Este domingo, numerosas familias con niños en triciclos y bicicletas acudieron con entusiasmo a la CicloRecreoVía de Las Condes, en su tramo libre de autos de Avenida El Bosque Norte con Apoquindo, para participar de la fotografía aérea de “Puntos Ciegos” del programa “Compartir para Convivir”. El evento, organizado por Bicicultura, contó con el apoyo de Buses Vule y Subus, junto a la Municipalidad de Las Condes y Fundación CicloRecreoVía.
Fomentando la Convivencia y Seguridad Vial
“Compartir para Convivir” tiene como objetivo principal promover el cuidado y el autocuidado entre ciclistas y conductores de buses, dos de los principales actores de la movilidad sustentable. En este onceavo encuentro masivo del programa, la convocatoria se dirigió especialmente a niños, con diversas actividades diseñadas para enseñarles de manera lúdica la importancia de la seguridad en las vías.
Innovación en la Sensibilización: Fotografía de Puntos Ciegos
La actividad central de estos encuentros es la “Gran Fotografía de Puntos Ciegos”, que utiliza tomas aéreas para ilustrar los ángulos que los conductores de buses no pueden ver. Esta metodología ha demostrado ser eficaz para graficar los riesgos que enfrentan ciclistas y peatones en áreas no visibles para los conductores, en donde teóricamente, tal como lo ha demostrado este experimento fotográfico, pueden desaparecer hasta un centenar de personas con sus bicicletas.
La vivencia contribuye a sensibilizar a participantes y espectadores, a tomar conciencia y modificar actitudes frente al desafío concreto de convivencia que suponen los puntos ciegos de los buses, identificado como el principal problema que afecta la convivencia y la seguridad entre estos actores.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura, comenta: “Esta experiencia, aparte de ser novedosa y atractiva, es transformadora. Los testimonios de los participantes indican un cambio significativo en la percepción que tienen sobre la seriedad y envergadura de los puntos ciegos de los buses, experiencia que desencadena un cambio inmediato de actitud al conducir”.
Por su parte Julio Toyos, Gerente de Asuntos Públicos de Subus Chile expresó que “El programa ‘Compartir para Convivir’ es un ejemplo de cómo el conocimiento es capaz de cambiar conductas, de que es posible generar un impacto positivo y educar tanto a conductores como a ciclistas”.
Enfoque Especial en la Niñez
En esta oportunidad, los niños, niñas y jóvenes protagonizaron la fotografía, montados en bicicletas, triciclos, acompañados de adultos. Para ellos se organizó un circuito especial de aprendizaje con mini bicicletas, los stands de la Expo de Seguridad y Convivencia Vial y el Gran Sorteo final, que son parte de los encuentros de Compartir para Convivir, contaron con información y premios especiales para niños.
La inclusión de los más jóvenes busca enseñarles desde temprano sobre la importancia del autocuidado en la vialidad. Al respecto, Antonio Villalobos, Gerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule destacó la importancia del evento: “Estamos convencidos que todos los usuarios de las vías tenemos la responsabilidad de fomentar una convivencia vial armónica, y en esa línea buscamos vincularnos a distintas organizaciones, públicas y privadas, que nos permitan construir una ciudad donde todos, especialmente nuestros niños y niñas, encuentren en las calles un espacio seguro”.
Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñalosa, señaló que “Este tipo de iniciativas son un aporte y fomentan una sana convivencia vial, por eso valoramos esta actividad que permite graficar de manera concreta los riesgos a los que diariamente se ven expuestos los peatones y usuarios de ciclos y bicicletas. Desde Las Condes seguiremos apoyando el autocuidado, y sobre todo destacamos que el foco esté en los niños, que son nuestra principal preocupación”.
Impacto
Compartir para Convivir ha realizado encuentros en numerosas comunas, Quilicura, Maipú, Lo Espejo, San Bernardo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Santiago, logrado la participación de 4.000 personas, llegando además a más de 20.000 usuarios de ciclos través de información directa a sus correos y a un público aún más amplio a través de las redes sociales y medios de comunicación masiva.
Cuenta con la colaboración activa y creciente de una red entidades privadas participantes, empresas vinculadas a la seguridad de tránsito, operadoras del TPM, marcas y emprendimientos relacionados con ciclos, y con el reconocimiento y respaldo político institucional (patrocinio sin aporte financiero) de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET, del Ministerio de Transportes a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano – DTPM, del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
La directora de DTPM, Paola Tapia explicó que “uno de nuestros focos en el funcionamiento del transporte público ha sido una adecuada convivencia con el resto de los modos de transporte y en ese sentido el desarrollo del Programa “Compartir para Convivir” ha sido fundamental. Se han aunado los esfuerzos del gobierno, las empresas operadoras y la sociedad civil para educar, co-concientizar y disminuir los siniestros viales, entendiendo cómo se desenvuelve cada uno de los actores”
Por su parte, Luz Infante, secretaria ejecutiva de Conaset expresó que “los encuentros ‘Compartir para convivir’ son un excelente ejemplo de que, trabajando coordinadamente Estado, empresas y sociedad civil organizada, podemos cambiar conductas y tener una mejor convivencia vial que, es también, una buena convivencia social. Desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, apoyamos decididamente estas acciones de educación y encuentro entre las personas”
Exhibición Posterior y Reconocimiento
Las fotografías tomadas durante el evento se integrarán en una exhibición que se presentará el 27 de septiembre, Día Nacional Sin Autos 2024 en el centro de Santiago, en el Paseo de la Movilidad de calle Agustinas, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Santiago.
Puedes conocer más acerca del programa Compartir para Convivir en su sitio web: https://compartirparaconvivir.cl/
Deja un comentario