A dos meses de su implementación, organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a la Red Nacional de Convivencia Vial, piden a Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y a Carabineros de Chile, correcciones al proceso de implementación, en favor de los más vulnerables, peatones y ciclistas
Seminario sobre Ley de Convivencia Vial Ex-Congreso, Julio 2018, Fotografía Haroldo Horta
Las ciudades al 2030 experimentarán una serie de transformaciones que obedecen fundamentalmente al constante aumento de la población y a su concentración en ciudades, al cambio climático, escasez hídrica y fenómenos migratorios. Se estima que para esa fecha cerca de un 89% de los habitantes vivirán en ciudades, lo cual exige anticipar soluciones a problemáticas tan evidentes como las relacionadas a una movilidad urbana eficiente, digna y segura.
En este contexto se da en nuestro país una gran reforma la Ley de Tránsito, conocida como Ley de Convivencia Vial, una iniciativa de origen y gestión ciudadana, trabajada conjuntamente con el Ministerio de Transportes y su COSOC o Consejo de la Sociedad Civil, que busca redistribuir el espacio vial e integrar de forma segura al tránsito a los modos excluidos, la motocicleta, la bicicleta, los ciclos o rodados a energía humana, y a los nuevos vehículos motorizados livianos de potencia asistida eléctrica para transporte de personas y carga.
A 2 meses de entrada en vigencia de la nueva ley, su principal promotora, la Red Nacional de Convivencia Vial, que agrupa a más de un centenar de instituciones de todo el país vinculadas a temas de movilidad, ciudad y territorio, emitió hoy una declaración con críticas y propuestas, dirigidas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a Carabineros de Chile y a los medios de comunicación.
La Red Nacional de Convivencia Vial, conformada hace más de 2 años, y muy activa en redes sociales está conformada por instituciones académicas, ONG, fundaciones, organizaciones de víctimas de siniestros viales, organizaciones ciudadanas, que representan los intereses de automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de skate, de numerosas ciudades del país, así como también por académicos y reconocidos especialistas en transporte. Es una red abierta a la incorporación de las entidades, grupos y académicos que deseen trabajar por la convivencia y seguridad vial, registrándose en el sitio web de la organización Bicicultura, https://www.bicicultura.cl/red/
¿Qué se pide?
Al Ministerio de Transportes, que dé inicio al proceso participativo acordado, para una eficiente y rápida implementación de la Ley de Convivencia Vial en todo el país, lo que incluye la elaboración de los varios reglamentos y manuales de la nueva ley, una estrategia comunicacional de información y educación acorde a la magnitud e importancia de la reforma, mecanismos de seguimiento y control del proceso, con el apoyo y participación de la Red Nacional de Convivencia Vial, Carabineros, medios de comunicación y las principales entidades del mundo público y privado vinculadas a la movilidad y el transporte.
A Carabineros de Chile hacer de la calzada un espacio seguro para recibir a los ciclos, intensificando su labor fiscalizadora, y focalizándola en el control de la nueva velocidad máxima urbana de 50 km/h y de la distancia de 1,5 mts para adelantar a los ciclos, y en la vereda, centrarse en lo realmente importante, en el control de la velocidad de los usuarios de ciclos.
Fotografía, 24 HORAS
A los medios de prensa, asumir su rol social y tomar parte activa de este proceso de cambio cultural, difundiendo las principales medidas de la Ley y promoviendo los valores de la convivencia, del respeto y protección de peatones y ciclistas como los usuarios más vulnerables del espacio público vial.
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