En circunstancias que se investigan, un camión repartidor de agua envasada arrolló y dio muerte el viernes pasado, al ciclista deportivo Ricardo Galleguillos, de 75 años, miembro destacado del Club de Ciclismo Deportivo de Villa Alemana, que reúne a los principales competidores locales, entre ellos a los hermanos Cesáreo, medallistas olímpicos que tantos triunfos han dado a Chile.
Miembro del Club de Ciclismo Deportivo de Villa Alemana, Ricardo Galleguillos se encontraba entrenando para un encuentro que se realizaría este domingo 22, evento que fue suspendido tras su lamentable partida.
El lugar donde ocurrió este nuevo siniestro vial (que se viene a sumar a los más de 400 ocurridos en Chile a los que va de corrido el año), es el legendario Camino Lo Orozco, lugar tradicional de entrenamiento ciclista para los competidores de la V Región, un camino que une Quilpué con la Ruta 68, escogido también por los peregrinos de Lo Vásquez cada 7 de diciembre.
Este antiguo camino tiene una característica que lo hace especialmente peligroso para el tránsito vehicular, dada sus curvas cerradas y sus varias pendientes, por lo que se recomienda transitar lento y con precaución. Sin embargo, tras la intervención de vialidad, que enanchó la pistas y mejoró el asfalto, los vehículos motorizados ahora transitan a exceso de velocidad, superando los límites y poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios, especialmente ciclistas y peatones.
Por lo anterior, desde hace un par de años los ciclistas deportivos de la Provincia de Marga Marga vienen pidiendo con urgencia que la autoridad competente tome medidas, algunas de fácil solución, otras que requieren un estudio previo, pero todas perfectamente aplicables, como lo son señalizar el lugar con más letreros, recordar a los conductores de motorizados que en ese camino transitan muchos ciclistas y peatones, demarcar y segmentar una de las dos bermas para uso exclusivo de bicicletas, además de restringir y fiscalizar las velocidades.
Para sus compañeros de deporte, la pérdida de Ricardo Galleguillos sirve de recordatorio que estas demandas no pueden quedar en el aire y deben imponerse como una prioridad.
Uno de sus compañeros de Club, Eriberto Rojas, lo despide en nombre de todos, con estas palabras:
“Que pena tan grade perder un compañero de rutas, ciclista destacado en todas las competencias de ranking regional, teniendo un historial lleno de triunfos y algunas derrotas eso es lo que motiva al ciclista a entrenar más y volver a competir en la próxima carrera. Este accidente nos deja una gran perdida en cuanto a lo deportivo, el consejero para los ciclistas menores, el amigo que se tomaba el tiempo para escuchar y dar siempre una palabra o un concejo para motivar nuestra existencia, un hombre de familia que deja una esposa y tres hijos con un duelo tan grande como la pena que tenemos todos los que lo conocimos“.
Ciclistas deportivos de la V Región despiden a su amigo y compañero de ruta en la Iglesia de Quilpué
Deja un comentario