Afichada en más de 400 talleres y tiendas ciclistas de todo el país, la Guía para Compra Inteligente de Bicicletas, una iniciativa de la Asociación de Consumidores Bicicultura ADC realizada con apoyo del Centro Bicicultura y de Bicimapa.cl, ganadora del Fondo Concursable del Sernac, buscará ayudar a los consumidores en una tarea nada simple: comprar la bicicleta ideal, aquella que mejor se ajuste a sus necesidades.
La idea es poner a la mano de los potenciales compradores y consumidores de bicicletas una herramienta útil, para recibir orientación incluso antes de solicitar la atención del vendedor de la tienda. “Con esto buscamos bajar los niveles de insatisfacción de los consumidores y a la vez ayudar a las tiendas y talleres evitando reclamos y devoluciones en la post venta“, declaró Víctor Hugo Romo, presidente de la ADC Bicicultura.
Uno de los principales errores que se comete al momento de comprar una bicicleta es con la talla, que no sea la adecuada, de acuerdo a las medidas de piernas y brazos del usuario principal. Para abordar este tema, la Guía trae dos tablas referenciales, de acuerdo a edad y estatura. Y aconseja preguntarse las principales motivaciones del potencial usuario: dónde transitará, qué tipo de terrenos pisará, presupuesto disponible, entre otras preguntas claves.
En Valdivia como en Ñuñoa, en talleres y tiendas de todo el país, la Guía está instalada a la vista del público con el fin de ayudar, orientar y educar a los consumidores antes de realizar la compra de su bicicleta.
“La bicicleta ideal no existe, a cada quien debe calzarle al cuerpo, por eso –aunque muy pocos lo saben- vienen por talla según altura, largo de piernas, tronco y brazos, y no sólo por aro. El que esas medidas calcen con la anatomía de su usuario es clave para su seguridad, para una buena experiencia y eficiencia de pedaleo, pero también para evitar dolores y lesiones que pueden llegar a ser serios” -declara Amarilis Horta, directora de Bicicultura– y agrega: “Existen distintos modelos para distintos usos y las bicicletas en su forma, peso y estilo, responden a necesidades distintas, que están determinadas por su estructura o marco, y por sus otros componentes: tipo (y cantidad) de cambios, de sistema de frenos, de suspensión, tipo y ancho de asiento, de manillar, largo del tubo del manillar, tipo de ruedas y llantas, ancho, grosor y dibujos, si soporta o no guardabarros, parrilla, pata de apoyo y otras decenas de accesorios”.
A las comunas de Región, de Arica a Punta Arenas, la Guía viajó a través de Correos de Chile en un envío certificado y en Santiago está siendo distribuida presencialmente a través del servicio de ciclomensajería de la Asociación, en una bicicleta cargo comprada especialmente para trasladar los cientos de carteles e insumos necesarios a su instalación en más de 30 comunas y que quedará como una inversión futura, para solucionar el abastecimiento crítico esencial de esta comunidad ciclista de Ñuñoa.
“Hasta ahora la recepción de la Guía ha sido muy positiva”, señala el dirigente y agrega: “Los talleres y tiendas de regiones muestran agradecimiento por el obsequio, por el detalle que el correo certificado llegue a su nombre y que venga de tan lejos con un material tan útil; por su parte, para los talleres, tiendas y distribuidoras de insumos ciclistas de Santiago, ha sido la ocasión de dialogar, conversar directamente sobre las necesidades del rubro y también de agradecer las gestiones del Centro Bicicultura, aliado de este proyecto, por haber logrado el reconocimiento de la bicicleta como Modo Esencial y permitir la apertura de tiendas y talleres en todo momento, incluso en áreas y zonas restringidas por la pandemia, en etapa de confinamiento”.
Andrés Gamboa y Luis Benavides, miembros del equipo de Bicicultura, recorren Santiago en la bicicleta cargo de la Asociación, una Cangoo de caja pequeña que puede trasladar a un pasajero en la parrilla y 100 kilos en su carrocería. Aquí, ambos ciclomensajeros, instalando la Guía en los barrios de San Diego y Avenida Matta en la ciudad de Santiago de Chile.
Al final de la Guía, en su última línea, aparece un texto que da cuenta del tremendo esfuerzo colectivo que ha significado este trabajo: “Agradecimientos especiales a la articulación de la industria de la bicicleta en Chile #BicicletaModoEsencial, a Andes Industrial, Bianchi, Dorel Sports, Fox Trail Sports, IBikes, Lahsen, MKR Imports, Oxford, Rafael Burgos, Sparta y Specialized, por compartir el Estudio de Tallas. Gracias a los 1.000 usuarios y usuarias que contestaron la Encuesta señalando sus prioridades y a los 20 talleres y tiendas de todo Chile que nos entregaron sus sabios consejos. Gracias a todxs lxs técnicxs y mecánicxs de bicicleta existentes en el país, por su resistencia en tiempos de crisis y su solidaridad a toda prueba”.
Tras la primera quincena de Diciembre, la Guía podrá ser también consultada en formato digital en www.bicicultura.cl
Nota: Talleres y tiendas interesados en recibir un ejemplar de esta Guía, contactarse a nuestro correo adc@bicicultura.cl o llamar al fono 978568219, antes del 15 de diciembre 2020.
Deja un comentario