de Hornos, y desde ahí iniciaron un periplo en bicicleta que los llevó a recorrer 4.900 kilómetros hasta Santiago, donde acaban de arribar para hacer un alto y retomar el viaje, ahora hacia el extremo norte del país y así completar su proyecto “Alforjeando Chile“.
Cuenta Susana “la primera frontera que tuvimos que cruzar fue la de comprender y darnos cuenta que no eran vacaciones de turistas, sino que la vida misma, día a día. Al comienzo fue súper intenso, nos sacábamos fotos cada 3 minutos, pero luego fuimos aceptando que estábamos experimentando una nueva forma de vida“.
Con el apoyo de Oh my bike, la empresa cartográfica Compass, el Círculo Patrimonial, el constructor de parrillas y carros de arrastre Luis Gallardo y Centro de Bicicultura, este dúo de cicloturistas continuará su ruta hacia el Norte Grande.
En esta cálida entrevista, Susana cuenta detalles y narra su experiencia de viaje, dando de paso ánimo y consejos a quienes quieran seguir su ejemplo.
Omar Bravo (ingeniero en sonido) y Susana Gómez (psicopedagoga), los pedaleantes de “Alforjeando Chile“, en La Araucanía. Fotografía de SoyTemuco.
Segunda Activación del Mapocho Pedaleable, proyecto ciudadano acogido por el Gobierno Regional de Santiago
El proyecto es hijo de la academia y la rebeldía: nació el 2009 con la Tésis de Título de dos jóvenes estudiantes de arquitecturta, Tomás Echiburú (actual concejal por Providencia) y Osvaldo Larraín. Luego, el 2011, ocurrieron las primeras incursiones de un grupo de ciclistas que bajó al Río Mapocho a pedalear sin autorización.
Posteriormente, la agrupación Pedaleable lo convirtió en un proyecto formal, con el cual ganaron el Premio Santiago 2041, organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, IBM, Siemens, Copsa y Enersis, en la categoría “Infraestructura y Movilidad”.
El 2016, Mapocho Pedaleable pasó a ser el proyecto emblemático del V Foro Mundial de la Bicicleta que tuvo a Santiago como Sede.
Fue en este último evento, en las conclusiones finales del encuentro, cuando la presidenta Bachelet acogió el clamor ciudadano y designó al Gobierno Regional como tutor y responsable de su financiamiento.
En la actualidad, a la espera de la aprobación financiera de este ptoyecto por parte del CORE del Gobierno Regional RM, se ha autorizado una Segunda Etapa de Activación, encomendada por segunda temporada a la ONG Map8.
En esta entrevista conversamos con Victorino Goldberg, quien hizo junto a nosotros una evaluación y autocrítica de su experiencia como coordinador general de Map8,
Fotografía:Map8
Simulación fotográfica: Pedaleable.org
Funciona todos los días en horario laboral, de lunes a domingo, salvo cuando llueve…
A la fecha, durante los 4 meses de la primera activación, Map8 ha gastado cerca de 25 millones de pesos en desarrollar actividades y animar el uso por parte de la población. “En el primer lunes de la iniciativa las personas que circularon en bicicleta fueron 4.810. De ese total en horas punta de la mañana el 90% se trasladó desde Recoleta hasta Providencia y el mismo porcentaje lo hizo a la inversa en horas de la tarde”, señala Victorino Goldberg, director de ONG MAP8. Más de 270.000 personas han bajado al río;en la semana gran parte de las visitas con fines de traslado al trabajo o al estudio, y los fines de semana en familia, en espíritu recreativo.
Cuenta Victorino Goldberg: “En la hora punta, de 7 y media a 9 y media de la mañana, pasan soplados. Son 2,7 kilómetros, entre Recoleta y Huelén, más una escalera en Pío Nono, toma10 minutos hacer el recorrdio, versus 25 si va por arriba. Hemos recibido muchos comentarios, buenos y malos. Entre los negativos, los usuarios reclaman por las planchas de acero en Pío Nono, la falta de pavimentación y la mala carpeta entre este puente y Recoleta, donde las que más se resienten son las bicicletas Fixi o pisteras, de rueda delgada. Para las bicis MTB, en cambio, ni un problema.
Entre los comentarios positivos, uno recurrente dice relación con el rudio ambiente (Según el MMA, el 70% de la contaminación acústica proviene de los motorizados). “Sorprende constatar cómo y cuánto baja la contaminación acústica en el río, donde escuchas el agua que corre y no el rumor de los vehículos que pasan. ¡Hasta desparacen las bocinas!”.
Sucede que el cerebro humano interpreta el sonido del agua, cuando está corriendo, como un sonido positivo, y no como una “amenaza”. Además, en épocas de calor, abajo se registran 4 o 5 ° menos.
Aprendizajes, lo que se puede mejorar, y el futuro de un proyecto que cuenta con más padres que padrinos
Entre los aprendizajes, Victorino Goldberg cree que uno importante es aprender a decir no a la autoridad, o a “no decirle SI con tanta facilidad”. “El rio ha sido una escuela para mi, han ocurrido cosas que no estaban planificadas, que no estában en ningún cronograma, como por ejemplo, saber que tienes que compartir en el trabajo con toda la gente, con la oposición, entender que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo contigo”.
“El Proyecto definitivo son 5 túneles de acceso para bicicletas, entre Avenida Suecia y el Parque de Los Reyes. Casi 6 k. Y un factor especial, es que permitirá que el agua fluya y no se deteriore la carpeta. Será un parque inundable, cuesta 6.560 millones de pesos, alrededor de 1.000 millones el kilómetro, probablemente la ciclovía más cara del mundo, pero que como parque, resultará ser un parque barato, con lugares de descanso, donde la gente se podrá detener a escuchar el rio”.
Este proyecto sentará un precedente, dice Victorino: “Nace de las organizaciones sociales y se convierte en un proyecto de Estado. Es cierto que faltan ciclovias en la periferia, que los recursos se podrían gastar en varios otros proyectos. Pero también es cierto que este proyecto puede crecer hacia otros municipios, hacia Pudahuel, por ejemplo, prolongado una facilidad ciclista y multiplicando aún más los sectores beneficiados. En la periferia se está avanzando. En las zonas rurales se han construido más de 100 kilómetros de ciclovías, versus 15 que se acaban de construir en Santiago (conectores)”.
Invitamos a escuchar ambas entrevistas, la de Susana Gómez y la de Victorino Goldberg, en el Podacst del encabezado.
La música estuvo a cargo de Calle 13, Verónica Soffia y Willy Polvorón. Los controles de Radio Nuevo Mundo en manos de Juan Rivera y la conducción a cargo de Víctor Hugo Romo.
Deja un comentario