Frente a los graves problemas de transporte que padece Santiago en estos días, la bicicleta emerge como una poderosa, sencilla y económica solución, logrando hacer menos dramática la escasez de locomoción colectiva y el atochamiento vehicular.
Al más de un millón de viajes diarios que se realizan en Santiago en tiempos de normalidad, se suma ahora una gran cantidad de viajes de personas que están convirtiendo a la bicicleta -en muchos casos-, en el único modo de zafar y llegar a destino en un tiempo razonable.
Para quienes se vienen sumando recién a este imbatible modo de transporte, recordar que las mediciones de eficiencia que realiza desde 2008 la Asociación Vive la Bici a través de la MEMT ( Medición de Eficiencia en Modos de Transportes) confirman año tras año de la supremacía la bicicleta como el modo más rápido y eficiente para moverse de un punto a otro, puerta a puerta, en tramos menores a 8 km. Por encima de este kilometraje, los otros modos se logran imponer o equiparar, pero en todos los casos, gracias a su tremenda capacidad de ahorro, (cero emisión de CO2 y casi cero costo de mantención), la bicicleta se consolida como la reina de la movilidad sostenible.
Para quienes precisen de reparación o mecánica y ayuda técnica, están los talleres tradicionales, esparcidos en todos los barrios de la ciudad, a los que se han sumado en estos días dos iniciativas de apoyo en Santiago, los biciactivistas de Indepecleta, al norte de la ciudad, y el equipo de Pedalea por la Calle, en la Plaza Ñuñoa,a zona oriente de la capital, donde están improvisando talleres de ayuda mecánica gratuita al mundo ciclista, durante las jornadas de movilización social, apoyando con reparaciones básicas, pinchazos, frenos y cambios, para poner las bicicletas a punto de rodar.
No hay excusas paras limitar nuestros desplazamientos. Una buena parte de estos viajes se pueden hacer en bici. A todos los beneficios sociales que el uso de la bicicleta presta, se suma el de la salud personal, recomendada por todos los centros de salud como el mejor antídoto para defenderse de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Bicicultura, para facilitar los viajes de quienes se integran a la bicicleta, ofrece una herramienta de escritorio que puede ser útil para planificar la ruta antes de salir de casa. Se trata de Bicimapa.org, (que por ahora logra su mejor visibilidad en el PC), donde tiene alojado un motor de enrutamiento muy eficiente y que en cosa de segundos logra recomendar la mejor ruta para llegar de un destino a otro, en modo seguro, por ciclovías y calles secundarias, o en modo directo, haciendo el trayecto un poco más rápido.
Esta ayuda es ideal para personas que no se manejan con App de celulares.
En el caso de los ciclistas con sistema operativo Android, está disponible y pueden acceder a Bikelite, una Aplicación en desarrollo que tiene la gracia de ser además un emprendimiento chileno: “la mejor ruta para ciclistas, priorizando ciclovías y calles de velocidades bajas, en combinación con datos en tiempo real provistos por la comunidad“.
También en Bicimapa.org es posible encontrar talleres, biciestacionamientos y puntos de aire, con información actualizada recientemente, gracias al trabajo voluntario de los estudiantes de Geografía de la Academia de Humanismo Cristiano UAHC.
En este sitio https://www.bicimapa.org/ basta con escribir la dirección de origen y la de destino , para recibir la ruta recomendada.
Para quienes quiera saber sobre deberes y derechos ciclistas al momento de pedalear en la calle, recomendamos revisar las 10 principales medidas de la Ley de Convivencia Vial, pinchando aquí: https://www.bicicultura.cl/ley-c-v/
Deja un comentario