De acuerdo a su propia definición en el sitio Web ecobici.cl, con las bicicletas eléctricas de Ecobici “podrás ir a cualquier lugar sin cansarte, avanzando con libertad por la ciudad, campo o donde te encuentres, evitando la congestión y al mismo tiempo ayudando al medio ambiente. Ecobici te lleva a tu paseo familiar, con amigos, a tu oficina o ruta deportiva. El pedal y el motor están integrados para brindarte una experiencia suave y silenciosa. El consumo en la carga de la batería de litio generalmente no supera los $100 por carga completa (valor $130kw/h)”.
Solo basta con acercarse a la dirección de EcoBici en General Holley 2277, Providencia y subirse a uno de estos modelos para comprobarlo por si mismo.
En este programa de “Pedaleando se entiende la gente” conversamos con Arturo Ojeda, mentor y creador de este emprendimiento ciclista, con quien logramos aclarar las ventajas de una bicicleta eléctrica para personas mayores o con capacidades diferentes, el modo de ahorrar energía antes de someterse a una recarga, la manera de pedalear asistiendo al motor para prolongar su autonomía, el tipo de cuidados que debe tener, su mantención, las distintas velocidades que se deben observar según el tipo espacio en que se está circulando, si es calle o ciclovía, etc.
Pero también logramos hablar con Arturo de su vida personal, en el entendido que tal como dice el antropólogo Marc Augé, “no se puede hablar de bicicletas sin hablar de la infancia“, y nos contó del adolescente ñuñoíno que alguna vez fue, de los tiempos en que su mayor deporte era subirse a la bici y perseguir a los carros bomba los días de incendio, o cuando cambó su bicicleta Peugeot por un caballo en los terrenos donde hoy se levanta la Población Santa Julia, caballo que luego tuvo que devolver ante la molestia de sus padres, porque el animal ya se había comido todo el antejardín de la casa en calle Los Cerezos; y más tarde del joven enprendedor que exitoso logra hacer fortuna, su matrimonio, los hijos, el viaje por el mundo, y el momento que a los 60 años decide dar un vuelco a su vida y volver a aquella primera libertad y sensación de felicidad, la bicicleta, la calle, lo sorprendente de cada día.
Escuche este programa y alégrese de compartir una lección de vida, por cierto, ejemplar.
La música estuvo a cargo de de los uruguayos-argentinos Onda Vaga, el chilenísimo cuequero contemporáneo Mario Rojas, y el maestro de la salsa con contenido, Rubén Blades.
En los controles Francisco Navarro, en la producción de Radio Nuevo Mundo Maipy Duarte, en el post-sonido Omar Bravo y en la conducción, Víctor Hugo Romo.
Arturo Ojeda de Eco Bici, en los estudios de Radio Nuevo Mundo
Septiembre 12, 2017 at 11:30 am
Me gustó mucho la nota, sobretodo por la contribución que entrega este emprendedor en beneficio del medio ambiente. Felicitaciones