Conversamos con Oscar Navarrete, de la organización Circo del Mundo, quien nos aclara la diferencia entre el circo contemporáneo y el circo tradicional, destaca algunos casos exitosos de ex alumnos que están trabajando y triunfando en el extranjero, entrega pormenores de los talleres que se imparten y define la relación social dentro del mundo del circo. Nos cuenta también del XXIII Encuentro del Circo del Mundo a realizarse este 26 de Noviembre a las 19 hrs. en General Bonilla, Estación Pajaritos del Metro de Santiago.
También -en contacto telefónico- conversamos con Amarilis Horta, presidenta ta del Cosoc de la Subsecretaría de Transportes y directora de Bicicultura, sobre el rechazo de los Senadores de derecha a la baja de velocidad a 50 km/h, y el retroceso que significa para el Proyecto de Ley de Convivencia Vial o Convivencia de Modos. Además, conversamos con Enrique Olivares de OSEV, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Victimas de Violencia Vial, que se realizará este domingo 26 desde las 10:00 hrs. en Avenida Macul esquina Los Plátanos.
“La conmemoración mundial es el 3er domingo de Noviembre. Todas las leyes han sido a favor de los vehículos motorizados, y todo el resto, peatones, ciclistas, motoqueros, el sector más vulnerable, es el que mas sufre y queda desprotegido. Estamos muy tristes por la votación de los Senadores el pasado Martes“, señaló Enrique Olivares.
“La invitación a participar es abierta y de entrada liberada, y si Ud. tiene algún familiar que haya sido víctima de un siniestro vial, comuníquense con nosotros“, señalan los dirigentes de OSEV.
Niños y niñas protagonizan muestra de circo
El Circo del Mundo es una organización con 23 años de existencia, y su nacimiento es derivado del Cirque du Soleil.
El trabajo del Circo se divide en 3 áreas, extensión, escuela y el área social. En el Encuentro de Circo Social participan todos los que han estado anteriormente en los talleres. Es un encuentro anual.
Oscar Navarrete, a cargo del trabajo en terreno, señala que “el circo contemporáneo es una familia de amigos, incorpora el teatro, la danza y otras artes, no tiene animales. La figura del payaso es parte de la tradición de los pueblos originarios, como una de las figuras de los Selknam, cuya misión era hacer reír. En el Circo del Mundo el payaso es quien que nos hace reír y reflexionar“.
Sobre el perfil de los estudiantes, Navarrete señala que “se trata principalmente de jóvenes que buscan la posibilidad de desarrollar su potencial. Tenemos chicos de diversas partes de Chile. Existe una malla formativa que permitirá que se desenvuelvan tanto en Chile como el extranjero. Son 3 años de estudio. La visión social del circo del mundo hace la diferencia. El circo es una casa con las puertas siempre abiertas, el sentimiento de pertenencia también es potente“.
Sobre los artistas callejeros, Oscar Navarrete piensa que “el chico que está en la calle tiene riesgos de que vulneren sus derechos. Acá en el Circo del Mundo se promueve la practica del circo pero con responsabilidad. Estamos en la comuna de Lo Prado, estamos desarrollando proyectos que integren a las organizaciones sociales, para que conozcan el mundo circense y nos ayuden a crear redes de apoyo“.
Fotografía de Circo del Mundo, texto de CNCA: “Todo aprendizaje de circo termina en el círculo central de la gran carpa de El Circo del Mundo. Las luces enfocan a niños y niñas en su proceso de crecer creando su propio espectáculo este domingo 26 de noviembre a las 19.00 horas en nuestro XXIII Encuentro de Circo Social: “Construye felicidad”.
Noviembre 27, 2017 at 2:44 pm
qué gran iniciativa! Está genial, en la prevención está el éxito.