“El Cicloturismo de alforjas es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva”. Esta excelente definición de Ciclotrismo corresponde Wikipedia. Sin embargo, en ocasiones como ésta, el Cicloturismo logra integrar otros elementos, que se complementan con lo anterior, dando paso a una nueva especie de viajeros en dos ruedas, el Cicloturismo Cultural.
Es el caso de “Pedaleando un Cuento“, proyecto de Martiza Burgos y Javiera Andrade, quienes han decidido sumar, arte, educación y -por así decirlo- antropología cotidiana, para ir en rescate de la diversidad. los distintos modos de vivir, en el paso a paso, día a día, lugar por lugar.
El proyecto Martiza y Javiera consiste en viajar en bicicleta hasta lo más extremo del Sur de Chile, cruzar hacia Argentina y retomar rumbo al norte a través de Brasil, Ecuador, Centro América para llegar finalmente a México. ultima parada. Y el objetivo principal será reunirse con niños y niñas de todos los pueblos y ciudades que visiten, contándoles cuentos, narraciones propias y de autores clásicos, y motivando en cada ocasión a que los niños creen su propia historia, a partir de sus relatos personales.
Leer desde chicos, el sello que no se borra nunca. Fotografía de Facebook de “Pedaleando un cuento“.
Proyecto será posible gracias a la colaboración, aportando dinero, alojamiento o comida
En visita a la sede de Bicicultura, Javiera Andrade nos contó que: “Para realizar este proyecto los recursos son fundamentales, y estos vendrán del aporte de la gente y de los trueques que vayamos haciendo en el camino. Queremos invitar a la gente a ser parte de este viaje, a que viajen con nosotros conociendo Latino América desde la voz de los niños, y para hacer esto posible, apelamos a que nos ayuden a seguir llegando cada día un paso más allá, un pueblo más allá”.
Javiera agrega un dato importante. “Para mayor transparencia y para que quienes nos donen o colaboren no pierdan contacto con el proyecto y sepan el destino de su donación, cada semana iremos subiendo información en nuestro sitio Web, donde nuestros amigos y colaboradores podrán tener noticias frescas del viaje a través de un video de lo que estamos haciendo.
Consultada sobre la posibilidad de sumar a las empresas interesadas en aportar a esta iniciativa, Javiera Andrade señala: “Estamos disponibles para poner en nuestro sitio Web (en construcción) el aporte de las empresas que nos quiera colaborar, como es el caso en este momento de EOS, una empresa de campamentos para niños bajo el concepto Baldor, y Turismo Pehuén, de Chiloé.
Como señalan en su cuenta de Youtube, “Pedaleando un Cuento es un proyecto social gratuito cuyo objetivo es contribuir al tejido sociocultural co-creando encuentros comunitarios en torno a la lectoescritura, el juego y la naturaleza a través del cicloviaje sostenible“.
“¡Pedalea con nosotras !”
Deja un comentario