Los conductores de “Pedaleando se entiende la gente”, Henry Herrera y Victor Hugo Romo, nos entregan un programa dedicado a la bicicleta en Cuba, en el marco del 64° Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada ocurrido en 1953 y considerado el punto de partida de un proceso que llevó 6 años después al triunfo de la Revolución, cuando los guerrilleros ingresaron triunfantes a La Habana provenientes de la Sierra Maestra, bajo la conducción del joven abogado Fidel Castro.
Presentamos este programa, realizado con mucho cariño y curiosidad, en el que intentamos acercarnos al uso de la bicicleta en Cuba para reflexionar sobre su historia, el impacto que tuvo en los años 90′ cuando los cubanos enfrentaron la escasez de petróleo durante el “periodo especial”, y de cómo a punta de pedaleo lograron que la bici jugara un rol estratégico para defender el proceso revolucionario, en un contexto hostil, con la incertidumbre a cuestas, y luego la importancia que tuvo esta misma “bicicleta de emergencia” en la vida de los cubanos, instalándose definitivamente en sus vidas y pasando ser de 40.000 a 700.000 los usuarios solo en La Habana, modificando los hábitos y generando un importante cambio cultural, el que se hace visible con miles de bicicletas en las calles y un particular sistema de “Bicitaxis”.
Durante el programa radial, también abordamos con espíritu crítico, de acuerdo a la información que disponemos, la realidad actual, el retroceso, producto de la escasa infraestructura y facilidades ciclistas, los malos caminos, y la falta de repuestos y acesorios que afectan al uso masivo de la bici en la Isla, especialmente por el aumento de accidentes y siniestros viales.
A manera de conclusión, creemos que el Gobierno de Cuba puede aprovechar este nuevo escenario y convertir el “Moncada de los 90” en una nueva “Revolución cletera” y hacer del país un espacio libre de motores, donde predomine el transporte público -junto a la silenciosa y saludable bicicleta-, por sobre la automovilización, que tanto daño hace al planeta y de la que Cuba aún se puede librar. Hoy, más que nunca, se ve la necesidad de una mayor educación, la urgencia de tomar conciencia respecto a la cultura vial y el respeto y cosideración hacia el ciclista, doblemente revolucionario por el heco de elegir su propia energía humana para desplazarse, y con eso aportar como ciudadano a un mundo mejor.
Algunos datos importantes de conocer*
- En los 90′, durante el Periodo Especial, se importaron 1,7 millones de bicicletas desde China, y la bicicleta tuvo tanta importancia para la movilidad de las personas en Cuba que en las calles se podían observar más bicicletas que autos.
- Una de las principales utilidades que se la da a la bicicleta en Cuba es pasear en familia, ir los domingos a la playa en bici, en grupos y muchas veces más de una persona en una misma bicicleta.
- De cada tres medios de transporte que transitan por las calles de Cuba, uno es una bicicleta cargando algo, ya sea sacos de materias primas, cajas llenas de cosas y cualquier artículo que se pueda acomodar en una bici.
- La bicicleta cubana también ha servido para el uso comercial, cualquier cosa que se pueda vender, que quepa en la caja de una bicicleta, será comercializado sobre ella. Se puede ver a los cubanos vendiendo en ellas desde viandas, flores, pastelitos, aromatizantes, golosinas y todo un sinfín de artículos, de hecho se puede decir que logran convertir la bici en casi casi un mini-market.
- La bicicleta del papá juega un papel en la historia de todo niño cubano. Y cuando el niño pasa a ser un adolescente, toma el control de ella, pues todas las secundarias, politécnicos y todos los niveles educativos cuentan con biciestacionamientos.
- Cuba también es conocidos por sus tradicionales Bicitaxis, un medio de transporte tan masivo ya, que en las zonas de Habana Vieja y Centro Habana se pueden ver tantos de ellos como autos, y si levantas la mano para tomar uno, te pueden parar hasta 3 seguidos. Los hay que parecen limosinas rodantes, con música, todo tipo de artículos decorativos, abanderados, con protección ente la lluvia, y muchísimas cosas para la comodidad del cliente.
*Fuente: www.cubanos.guru
Recomendaciones para hacer cicloturismo y recorrer la Isla en bici
El año 2001 los cicloturistas españoles Aurora Segurola y Rubén Segura, (hoy de 49 y 48 años respectivamente y oriundos de Arriaga y Artana, en el país Vasco) recorrieron Cuba de punta a cabo en bicicleta, y lograron conocer la Isla desde el sillín de sus bicicletas. La experiencia les enganchó tanto, que a partir de entonces la bici se convertiría en la compañera inseparable de sus aventuras alternando recorridos próximos con otros más exóticos y lejanos como Vietnam; Tanzania; Siria; Bolivia, Mali; Burkina Faso, y también el Norte de Chile, tal comno se puede conocer en su blog http://viajenbici.blogspot.cl/.
A continuación los consejos que estos pedaleros mundiales nos dan si quisiéramnos repetir esta experiencia de viaje.
- La mejor época para viajar con bici a Cuba es a partir de Noviembre, después de la temporada de lluvias y cuando las temperaturas son más bajas ( 20 º C-25 º C). Desaconsejamos el viaje en verano ya que las altas temperaturas y humedad lo harían insoportable.
- Se recomienda realizar la travesía de Este a Oeste. Los vientos predominantes del Caribe normalmente soplan en este sentido.
- Conviene llevar siempre encima dinero en pesos cubanos, fáciles de cambiar en la calle o en oficinas llamadas cadecas. Fuera de las zonas turísticas podremos pagar con ellos abaratándonos en gran medida el viaje.
- Es fácil encontrar habitaciones oficiales para extranjeros, pagando entre 10 y 15 dólares por habitación doble. En las no oficiales se debe pagar menos al no tener éstas que pagar impuestos. En ocasiones nos acogieron en sus casas sin esperar nada a cambio.
- Entre el material a llevar:
- Todo tipo de repuesto y herramienta para la bici: tronchacadenas, llave de radios, radios, cubierta, cámara… Caro y difícil de conseguir. (en 1850 km. sólo tuvimos un pinchazo y una rotura de radio).
- Repelente para insectos. Sobre todo en la húmeda provincia de Pinar del Río. Aunque ineficaz contra un diminuto insecto llamado “gegen”.
Como potabilizador de agua utilizamos yodo. Aunque no la garantice al 100 % no tuvimos grandes problemas estomacales. Los cubanos normalmente hierven o filtran el agua. - Un completo botiquín que podemos dejar a nuestro regreso.
- Buen nivel de protección solar. Sólo en las shopping de las ciudades o zonas turísticas lo encontraremos a un precio excesivo.
- Gafas, tubo y aletas para bucear. Casi imprescindible por las innumerables oportunidades que ofrecen sus costas. En febrero y marzo el agua estaba a unos 25 ºC.
- Una pequeña tienda de campaña nos dará gran autonomía.
El recorrido de Aurora Segurola y Rubén Segura por Cuba en bicicleta, comenzando por el Oriente (Detalles del viaje en su blog, lectura recomendada)
La música del Programa fue aportada por el grupo de Hip Hop cubano Orishas, la floreciente y prodigia Tanmy López, y el chileno Manuel García con una sublime interpretación de El Necio, de Silvio Rodriguez.
En los controles de Radio Nuevo Mundo estuvo Juan Rivera, en la producción de Maipy Duarte, y en la transcripción y postrproducción, Omar Bravo.
Deja un comentario