El proyecto aprobado hoy miércoles 14 de marzo de 2018 por el Senado, que crea un capítulo especial sobre bicicletas en la Ley de Tránsito y obliga a los ciclos a desplazarse por la calle, aumenta el riesgo para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores y ocupantes de vehículos menores, ya que su artículo clave, la rebaja de velocidad máxima urbana de 60 a 50 k/h fue finalmente rechazado.
La Convivencia de Modos en la Vialidad, se ha vuelto un tema urgente en Chile, ya que tenemos el más alto número de personas fallecidas por siniestros viales, entre todos los países de la OCDE, mientras 1/3 de las personas que quedan con secuelas de por vida, son menores de 14 años.
No existen países desarrollados donde la velocidad máxima urbana supere los 50 k/h, ya que, en ese límite, la mortalidad de peatones y ciclistas se reduce a la mitad, respecto de la situación actual de Chile donde el límite es de 60.
Fotogrtafía de Haroldo Horta. Aumento del uso de la bicicleta en Chile hace urgente una nueva regulación del espacio público
La Ley de Convivencia Vial, aprobada íntegramente por la Cámara de Diputados, por la Comisión de Transportes del Senado y por la Comisión Mixta, sufrió hoy un revés clave en el Senado, gracias a una tormenta perfecta, conformada por el rechazo en bloque de la UDI, RN y Evópoli y la ausencia en sala de los senadores de la Nueva Mayoría, que se encontraban en reunión de conformación de comisiones y no alcanzaron a llegar a la votación.
El Senador García Huidobro (UDI), defensor acérrimo de mantener el límite a 60, argumentó en su intervención que la reducción no sería necesaria, dado que hoy existe la tecnología adecuada para reducir el riesgo de accidentes, poniendo como ejemplo los airbags, eludiendo el hecho de que éstos protegen sólo a los conductores de autos que cuenten con ellos, y no a los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos más económicos. Un estudio presentado por investigadores UC en noviembre 2017, estableció que el mayor aumento de la mortalidad se da justamente entre los usuarios de vehículos motorizados pequeños, donde no hay una cajuela que aminore el impacto cuando son chocados desde atrás, lo que afecta mayoritariamente a niños y niñas.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes – Subtrans, señaló que “estar a favor de la Convivencia Vial implica necesariamente estar a favor de la pacificación del tránsito y la reducción de la velocidad, y significa ni más ni menos que votar a favor de proteger la vida de la gran mayoría de la población del país.”
Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la reforma, han conformado una red nacional que cuenta hoy con un centenar de entidades miembro, representativas de toda la diversidad de usuarios de las vías: automovilistas (Automóvil Club de Chile) peatones (Peatones Furiosos) ciclistas (Bicicultura, Muévete, Furiosos y organizaciones de todo el país) motociclistas (AMPROCH-ANIM) asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales reunidas en la red OSEV, y una serie de especialistas y académicos, instituciones y ONG-s vinculadas a la movilidad y seguridad de tránsito, como el Laboratorio de Cambio Social de la UC, la SOCHITRAN, Fundación Conciencia Vial, Fundación Emilia, No Chat, Ciudad Emergente, la Red de Campus Sustentables, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes, y asociaciones de numerosas ciudades del país, Talca, Rancagua, Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Curicó, Rancagua, Concepción, Valdivia, entre muchas otras.
La Red Nacional por la Convivencia Vial ante la prensa
“Las entidades que conformamos esta red ciudadana de organizaciones, especialistas y académicos, consideramos que aprobar la Ley de Convivencia Vial sin reducción de velocidad resulta extremadamente peligroso para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos pequeños, y desvirtúa la esencia de la iniciativa original” acotó Sandra Aguilera, vocera del Colectivo Muévete.
Por su parte, Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, afirmó que este rechazo en el Congreso “es una pésima noticia, pues las entidades que impulsamos la reducción del límite máximo en zona urbana lo hicimos justamente con el fin de reducir la cantidad de siniestros viales, la primera causa de muerte en el país no causada por enfermedades”.
“Resulta inaceptable que con un quórum de menos de la mitad de los congresistas presentes el Senado ignore a los ciudadanos que debe representar y pase a llevar a todas las instancias anteriores, que en el propio Congreso aprobaron la reducción de velocidad”, agregó Karina Muñoz, directora de la Fundación Conciencia Vial.
Para expresar su rechazo a la decisión tomada por el Senado, la Red Nacional por la Convivencia Vial convocó a la primera acción pública contemplada, una manifestación pacífica para este martes 20 de marzo a las 19 hrs en Plaza Italia.
En tanto hoy se ingresará una petición al Presidente de la República para que no apruebe y no promulgue la Ley de Convivencia Vial y la envíe de vuelta al Parlamento, observando el artículo rechazado por el Senado y reponiendo la reducción de velocidad del límite máximo en zona urbana de 60 a 50 Km/h.
Integrantes de distintas organizaciones de la Red Nacional por la Convivencia Vial en Plaza Italia manifestando su repudio a la decisión del Senado de no reducir la velocidad máxima en Zona Urbana
Las organizaciones que conforman la Red Nacional por la Convivencia Vial , más de 100, entre automovilistas, motoristas, ciclistas, peatones, fundaciones de educación vial, organizaciones de víctimas de siniestros viales, grupos de estudio y académicos, entre otros
Deja un comentario