Este Martes 01 de agosto y luego de 14 meses de discusión y análisis, concluye con éxito en la Comisión de Transportes del Senado, uno de los últimos pasos en la tramitación del Proyecto de Ley de Convivencia Vial, que deberá ser ratificado prontamente por todos los senadores, en la Sala.Hoy martes 01 de agosto y luego de 14 meses de discusión y análisis, concluye con éxito en la Comisión de Transportes del Senado, uno de los últimos pasos en la tramitación del PL de Convivencia Vial, que deberá ser ratificado prontamente por todos los senadores, en la Sala.
El proyecto de Ley se encuentra en tramitación en el Senado, desde hace más de un año, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de Mayo de 2016, por 107 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones.
“La Comisión se tomó bastante tiempo para analizar el proyecto, pedir estudios, escuchar a expertos y a representantes de los distintos modos que usan las vías y comparten la calle, lo que permitió derribar mitos, calmar temores y aunar criterios entre organizaciones de la sociedad civil que apoyan el proyecto y los senadores de la Comisión” señaló Jaime Valenzuela representante de la SOCHITRAN en el COSOC Nacional de Transportes.
Por su parte Constanza Mujica, representante de la ANIM, Asociación Nacional de Importadores de Motocicleta valoró “la participación de más de 60 organizaciones que han hecho suyo este proyecto y que cifran en él sus esperanzas de poder crear en la calle un espacio de amabilidad y convivencia, generando un cambio cultural que no solo bajará la tasa de accidentabilidad, sino que fomentará el desarrollo de la movilidad sostenible, como es el uso de la bicicleta, con todas sus externalidades positivas de salud personal y del medio ambiente, y de las motocicletas, que hacen más eficiente el uso del espacio público”.
La disminución de 60 a 50 km/H de la velocidad máxima urbana, acompañada de la facultad otorgada a los municipios para crear calles y zonas de tráfico calmado, son las medidas más importantes de esta reforma, que busca enfrentar uno de nuestros principales problemas de salud pública. Chile duplica la tasa de mortalidad promedio entre los miembros de la OCDE, siendo la velocidad el factor de mayor incidencia, cuya reducción es probadamente la medida más eficiente para reducir la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los siniestros de tránsito.
Ciudadanos y legisladores tras un cuerpo de Ley que proteja la vida y asegure la convivencia vial
Para Alberto Escobar, Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, la aprobación de hoy en la Comisión representa “una nueva e importante victoria en la tramitación de una reforma ineludible”, y que “contra todo lo pensado la disminución de la velocidad máxima no hace más lento, sino más fluido y eficiente el tránsito, sin aumentar los tiempos de viaje; sin embargo -para que esto funcione- es imprescindible la fiscalización”.
Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien estuvo presente en la votación, señaló que “como gobierno estamos comprometidos con las víctimas de accidentes de tránsito y agrupaciones civiles que han apoyado este proyecto de Ley presentado por la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de un paso muy importante para la seguridad de todos los chilenos y para la disminución de accidentes de tránsito en las zonas urbanas por la disminución de la velocidad de 60 a 50 km/h., así esperamos que los ciclistas, los peatones y los automovilistas puedan convivir de una mejor forma”.
“Esta iniciativa nos va a permitir generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y estamos trabajando en ello, la instancia en la que nos encontramos en el Congreso es parte del trabajo para lograrlo”, agregó la jefa de la cartera de Transportes.
El Proyecto de Ley de Convivencia Vial busca la inclusión normada y segura de los “ciclos” con y sin motor, terminando con los vacíos y arbitrariedades de la actual Ley de Tránsito, que se han ido evidenciando cada vez con más fuerza a raíz del crecimiento exponencial que experimenta en nuestras ciudades el uso de la bicicleta, la motocicleta y de otros ciclos como patines, skates, triciclos o bicicletas eléctricas.
Entre las modificaciones más importantes del proyecto está dicha disminución del límite máximo de velocidad en zona urbana de 60 a 50 Km/h; la creación de la línea de detención adelantada para bicicletas y motos en intersecciones semaforizadas y la facultad para avanzar entre automóviles detenidos para alcanzarla; la obligación de tomar una distancia mínima de 1,50 m. para adelantar o sobrepasar a los vehículos de dos ruedas, y prohibir la circulación de bicicletas por veredas, salvo excepciones claramente especificadas –niños, adultos mayores, personas con discapacidades-
Amarilis Horta, representante de Bicicultura y Presidente del COSOC Nacional de Transportes, hizo un llamado a los senadores de todos los partidos políticos a ratificar y dar pronta aprobación en Sala a este proyecto de ley, apoyado transversalmente por especialistas, académicos, expertos y sociedad civil; al Ejecutivo, a continuar apoyando, otorgándole las urgencias necesarias, y a la ciudadanía, a estar alerta y participar promoviendo y difundiendo sus avances a nivel nacional.
Finalmente, representantes de organizaciones de víctimas de violencia vial como Familia de Soraya Olivares Pizarro, ONG No Chat a Bordo, Fundación Corazón de Magdalena, Fundación Emilia, o de Seguridad Vial, como la Fundación Conciencia Vial y la red OSEV de organizaciones ciudadanas de seguridad vial, enfatizaron “la importancia de dar a conocer a la población de todo el país los contenidos de la nueva ley una vez aprobada, de educar en los principios y valores del respeto y protección de los más vulnerables, sin lo cual la convivencia vial no sería más que un concepto vacío”.
Red de entidades, especialistas y académicos que respaldan el Proyecto de Ley de Convivencia Vial.
Organizaciones sociedad civil
• ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
• AEB Antofagasta en Bicicleta• Agrupación Ciclistas Urbano Hospital San José
• Antofacleta Ciclismo Urbano
• Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito – Chile (ASCODAT)
• Asociación de Motoristas Pro Chile
• Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
• Bicivilizadas Antofagasta• Bici Crítica Antofagasta• Bici Ñustas Arica
• BiciRutas Culturales Antofagasta
• Centro Bicicultura
• CicloRecreoVía• Ciudad Viva
• Ciclobiciosos Arica
• Cicletada Rosa Antofagasta
• Ciclovía San Antonio
• Ciclistas Unidos Padre Hurtado
• Club Deportivo Ciclismo Villa Alemana
• Club Deportivo Social y Cultural de Arica PedaleRock’s• Colectivo Newindie
• Educleta
• El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
• En Bici Sin Edad
• EnBICIa2 Valdivia
• Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
• Familia de Soraya Olivares Pizarro
• Indepecleta• Movimiento Furiosos Ciclistas
• Muévete Bike Club Chillán
• Muévete Santiago
• Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
• Ovalle En Cleta
• Pedalea por la Calle
• Pedalee y Sea Feliz
• Peatones Furiosos
• Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
• Recocleta• Recicleta• Santiago Sur Ciclismo Ciudadano
• Talacleta, Agrupación Social
• UCPA Rescate Ciclista
Instituciones que apoyan esta declaración
• Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
• Automóvil Club de Chile
• Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
• Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
• Corporación Poniente Pedalea• CREO Antofagasta
• Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, PUC
• Fundación Corazón de Magdalena• Fundación Conciencia Vial
• Fundación Emilia• Laboratorio de Cambio Social
• ONG No Chat a Bordo• ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
• Red de Campus Sustentable• Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
Especialistas que apoyan esta declaración
• Amarilis Horta Tricallotis, PhD Filosofía y Letras, Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes, Directora de Bicicultura.
• Ariel López, Ingeniero en Transportes y Tránsito, Profesor de Diseño Vial UNAB, Director de ONG Map8.
• Jaime Valenzuela Scholz, Ingeniero Civil, especialista y profesor de Diseño Vial.
• Juan Carlos Muñoz, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable PUC Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC Director Bus Rapid Transit Centre of Excellence.
• Lake Sagaris, BFA, MSc. PhD Urbanismo y Participación.Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC.
• Luis Ignacio Rizzi, Presidente Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, SOCHITRAN.
• Hernán Silva Bórquez, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos Urbanismo y Territorio.
• Eduardo Núñez, Ingeniero Civil, Consultor Ingeniería de Transportes.
• Otto Lührs Middleton, Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, UACh Valdivia.
• Rodrigo Quijada P. Magister en Ingeniería de Transportes, Consultor en Transportes.
• Mario Reyes Galfán, Ingeniero Ambiental, MSc, PhD Earth and Environmental Sciences, Gerente General de Urbanismo y Territorio.
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