Tras casi tres años de intensa y discutida tramitación legislativa, la Ley de Convivencia de Modos –más conocida como Ley de Convivencia Vial-, fue promulgada y entrará en vigencia a partir de noviembre próximo en todo el territorio nacional.
“Cada vez más, nuestras ciudades se van a transformar en espacios públicos compartidos, donde lo que va a predominar es la vida fuera de la casa. Es por esta razón que tenemos que asegurar que los espacios públicos tengan muy buena calidad y, parte de ésta, se encuentra dada por la seguridad. Este proyecto es de la mayor importancia para nosotros y esperamos que el avance de convivencia vial se traduzca en poder disfrutar más las ciudades”, afirmó Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Fruto de la convergencia de muchos esfuerzos y actores por actualizar y volver inclusiva nuestra Ley de Tránsito, de ahora en adelante ésta incorporará formalmente a los nuevos usuarios –los ciclos, bicicletas y otros rodados, motocicletas, triciclos de carga, y aquellos nuevos tipos y modelos que la movilidad sostenible traiga a futuro-, para lograr una convivencia armónica, respetuosa y segura de todos los actores, brindando al mismo tiempo facilidades para la masificación de los modos sostenibles y activos.
Es así como prontamente se podrá apreciar un cambio en los hábitos y costumbres de las personas que transitan diariamente en la ciudad, donde la calle ya no será de uso privilegiado de los automóviles particulares, sino que será un espacio compartido con los ciclos, con reconocimiento explícito de derechos y protección legal para estos vehículos vulnerables. Y la vereda –salvo excepciones reguladas y claramente establecidas en la ley- será para uso y disfrute de los peatones.
Exponentes del Seminario: Alfredo del Valle, presidente de Fundación Innovación Participativa, Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, Director Ejecutivo de las CONASET, y Amarilis Horta, del COSOC de la Subtrans y Directora de Bicicultura
Para Luis Alberto Stuven, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), “la relevancia del sistema está en la serie de principios y valores que éste compromete y que van más allá de la convivencia vial. Valores como el respeto y la reciprocidad, son claves para una convivencia armónica, insisto, más allá de lo vial”.
Para que esta trascendental reforma cumpla en plenitud sus objetivos, es preciso madurar un nuevo pacto social, un cambio cultural profundo, que sólo puede darse con la participación activa de todos los actores involucrados en la transformación social de nuestro sistema de movilidad.
Por ello, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Bicicultura y la Red Nacional por la Convivencia Vial, han venido trabajando con una metodología capaz de asegurar que esta reforma conduzca efectivamente a la transformación social que se busca, y no se quede en el papel, ni en las buenas intenciones: la Praxis de Innovación Participativa.
“La Ley genera el marco para poder construir ahora el sistema de convivencia vial. El sistema en sí, no existe todavía, tiene 10 dimensiones y una cantidad de innovaciones que tenemos que construir. Algo muy importante que surgió hoy es el planteamiento del actual gobierno, al decir que esto es un problema de Estado y que este es un tema donde va a haber continuidad. Me alegra mucho, porque para el esfuerzo que ha hecho la sociedad chilena, desde la sociedad civil, los académicos y los investigadores, es valioso que tengamos esta visión común”, dijo Alfredo Del Valle, Presidente Fundación Innovación Participativa.
El Seminario se desarrolló con éxito en el marco de los Diálogos con la Ciudadanía. Aquí una imagen de la sala copada de público, en su mayoría representantes de las organizaciones que componen la Red de Convivencia Vial
Para presentar los primeros avances del proceso desarrollado con dicha metodología, hoy se desarrolló el Seminario “Hacia un Sistema Nacional de Convivencia Vial en Chile” en la sede Santiago del Congreso Nacional, con exposiciones de Gloria Hutt H., Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT); Luis Alberto Stuven, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset); Carlos Montes, Presidente del Senado de Chile; Amarilis Horta, Directora colectivo ciudadano Bicicultura y Presidenta del COSOC de la Subtrans; y Alfredo del Valle, Presidente Fundación Innovación Participativa.
“Para que esta profunda reforma a la Ley de Tránsito se materialice en la práctica, necesitamos echar a andar un tremendo proceso de transformación social que implica muchas innovaciones, y eso solamente podemos hacerlo de forma participativa, consensuada, con acuerdos entre todos los actores, sin excl usiones, para que realmente sea posible convivir en armonía, en respeto y en protección de los vulnerables”, señaló Amarilis Horta, Directora de Bicicultura y Presidenta del COSOC de la Subtrans.
En la actividad, desarrollada en el Ex Congreso Nacional, participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, de organismos de automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas, familiares de víctimas de la violencia vial, fundaciones y ONG-s de seguridad vial, medioambiente, urbanismo y género, junto a académicos y especialistas en transporte de la Red Nacional por la Convivencia Vial.
Autoridades posan junto a la Red de Convivencia Vial parapetados tras el lema que ha cruzado toda la historia de la Ley de Convivencia: Seguridad Sin Exclusiones
Registro en video del Seminario, archivo completo
Anuncio de Campaña Convivencia y Seguridad Vial en 8 Ciudades
Al cierre de la actividad se anunció el próximo lanzamiento de la “Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial en 8 Ciudades”, que comenzará el 21 de junio en Arica, Iquique, Antofagasta, Villa Alemana, San Antonio, Rancagua, Chillán y Concepción. Esta campaña ciudadana es ejecutada por Bicicultura en el marco de un proyecto ganador del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la SEGEGOB y CONASET, que tiene por objeto promover las 10 principales medidas de la Ley de Convivencia Vial, ley que entrará en vigencia en todo el territorio nacional a partir de noviembre próximo.
8 ciudades tomarán la delantera en Convivencia y Seguridad Vial, Arica, Rancagua y San Antonio, entre otras.Participan en la Campaña organizaciones ciclistas y de mujeres, Biciñustas, Bicivilizadas, Mascleta, Bioenergía, Antofacleta, CicloBiciosos, Club Ciclismo Deportivo de Villa Alemana, Ciclovías San Antonio, Colectivo Bicivilízate, Muévete Bike Club Chillán y Pink Flow.
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