- Con fotografía masiva que ilustra cuáles son los puntos ciegos de los buses y la explicación del efecto Venturi, continúa el programa de sensibilización que busca prevenir y evitar la muerte de ciclistas, apuntando a los puntos críticos de la convivencia entre ciclos y buses.
Santiago, 02 Agosto de 2023 – El domingo 30 de julio se celebró la séptima jornada del programa “Compartir para Convivir”, iniciativa de convivencia vial entre ciclistas y conductores de buses impulsada por la alianza de Buses Vule y la ONG Bicicultura, con el apoyo creciente de instituciones públicas y empresas.
En el espacio seguro y sin autos que ofrece la CicloRecreoVía en avenida El Bosque Norte, y a través de la toma de una fotografía, las y los ciclistas pudieron comprender gráficamente que, rodeando los buses, a ambos costados, adelante y atrás, se forman espacios en los que el conductor de una de estas máquinas no puede ver a peatones o ciclos y que los llamados ángulos muertos o puntos ciegos de los buses son sorprendentemente grandes y pueden ocultar a muchas personas.
Fotografia oficial de la séptima versión de “Compartir para Convivir”, tomada por el fotógrafo Haroldo Horta desde el piso 11 del Apart Hotel Alessandría, en El Bosque Norte con Apoquindo, Comuna de Las Condes
En esta ocasión la fotografía principal se realizó desde el piso 11 del edificio Alessandría, en El Bosque Norte # 33 y fue apoyada por un dron y por un equipo de camarógrafos y fotógrafos especializado en tomas aéreas. La actividad demostró que en los puntos ciegos del bus se pueden ocultar de la visión del conductor casi un centenar de personas en bicicleta. Para el equipó de Odis Bike, una de las marcas participantes en la actividad y que acaba de lanzar una línea de candados y cadenas para bicicletas, “Garantizar la seguridad es un requisito indispensable para promover el uso masivo de estas como alternativa de desplazamiento. Por eso es tan importante invertir en educación. Los ciclistas necesitan sentirse seguros mientras realizan sus trayectos diarios en la ciudad“.
El gerente de logística de Buses Vule, Francisco Dosque, cuenta que el Programa comenzó hace poco más de dos años, “buscando reducir el conflicto que se presenta en primera pista entre ciclistas y conductores de buses, para diseñar una capacitación a nuestros conductores basada en problemas reales, que les entregara un aprendizaje significativo y un cambio en la percepción y valoración de los ciclistas y del importante rol que estos juegan en el cambio hacia mejores ciudades”. Durante su intervención, Francisco Dosque apeló a la necesidad de educar y educarse: “Los conductores de buses no amanecen pensando en tener un siniestro vial, es algo que saben que existe y trabajan tomando las medidas que corresponden para evitarlo, pero basta un error, aunque sea pequeño, -proveniente de cualquiera de las dos actores de la vialidad- para que el siniestro ocurra“.
La ONG Bicicultura sumó al Programa el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Conaset y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), así como también a las universidades Academia de Humanismo Cristiano y San Sebastián, y a la empresa Techvial que se encontraba realizando pilotos de control de tránsito con levantamiento de datos de exceso de velocidad en diferentes comunas de la RM.
En primera fila de la Gran Fotografía de los Puntos Ciegos es posible distinguir a Amarilis Horta, directora ejecutiva de Bicicultura, Lina Zuluaga, cofundadora de la Fundación CicloRecreoVía, en la parte frontal del bus a Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Conaset, Luis Alberto Stuven, gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, Oscar Arévalo, director de tránsito de la Municipalidad de Las Condes, Pablo Arriagada, en representación del Directorio de Transporte Metropolitano y encabezando la esquina derecha a Rodrigo Gutiérrez, biciactivista de #YoQuieroAndarEnBici.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura, indica que junto a Buses Vule tienen una muy positiva evaluación de la experiencia y consideran que el crecimiento del programa Compartir para Convivir, la buena recepción y apoyo recibido de las instituciones públicas y de empresas vinculadas con la seguridad y la movilidad, permiten “proyectar una nueva etapa del Programa que integre a todos los anteriores y sume por una parte a las mutualidades y a ojalá todas las empresas operadoras del transporte público metropolitano y, por otro, a la sociedad civil; a organizaciones ciclistas y otras vinculadas a la movilidad, a sindicatos de conductores de buses y de delivery, para avanzar hacia un nuevo acuerdo social que nos permita concordar nuevas formas de relacionarnos en la vialidad”.
La actividad se realizó con el patrocinio y apoyo logístico de la Municipalidad de Las Condes, en un tramo de la CicloRecreoVía de esa comuna, donde también se instaló una feria con stands de instituciones, organizaciones y empresas que fomentan la seguridad en la movilidad. Lina Zuluaga cofundadora y directora de Fundación CicloRecreoVía, reiteró la disposición de abrir el espacio a iniciativas como Compartir para Convivir, “motivadas por aportar a una nueva cultura vial, basada en el cuidado y respeto de los más frágiles y vulnerables”.
Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Conaset destacó que “el avance hacia una movilidad más segura, pasa por una mejor convivencia vial que, al mismo tiempo, nos lleva hacia un sistema integrado de transporte más sustentable que privilegie el transporte público y las formas menos contaminantes de moverse, como la bicicleta. Desde la Conaset en el MTT, estamos impulsando un enfoque de sistema seguro en que la infraestructura, la fiscalización y las normativas apoyen y fomenten conductas individuales más responsables y armónicas para una mejor calidad de vida para todas y todos. Por eso que actividades como esta que organizan Bicicultura y Buses Vule, combinando educación y difusión, son un gran apoyo y una demostración de que la única forma de avanzar es trabajando en conjunto el Estado, la sociedad civil y las empresas”.
Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de CONASET, en pleno diálogo con una conductora de Buses Vule, sobre los puntos y ángulos de visión reducida o nula. Fotografía de Federico Nacif
Por su parte, Oscar Arévalo, director de tránsito de la Municipalidad de Las Condes dio cuenta de los esfuerzos de la comuna por dotar a ciclistas de infraestructura segura y del respaldo a iniciativas que busquen una convivencia más respetuosa y segura.
Adultos y niños participantes recibieron información y obsequios de implementos de seguridad en los stands de la Conaset, el DTPM, la Asociación Chilena de Seguridad y Mutual de Seguridad; pudieron conocer el trabajo que realizan las empresas operadoras del sistema de transporte público de Santiago en los stands de Buses Vule, Subus, Voy Stgo y RBU; las nuevas tecnologías y productos de seguridad para ciclistas en los stands de KNOG, PedalCity, ODIS Bike; y el trabajo que realizan por la seguridad y convivencia en las calles la empresa Techvial, Bicicultura ADC y Revista Pedalea. Numerosos participantes optaron por conocer y probar el sistema de las bicicletas públicas de Bike Santiago, mientras otros aprovecharon de hacer revisar y arreglar sus bicicletas en el taller mecánico de Shimano, quienes además de aportar con sus profesionales para la atención gratuita del público participante, entregaron en calidad de donación una bicicleta E-Best para el trabajo activista de Bicicultura.
Representante de la ACHS entregando una bicicleta RBX a la feliz ganadora del Sorteo
El efecto Venturi
Otro de los temas abordados en la jornada fue el efecto Venturi, temible fenómeno físico de expulsión-succión que experimentan ciclistas y peatones al ser adelantados por un vehículo de gran volumen y peso, que se ve agravado exponencialmente con la velocidad, y puede producir desde desestabilización y caídas hasta la succión total o parcial de una persona y su bicicleta bajo las ruedas de un bus o camión. El programa Compartir para Convivir realizó un video que resume las experiencias de conductores de buses intercambiando roles con ciclistas, experimentando lo que sienten los ciclistas al ser adelantados por buses sin reservar la distancia legal de 1,5 metros, y que fue proyectado para todos los participantes desde una pantalla gigante.
Otros momentos
Luis Alberto Stuven, representante de la Mutual de Seguridad comprueba los puntos ciegos. Luego, el stand de SuBus en plena actividad. Subus fue una de las 5 operadoras de la Red de Movilidad que participaron de la actividad.
Odis Bike entrega uno de sus 9 modelos aportados como premios al Sorteo Final, al que tuvieron derecho a participar todos los inscritos. Luego, Amarilis Horta recibe de manos de Víctor Fuentes de Shimano, una bicicleta de pedaleo asistido E.Best, como aporte de la empresa a la movilidad y logística de Bicicultura (distancia / tiempo / capacidad ampliada).
Bike Santiago promoviendo su servicio y aportando con 100 pases liberados por un mes para los 100 primeros inscritos que llegaron la actividad. Luego, Pedalcity y Knog, una alianza que ha estado siempre presente en Compartir para Convivir y que en esta ocasión regaló luces y accesorios a las y los ciclistas ganadores del Sorteo.
Alianza entre conductores y conductoras de bus y ciclistas: un recurso necesario para educarnos y bajar la siniestralidad, asumiendo responsabilidad y trabajo colectivos.
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