La exposición fotográfica “Puntos Ciegos”, una iniciativa de ONG Bicicultura, ganadora del Fondo Comunidad Activa 2024 del Gobierno de Santiago y del Consejo Regional Metropolitano, busca concientizar sobre los riesgos que enfrentan los ciclistas al compartir las vías con buses, subrayando los puntos donde los ciclistas no pueden ser vistos por los conductores, proponiendo comportamientos de cuidado y autocuidado.
La exposición presenta una serie de imágenes de gran formato capturadas durante 2 años en once eventos fotográficos masivos, realizados en el marco de “Compartir para Convivir”, un programa desarrollado por Bicicultura en colaboración con Buses Vule, Subus y la participación de más de 30 empresas relacionadas con la movilidad y la seguridad vial.
El montaje inaugural de la “Expo Puntos Ciegos” fue una de las actividades centrales de celebración del Día Nacional Sin Autos- DNSA 2024 de la Región Metropolitana y el proyecto contempla un segundo montaje, en fecha y lugar a definir.
Ministro y Subsecretario de Transportes, representante de Buses Vule, directoras de Transporte Público Metropolitano, de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y de Bicicultura, dan por inaugurada la Expo Puntos Ciegos.
Amarilis Horta, directora de Bicicultura, señaló que: “Cuando los ciclistas se ubican en los espacios demarcados alrededor del bus y comprenden que en esos “Puntos Ciegos” pueden quedar ocultas hasta 100 personas con sus bicicletas, experimentan algo transformador. Esperamos que esta exposición fotográfica genere un impacto similar, ayudando a conductores y ciclistas a entender mejor los riesgos y modificar su comportamiento”.
Autoridades respaldan la iniciativa
El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, comentó sobre la importancia de mejorar la visibilidad de los conductores de vehículos mayores: “Uno de los problemas más complejos son los puntos ciegos que enfrentan buses y camiones en relación con ciclistas y peatones. Estamos trabajando para resolverlo con mayor educación y mejores tecnologías.”
Por su parte, Jorge Daza, Subsecretario de Transportes, subrayó la relevancia del DNSA para promover un cambio cultural en la movilidad urbana: “Este día nos invita a reconsiderar cómo nos desplazamos por nuestras ciudades, no sólo reduciendo el uso de autos por un día, sino fomentando el uso de medios de transporte más sostenibles.”
Compromiso del sector privado
Antonio Villalobos, Gerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Vule, enfatizó el compromiso de la empresa con la seguridad vial: “Queremos educar a conductores y ciclistas sobre la importancia de comprender los puntos ciegos. A través del programa Compartir para Convivir, hemos generado un cambio real en la forma en que nuestros conductores perciben la convivencia vial y esperamos que esta exposición financiada por el Fondo Comunidad Activa del Gobierno de Santiago permita llevar este mensaje a públicos aún más amplios”.
Colaboración intersectorial clave para la seguridad vial
Luz Infante, secretaria ejecutiva de CONASET, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, empresas y la sociedad civil para alcanzar la visión cero de muertes por accidentes de tránsito: “La seguridad vial depende no solo de la infraestructura, sino también de un cambio de actitud en todos los actores viales.”
Finalmente, Paola Tapia, directora del DTPM, recalcó el papel de la “Exposición Puntos Ciegos” en la sensibilización sobre la seguridad vial: “Esta muestra nos invita a reflexionar sobre nuestras conductas al volante y cómo podemos contribuir a un entorno más seguro.”
Monitores y monitoras de Bicicultura acompañan el recorrido, respondiendo preguntas e inquietudes del público.
Exposición itinerante: Llevando el mensaje a todos
La “Exposición Puntos Ciegos” está diseñada para ser itinerante, permitiendo que su mensaje llegue a distintos rincones de la ciudad y del país. Puede ser llevada a colegios, universidades, municipios y otras instituciones interesadas en promover la seguridad vial.
Para más información, escribir a contacto@bicicultura.cl
Deja un comentario