El Día Mundial Sin Autos no pasó inadvertido en nuestro país. En Santiago y regiones organismos de la sociedad civil y autoridades, hoy viernes 22 de septiembre, realizaron actividades conmemorativas, en ciudades tan diversas como Antofagasta, Rancagua, Santiago o Valdivia. Esto prueba la importancia que ha ido adquiriendo el tema y muestra el avance y fortalecimiento de una postura cada vez más decidida de la academia y la ciudadanía por exigir políticas públicas decididas y claras para desincentivar el uso del automóvil, para frenar el incremento constante de los viajes en automóvil y fomentar el uso masivo del transporte público, la caminata, la bicicleta y otras formas activas y sostenibles de desplazamiento, apartándose así de la destructiva y peligrosa tendencia tradicional de querer resolver la congestión con medidas paleativas como la construcción de más autopistas, medida que ya se sabe sólo lleva a un nuevo incremento del uso del automóvil particular, con el consiguiente aumento de la congestión vehicular, del ruido, la contaminación del aire y la temperatura.
Esta fecha, que se celebra en más de 1.500 ciudades de todo el mundo, en Santiago tuvo una versión muy particular: un centenar de ciclistas y personas a pie llegaron al Palacio de La Moneda a entregar una carta dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y a la Ministra de Transportes Paola Tapia, a quienes piden formalizar este Día como una efeméride nacional, y acelerar los trámites legislativos para aprobar a la brevedad la Ley de Convivencia Vial.
Entregando la Carta Ciudadana en La Moneda, Karina Muñoz de Fundación Conciencia Vial y miembro de OSEV, Maryon Urbina de Red de Campus Sustentables y Dirección de Sustentabilidad UC, Marcela Lladó de Vive la Bici, Sandra Aguilera de NewIndie y Muévete Santiago, y Amarilis Horta de Bicicultura y Presidente del COSOC de la Subsecretaría de Transportes.
La iniciativa, que en la mañana de este viernes fue tendencia en las redes sociales y que captó la atención de los medios, responde a una coordinación entre 80 organizaciones y entidades de la sociedad civil y la academia, representativas de los intereses particulares de los distintos modos: peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, familiares de víctimas de la violencia vial y ONG-s vinculadas a temas de seguridad vial, derechos culturales y ambientales de Santiago y regiones, para quienes este día es una ocasión inmejorable para hacer visible la demanda urgente por democratizar el espacio público, haciéndolo más seguro y eficiente, en el que las personas importen más que la velocidad y las máquinas.
En la siguiente imagen, algunos de los representantes de las 80 organizaciones que firmaron la carta, posan junto a la ministra de Transportes Paola Tapia y el subsecretario de la misma cartera, Carlos Melo, quienes junto al Intendente Claudio Orrego hicieron su propia pauta temprano en la mañana, anunciado corte de calle y llamando a la ciudadanía a dejar el auto en casa.
Fotografía de Bicicultura
Cicletada y Bici-desayuno
A las 7:30 de esta mañana, escoltados por una pareja de carabineros en bicicleta, más de 60 ciclistas de distintas agrupaciones, en un gesto unitario, pedalearon desde Plaza Italia a La Moneda, trayecto que realizaron en no más de 10 minutos en un ambiente festivo y de camaradería, respetando el flujo del transporte público y obligando a los autos particulares a desacelerar su marcha. La bicicaravana enfiló por Alameda hasta calle Morandé, para llegar a una calle Moneda peatonalizada frente a la Intendencia, donde improvisaron un bici-desayuno, tras el cual un grupo de 4 representantes de la Coordinadora, todas mujeres, entregaron en La Moneda una carta, con dos demandas muy puntuales:
1.- Promulgación de un Decreto Supremo de Ley que establezca el último viernes de septiembre, como el Día Nacional Sin Autos en Chile.
2.- Respaldo decidido para la promulgación del Proyecto de Ley de Convivencia Vial, en pleno trámite legislativo, antes del término del período del actual Gobierno.
Lea aquí la carta entregada en La Moneda
Al final de la jornada, luego del desayuno callejero, La calle Moneda, cortada para el tráfico de motorizados, se convirtió en paseo peatonal por algunas pocas horas, menos de las comprometidas por la Seremi, pero suficientes para demostrar que otro Santiago es posible, donde prevalezca la movilidad sustentable, caminata y bicicleta.
Fotografía de NewIndie
Las organizaciones llevaron sus estandartes, su buen humor, e incluso sus mascotas, como este perro amigo del Movimiento Furiosos Ciclistas MFC, que los sigue en todas las cicletadas del primer Martes,
Fotografía de Bicicultura
Y como era de esperar, los medios tradicionales, radios y diarios digitales se hicieron presente, entrevistando, sacando cuñas, poniendo la noticia en la TV, como en este caso Mega Noticias entrevistando a Amarilis Horta en plena actividad,
Fotografía de Bicicultura
El Bici-Desayuno, una tradición del Movimiento Furiosos Ciclistas MFC que tuvo en esta ocasión una versión especial para Día Mundial Sin Autos 2017
Fotografía de Muévete Santiago
La cicletada fue corta pero de lujo. de Plaza Italia a Plaza Bulnes por la Alameda. Se pedaleo usando las dos pistas de los automóviles particulares, dejando libre la pista del transporte público. Tras los ciclistas, un cartel del Día Mundial Sin Autos invitaba a los automovilistas a sumarse a una celebración necesaria para todo el mundo.
Fotografía de Agencia Uno
Deja un comentario