Cientos de ciclistas se congregaron en el Parque Forestal el último domingo de febrero, para celebrar el décimo encuentro “Compartir para Convivir”, en el marco de un Programa que Buses Vule y Bicicultura vienen desarrollando desde hace tres años en distintas comunas de la capital, con apoyo de instituciones y empresas, y que se define como un “intercambio de roles entre usuarios de bicicleta y conductores y conductoras de bus del transporte público de Santiago“.
El escenario de esta nueva versión del encuentro no podía ser más propicio: en el costado Sur del Río Mapocho, en la sombreada Avenida Cardenal Caro, totalmente libre de motorizados, teniendo a disposición un ancho de pista de 18 m, con una temperatura ambiente calurosa -pero soportable- e instalados en medio del paso obligado de ciclistas, patinadores, y corredores, que con su tránsito unen cada domingo dos circuitos ya interconectados: las Calles Abiertas del Gobierno de Santiago, que toma Miguel de la Barra hacia el Sur y la CicloRecreoVía, instalada entre Pío Nono y Bellas Artes, diseñada y ejecutada por la Fundación de mismo nombre (ÇicloRecreoVía) y la empresa Geomás.
Con la mano en alto saludando y mirando a la cámara” son las instrucciones desde la plataforma de altura, donde en ese instante está instalado el fotógrafo Haroldo Horta.
De esta manera, con este exitoso cierre, el equipo de gestores de Bicicultura se concentrará ahora en el siguiente paso: elaborar informes, tabular encuestas, reflexionar y dar a conocer oficialmente los resultados y conclusiones de dos años que ha tomado el Estudio “Compartir para Convivir”; invitar al mundo privado a invertir en seguridad y educación vial y al mundo público, a seguir apoyando con más decisión y fuerza este tipo de iniciativas, cuyo fin último es bajar la tasa de siniestralidad, que por cierto encumbra a Chile por sobre los otros países de la OCDE, con 2.000 víctimas fatales de siniestros viales al año, e innovar en los modos de ejercitar y transmitir la educación vial.
Con la intervención de los asistentes de Bicicultura -que iban hidratando a las personas, ofreciéndoles pequeñas lluvias de agua a manera de rocío sobre su cara, y dispensadores de agua para beber en vasos biodegradables-, fue posible soportar la temperatura ambiente que en algún momento hizo sentir su quemante radiación.
Este décimo encuentro fue posible gracias al financiamiento de Buses Vule y al apoyo de la Municipalidad de Santiago, encargada de velar y resguardar el patrimonio urbano, aportando con un espacio de uso protegido como es el Parque Forestal, y entre los invitados a participar estuvieron dos operadoras de la Red invitadas: Subus y Voy Santiago. También estuvo presente el Directorio de Transporte Metropolitano, DTPM, la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito, CONASET y la Mutual de Seguridad. Junto a los anteriores, nuevos emprendedores y empresas ligados a la seguridad vial; TechVial, PedalCity, Knog, Fahev, Enhebra y Estampa – Cauxo – Lobo Metal Bike y el equipo de mecánicos profesionales liderados por Shimano.
“Mención especial al apoyo constante de Fundación CicloRecreoVía, que nos permite realizar estos encuentros en sus circuitos y presta el apoyo de sus vigías en información. Agradecemos también a la CORDESAN y a su director Pedro Aravena, por facilitarnos las vallas papales con que pudimos resguardar el espacio de la actividad, manteniendo libre y expedita la circulación de ciclistas en la CicloRecreoVía, a Andrea Egas, Pablo Vargas de Comunicaciones y Alexis Arévalo de la Subdirección de Movilidad, de la Municipalidad de Santiago, por su coordinación y apoyo constante“, declaró Amarilis Horta, directora ejecutiva de Bicicultura, organizadores y convocantes de la actividad junto a Buses Vule.
Para ver estas y otras fotos del 10° Compartir para Convivir, visitar una galería de imágenes en
https://compartirparaconvivir.cl/decimo-evento/
Deja un comentario