Este domingo 29 de enero en Maipú, se celebró una nueva jornada de convivencia vial entre ciclistas y conductores de buses, en el marco del programa “Compartir para Convivir” que impulsan en alianza Buses Vule y la agencia ciudadana Bicicultura, con el patrocinio del Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional, el DTPM, la CONASET y el apoyo creciente de instituciones y empresas.
Esta vez la actividad se celebró con el patrocinio de la Municipalidad de Maipú en la recientemente inaugurada CicloRecreoVía de Maipú, en Avda. Pajaritos, entre Chacabuco y 5 de abril, y contó con la participación del Alcalde Tomás Vodanovic de Maipú, el Primer Secretario de la Embajada de Dinamarca, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, así como también de representantes de las entidades y empresas participantes.
Ciclistas de todas las edades, desde muy temprano, hicieron largas filas para registrarse por primera vez o para confirmar su participación en la Gran Foto Grupal. Esta vez los registrados superaron con creces las cifras alcanzadas en las versiones anteriores de Compartir para Convivir.
“Esta actividad ha sido diseñada para la difusión pública y masiva de los hallazgos de un proceso de investigación y diálogo metódico entre ciclistas y conductores de buses que realizamos en alianza con Buses Vule entre el 2021 y 2022, que nos permitió identificar las situaciones de riesgo y conflicto que viven y que muchas veces los llevan a enfrentarse en la vialidad, situaciones que son perfectamente gestionables y en donde la información-educación mutua, juega un rol central”, explicó Amarilis Horta, directora ejecutiva de Bicicultura y del Programa Compartir para Convivir, quien además considera que ciclistas y conductores de transporte público son 2 actores sociales “destinados a ser aliados y protagonistas de la nueva movilidad, como un desafío necesario y urgente frente a la emergencia climática”. Para Antonio Villalobos de la gerencia de Buses Vule, la investigación realizada permitió “dimensionar el peso que tiene y el peligro que encierra el desconocimiento mutuo de la realidad del otro, de ahí nuestro esfuerzo por realizar estos encuentros públicos masivos y nuestro interés por continuar trabajando ojalá con todas las empresas operadoras de buses, organismos públicos y privados con foco en la seguridad vial”, indicó.
Durante la jornada, ciclistas, conductores y conductoras de bus participaron de una gran fotografía grupal, tomada desde altura por el fotógrafo Haroldo Horta, quien fue autorizado a subir hasta la azotea del edificio que alberga a la Clínica MEDS y a la sede AIEP de Maipú.
Los participantes pudieron también ver un corto en video sobre el temible “Efecto Venturi“, que se produce cuando un vehículo mayor sobrepasa a uno liviano sin reservar la distancia establecida de 1,5 mts y sin disminuir velocidad, produciendo una suerte de remolino que expulsa y luego succiona, fenómeno físico que todo ciclista y conductor debiese conocer.
Por su parte el Alcalde Tomás Vodánovic manifestó que “lo que queremos lograr es que desplazarse en la ciudad en bicicleta sea una alternativa segura para todas y todos. Por eso estamos desarrollando distintas iniciativas; gestionando proyectos de infraestructura para tener mejores ciclovías en Maipú, cerrando calles al tránsito vehicular los domingos para que los vecinos las disfruten y también generando este tipo de instancias de educación vial, para que todos nos eduquemos y avancemos hacia una cultura mucho más empática“.
En la feria de seguridad vial ofrecida por las instituciones públicas y marcas participantes, las personas interesadas pudieron conocer y probar las bicicletas públicas de Bike Santiago, así como también las “Pedelec” o bicicletas de potencia asistida eléctrica y utilizar los servicios de asistencia mecánica básica de Andes- Shimano.
Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de CONASET y Andreas Hoj, primer secretario de la Embajada de Dinamarca, coincidieron en considerar que uno de los mayores logros de esta exitosa experiencia reside en haber logrado unir al mundo ciudadano, académico, público y privado en pos de un objetivo común, ciudades seguras para todos y todas, prevenir y evitar siniestros.
Los ciclistas que participaron de la actividad pudieron vivir la experiencia de sentarse en el lugar del conductor, verificar in situ qué se ve y qué no se ve desde esa posición. Al final de la jornada todos los participantes registrados probaron suerte en un largo sorteo de 40 premios, entre elos dos bicicletas, una aportada por Shimano y otra por Buses Vule, dos pares de zapatillas deportivas hombre y mujer, que entregó la Mutual de Seguridad, abonos para bicicletas públicas de Bike Santiago, luces de alta luminosidad y botellas que conservan fría el agua aportadas por Knog, tarjetas BIP con carga de VULE, además de los numerosos obsequios de las marcas e instituciones presentes, diversos implementos de seguridad ciclista y toda una gama de atenciones en los stand de ACHS, ISL, 3M, Tembici Bike-Santiago, Andes Motor, Buses Foton, Knog, Serviclick, Techvial y Revista Pedalea.
La ACHS y Revista Pedalea, aliados en esta tremenda tarea de educar masivamente, en la calle, en el espacio público, compartiendo experiencias que las y los ciclistas participantes no olvidarán.
Un año de abono gratis para uso libre de Bike Santiago y un par de zapatillas deportivas, obsequios de TemBici y de la Mutual de Seguridad
Deja un comentario