Proyecto crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el que mejorará la revisión en los puntos de mayor conflicto en las ciudades del país.
- Iniciativa pasará a discusión en el Senado
- Proyecto de ley cuenta con un amplio apoyo de la sociedad civil, como agrupaciones de ciclistas, automovilistas, peatones y víctimas en siniestros de tránsito, organizados en la Red Nacional de Convivencia Vial.
Fuente: El Dínamo
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el cual permitirá captar la velocidad en la que circulan los vehículos en los puntos de mayor conflicto en las ciudades del país.
Tras la aprobación de la ley, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “el sistema CATI nos permitirá contar con herramientas tecnológicas para garantizar que respete la velocidad máxima en zonas urbanas. De esa forma, estamos abordando una de las principales causas de los siniestros viales, que es el exceso de velocidad”.
“En países donde se han implementado estos sistemas, se han alcanzado reducciones de hasta 40% en las muertes y a esas mismas cifras apuntamos con esta tecnología”, añadió la secretaria de Estado.
En Chile cerca del 30% de las personas que mueren son producto de accidentes de tránsito por exceso de velocidad, siendo un factor de riesgo constante en las distintas calles y carreteras del país.
Este sistema ya ha sido implementado en Francia, donde a partir de 2003 lograron una reducción anual del 7% en la cantidad de fallecidos por accidentes con vehículos circulando a exceso de velocidad. Mientras que en España, entre 2005 y 2010 se redujo el número de muertos por accidentes de tránsito en un 47,5%.
De las más de 20.000 muertes por accidentes de tránsito en la última década registradas en nuestro país, 5.767 personas fallecieron por velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo. En 10 años, la velocidad se ha transformado así en la primera causa de muerte que corresponde a un 28% del total de fallecidos.
La iniciativa, aprobada por 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, tiene por objetivo reducir las cifras de accidentes de tránsito y víctimas fatales que se producen debido al exceso de velocidad. Próxima batalla: ganar su aprobación en el Senado
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