Encuesta ciclista busca indagar en los problemas de convivencia que sufren a diario en nuestro país los usuarios y usuarias de bicicleta. Personas de distintas edades y condición social que han transformado este medio –frágil, económico y poderosamente sustentable- en su principal medio de desplazamiento y que en forma creciente pueblan las calles de nuestras ciudades, desde Arica a Punta Arenas, lo que instala a Chile entre los países líderes en América Latina.
Consulta a ciclistas sobre principales problemas a la hora de pedalear en las calles
#TuRespuestaEsTuOpinion.
La Encuesta –que es parte de un estudio mayor- estará abierta hasta el jueves 22 de julio y los resultados del Estudio se harán públicos en noviembre de 2021, quedando disponibles en el sitio Web www.compartirparaconvivir.cl
Quienes respondan esta Encuesta, se encontrarán con 12 preguntas claves que ayudarán a hacer visible y comprender mejor el conflicto que se da en el espacio público. En paralelo, pero de manera interna, la misma indagatoria se estará realizando con conductores de buses del Transporte Público.
El cruce de datos y su análisis, en el que participará el equipo especializado de Bicicultura junto a especialistas y académicos de la Universidad San Sebastián, será un importante insumo para el Estudio “Compartir para Convivir, diálogos y transformación de conflictos”, una iniciativa conjunta de Buses Vule y Bicicultura, con la colaboración de Seguros SURA y Universidad San Sebastián, el patrocinio de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito, CONASET y el apoyo comunicacional de El Mostrador.
Cambios en la realidad
Durante el 2020 se registraron 108 muertes de ciclistas en Chile, la cifra más alta desde 2015, según la CONASET (link), y en lo que va corrido del año hay que sumar 25 nuevas víctimas. Las causas de estos siniestros viales siempre son múltiples y diversas, siendo determinantes el exceso de velocidad de los motorizados, distracción de uno o ambos conductores, falta de implementos de visibilidad en los ciclistas, ingesta de alcohol por parte de los automovilistas, y en algunos casos, por el encuentro fatal entre dos vehículos de muy distinta magnitud: el bus de transporte público y la bicicleta.
En opinión de Amarilis Horta, directora de Bicicultura, “circular en bicicleta en medio del tránsito en nuestras ciudades, puede llegar a ser un verdadero calvario. Así lo enfrentan a diario ciclistas de todos los tipos y colores en nuestro país. Desde la otra vereda, la de los motorizados, a menudo resulta sorprendente la furia ciclista, tan opuesta al principio inspirador del cuidado que caracteriza el ideario ciclista: cuidado de nosotros mismos, de los otros y del Planeta. Saberse invisible y no considerado, objeto de discriminación y abuso constante, aunque sea inconsciente y no intencional, representa una carga emocional muy dura, difícil de manejar. La encuesta a ciclistas y la encuesta a conductores de Buses Vule, que gracias a esta alianza estamos lanzando, son el primer insumo de este Estudio, que esperamos ayude a entender el problema, a identificar sus causas, a visibilizarlo socialmente y a – juntos- encontrar soluciones”.
Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián y uno de los asesores del proyecto, Carlos Melo, agrega que, “a pesar de la existencia de la Ley de Convivencia Vial y la rebaja de la velocidad máxima urbana a 50 km/h, aún no se lleva a cabo la adecuación de todo el sistema de tránsito para integrar a estos usuarios vulnerables de las vías, con las garantías de seguridad necesarias. De ahí que, en las actuales condiciones de tránsito, en nuestras ciudades circular en bicicleta junto a los vehículos motorizados se transforme a menudo en un conflicto y en un riesgo real para ciclistas y motociclistas, muchas veces con resultado fatal. Desde la academia estamos muy contentos de participar y aportar en la identificación del problema y sus soluciones”.
Montserrat Muñiz, socióloga y Coordinadora del Proyecto, pone énfasis en la alianza de voluntades que se da aquí, “es muy prometedora, porque reúne en un mismo objetivo a Bicicultura, ONG que busca mejorar las condiciones de todo tipo para lograr la masificación de la bicicleta en el país, con Buses Vule, una de las principales empresas operadoras de TP de Santiago, reconocida por su permanente atención e inversión en temas de seguridad vial. Lo que muestra la importancia y la necesidad de promover la colaboración entre actores diversos. Además se suma la participación de Seguros SURA, directamente interesada en la disminución de la siniestralidad vial, la Universidad San Sebastián, casa de estudios con experiencia y trayectoria en investigaciones de tránsito, el patrocinio de CONASET, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, entidad pública interministerial encargada de este importante tema en Chile y el apoyo en difusión de El Mostrador, uno de los medios electrónicos más leídos del país”.
Buses Vule y Seguros Sura: proteger a los más vulnerables, ciclistas y peatones
Nelson Carvajal, encargado de Seguridad Vial, del Departamento de Prevención de Riesgos de Buses Vule, señala que “Una de las preocupaciones centrales de Buses Vule es la convivencia vial con los usuarios más vulnerables, como lo son peatones y ciclistas. Conscientes del conflicto que se está dando entre ciclistas y conductores de buses por las distintas condiciones que se dan en la vía, decidimos aliarnos con Bicicultura para buscar soluciones. Confiamos en que esta Encuesta Ciclista sea un primer paso para entender cómo lo viven las partes, conocer mejor las causas y dificultades que se presentan y así poder avanzar en la resolución de los problemas identificados, que nos afectan a todos“.
Consultado Marcelo Letelier, Gerente de Capacidad de Movilidad de Seguros SURA, sobre las razones de la empresa para hacerse parte del proyecto, responde que “En Seguros SURA buscamos que nuestras soluciones y servicios aporten al bienestar de las personas y la comunidad. Por esta razón el ámbito de la convivencia y seguridad vial nos ocupa. Estamos muy contentos de participar en este proyecto junto a Buses Vule y Bicicultura, en el programa “Compartir para Convivir”, que nos permite contribuir al fortalecimiento y mejora de la convivencia de los actores viales y, en este caso particular, ciclistas y conductores del transporte público”.
Difusión: bienvenidas las respuestas de todas las regiones, comunas y ciudades del país
Llink directo a formulario de respuestas: https://forms.gle/fNf5fqsubL32uHyv8
¿Puedes colaborar en difusión? Agrega siempre #TuRespuestaEsTuOpinion y #CompartirParaConvivir
¡¡Gracias!!
Contacto Comunicaciones Bicicultura: Víctor Hugo Romo 9785668219 romo.vh@bicicultura.cl
Deja un comentario