Tras la recién promulgada Ley de Convivencia Vial, que entrará en rigor en noviembre próximo, resulta clave que la población, en su conjunto, conozca las nuevas medidas que regularán el tránsito en nuestras ciudades.
A partir del 21 de junio, organizaciones ciclistas de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Villa Alemana, San Antonio, Rancagua, Chillán, Concepción y Santiago, serán las protagonistas de la “Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial”.
Luego de tres años de intensa tramitación legislativa, la Ley fue promulgada en marzo pasado gracias al apoyo y la convergencia, de más de 100 organizaciones, instituciones y universidades, agrupadas en la Red Nacional para la Convivencia Vial, que respaldaron con fuerza la iniciativa.
La nueva Ley incorpora formalmente a los nuevos usuarios –los ciclos, bicicletas y otros rodados, motocicletas, triciclos de carga, y aquellos nuevos tipos y modelos que la movilidad sostenible traiga a futuro-, para lograr una convivencia armónica, respetuosa y segura de todos los actores.
Sin embargo, para que este relevante esfuerzo cumpla sus objetivos, es preciso promover y madurar un nuevo pacto social, un cambio de hábitos en el uso de la calle, un protocolo de empatía que abone el camino a la esperada transformación cultural, en el que se sustenta la nueva Ley, donde lo importante pasan a ser las personas, el bien común y el derecho a convivir en un espacio público seguro.
La Campaña es coordinada por el Centro Bicicultura, en el marco de un proyecto ganador del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP 2017) de la SEGEGOB y CONASET, y con la participación activa de las organizaciones ciclistas y gobiernos locales.
Difundirá la Nueva Ley de Convivencia Vial a través de sus principales medidas, especialmente aquellas que dicen relación directa con el uso de la bicicleta en las calles de nuestro país.
La fuerza local, el impacto regional
En cada ciudad involucrada, las organizaciones ciclistas, especialmente aquellas lideradas por mujeres, son fuentes de energía humana fundamentales para poner en marcha este proceso de autocuidado ciudadano. Para liderar vocerías, para transmitir mensajes a su comunidad, para informarse de los contenidos de esta ley y pensar su entorno desde este escenario. Para ello contarán con la orientación y acompañamiento del equipo profesional de Bicicultura y el apoyo de diversas entidades de gobiernos locales, Seremías de Transporte, CONASET) y autoridades, técnicas y políticas, de numerosos Municipios, que tienen responsabilidad en el proceso de puesta en marcha de esta Ley.
En este plano, destacar que las organizaciones de estas 8 ciudades, invitadas a llevar la Campaña son: Biciñustas y CicloBiciosos de Arica, el Colectivo Bicivilízate de Iquique, Bicivilizadas y Antofacleta de Antofagasta, el Club Deportivo Ciclista de Villa Alemana, la Agrupación Ciclovía San Antonio, el Colectivo Bioenergía de Rancagua, Muévete Baiklub de Chillán y Más Cleta y Pink Flow de Concepción.
Un punto relevante de la “Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial”, es que -además de comenzar por las regiones-, apunta a mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de las vías: ciclistas, peatones y motociclistas, pero tendrá un énfasis especial con enfoque de género, entendiendo a las mujeres como las usuarias más vulnerables.
Otro rasgo importante de destacar que la forma de cada campaña, tendrá impronta local, con sus particularidades y focos de interés, pero sin perder de vista el centro, las 13 principales medidas de la Ley, con imágenes y testimonios de ciclistas, particularmente de mujeres, de distintas edades y perfiles sociales, étnicos y culturales, apelando a la empatía y subrayando la contribución de estas medidas a la seguridad.
Demandas locales
Otro reto importante para cada ciudad participante y sus organizaciones e instituciones locales, es que en cada campaña local se hará énfasis en aquellas medidas que más coincidan con la realidad y necesidades de sus territorios.
En el extremo norte, en Arica, las organizaciones Ciclobiciosos y BiciÑustas identificaron como su tema prioritario en la Ley de Convivencia Vial, la definición de espacios de circulación de ciclos y la creación de zonas de calmado de tráfico (20-30 y 40 km/h).
Continuando con Antofagasta, Bicivilizadas y Antofacleta, identificaron como esencial el 1,5 mt de adelantamiento a ciclistas y las zonas de tráfico calmado o zonas 30 y 40.
En Villa Alemana, el Club Deportivo Ciclista también decidió priorizar el adelantamiento de 1,5 metros y sumaron otras metas específicas, como la reactivación del proyecto de ciclovía que corre por el lado norte de la autopista intercomunal que va de Peñablanca a El Belloto.
Los integrantes de Ciclovías San Antonio, por su parte, escogieron como tema principal las vías de circulación ciclista. Aspecto clave para su ciudad, donde no hay infraestructura ciclista y circulan más de 3.000 camiones a diario.
En la zona centro, BioEnergía de Rancagua, optó por el respeto en el espacio público, como la clave de la convivencia vial.
Para Muévete Baiklub de Chillán, lo prioritario es hacer énfasis al adelantamiento a 1,5 mt de ciclistas, la educación vial, la atención primaria en caso de accidente y la entrega de información respecto a la Ley de Convivencia Vial.
Y, finalmente, en Concepción, MásCleta y la organización de mujeres ciclistas Pink Flow de Concepción, establecieron como medida clave, la generación de zonas de detención adelantada o BiciBox, ya que existen algunos creados en la ciudad en el período precedente.
Modificaciones a la Ley de Tránsito
La Ley de Convivencia Vial, modifica la actual Ley de Tránsito y se funde con ella, siendo sus principales medidas las siguientes:
1. Distingue entre vehículos motorizados y no motorizados a lo largo de toda la Ley de Tránsito.
2. Crea la categoría de CICLOS, y agrupa en un capítulo especial todas las normas relacionadas a bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobikes y otros.
3.1. Establece el uso obligatorio de ciclovías existentes y certificadas por el Ministerio de Transportes, quien tendrá 8 meses para comunicar las que cumplan los estándares correspondientes.
3.2. En ausencia de ciclovía certificada, los ciclos deben circular por la calzada, por pista derecha, salvo excepciones establecidas.
3.3. Las excepciones a circular por la pista derecha son: cuando es pista sólo bus; para virar a la izquierda; para alcanzar la línea de detención adelantada; cuando la pista está obstaculizada por un vehículo detenido, construcción, reparación, accidente o inundada.
4.1. Podrán circular por vereda: niños y niñas hasta 14 años; adultos que llevan niños de hasta 7 años; adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida; o cuando las condiciones climáticas o de circulación hagan riesgoso circular por ciclovía y calzada.
4.2. Ciclistas que circulen por la vereda o pasos de cebra, deben hacerlo a velocidad de peatón. Si hay mucho flujo peatonal, deben bajar de la bicicleta.
4.3. Al circular por la vereda, deben hacerlo tomando distancia de la línea de salida de las edificaciones, cediendo el paso a personas, mascotas y vehículos.
5. Crea una línea de detención adelantada para bicicletas y motos, en los cruces con semáforos. Para acceder a ésta, ciclos y motos pueden adelantar a los vehículos motorizados detenidos, por ambos costados.
6. Facilita a los municipios la creación de zonas de tráfico calmado (20, 30 o 40 k/h) en entornos residenciales, escolares, hospitalarios, comerciales y de alto flujo peatonal.
7. Obliga a los motorizados a dejar 1,5 metros de distancia en toda la maniobra de adelantamiento a ciclos (atrás, al lado, delante).
8. El Ministerio de Transportes tiene entre 8 y 18 meses para elaborar los reglamentos y estándares para ciclovías, implementos de seguridad y habilitación de zonas de tráfico calmado.
9. Reducción de velocidad máxima urbana de 60 a 50 k/h. (Proyecto de Ley de artículo único, actualmente en trámite final en la Cámara de Diputados, ya aprobada en el Senado).
Polípticos para difusión en redes sociales
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Contacto organizaciones en regiones:
ARICA
Ciclobiciosos
Sayn Leyton +569 54374508
Ignacio Concha +569 91538040
Darwin Alarcon +569 89998424
BiciÑustas
Angélica Merino +569 8416 2995
ANTOFAGASTA
Antofacleta
Karl Alvarez +569 57028827
Bicivilizadas
Clared Huaman +569 88374688
IQUIQUE
Colectivo Ciclista Bicivilizate
Francisco Alcayaga
VILLA ALEMANA
Club Ciclismo Deportivo Villa Alemana
Carlos Oyarce +569 95343790
SAN ANTONIO
Ciclovía San Antonio
César Contreras +569 83689145
RANCAGUA
Bío Energía
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I Municipalidad de Rancagua
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CHILLÁN
Muévete Bikeklub Chillán
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CONCEPCIÓN
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