Una travesía de casi 1300 km. que nos lleva a recorrer gran parte del litoral desde otra perspectiva. Entre las frescas brisas playeras de la zona centro sur, las pendientes de la cordillera de la costa y el follaje del valle central se dibuja esta larga serpiente. El trayecto contiene una diversidad de paisajes inmensurable, adornados de los ritos y las costumbres que caracterizan a la gente del sur. La calidez de la flora y fauna en los verdes valles sureños brindan una ruta de alta dificultad, pero que sin duda vale la pena realizar.
La ruta comienza en la Autopista Vespucio Sur expréss tomando la Av. los pajaritos que, al atravesar la comuna de Maipú, conecta con el camino a Melipilla. Este camino en leve bajada de a poco los sacará de la atmosfera urbana, pasando por Peñaflor y Talagante hasta llegar a Melipilla, lo que suman 60 km. desde la partida. Según al ritmo que pedaleen, no deberían tomar mas de 5 horas hasta este punto.
Se debe tener presente que el tiempo que tomen para realizar los tramos depende de la velocidad a la que desplazan y la cantidad de pausas que hagan en el trayecto. Recuerden que siempre es positivo realizar pausas, con el fin de conocer y apreciar bien el entorno por el cual se transita.
En Melipilla deben tomar el Camino a Rapel, o vía G-60, que sale de la zona sur de la ciudad (ver mapa). Bordeando las colinas de la cordillera de la costa se presenta Litueche, distante a unos 80 km. aprox. / 6 horas de pedaleo. En el camino cruzarán distintos poblados rurales como Pueblo Hundido y la Central Rapel donde podrán apreciar parte del gran lago y el embalse. Este tramo se caracteriza por largas pendientes de hasta 8 km. Es la cordillera de la costa y sus atributos, que les quitarán el aliento hasta llegar a Pichilemu, a 60km / 4 horas en bici de Litueche tomando la vía I-80-G y luego la I-50 también llamada Ruta 90 que lleva al litoral. Una vez en Pichilemu deben tomar la vía I-502 dirección Cahuil, siguiendo la costa hasta llegar a Vichuquén, distante 70 km, un poco mas de 4 horas pedaleando. Saldrán a su paso pequeños poblados costeros como Bucalemu, La Capilla y Lo Valdivia, donde se encuentra el limite regional y un tramo de 25 km. en ripio. Todo el resto de la ruta está pavimentado. Continuarán por la vía J-790, luego la J-820 para que se empalma entre el lago Vichuquén y la laguna Tilicura en una subida bastante pronunciada. En Vichuquén vuelve el pavimento y restan 15 km. para llegar a Licantén, desde este punto se toma la vía J-60 que bordea el rio Mataquito en dirección a la costa, tomarán la vía J-52-K pasando por la laguna Los Cisnes y conectarán a la vía costera K-24 hasta llegar a Constitución, 72 km. distante de Licantén, unas 5 horas y media pedaleando aún.
Saliendo de Constitución hacia el sur encontramos nuevamente una gran pendiente en el camino. La ruta costera M-50 tiene 102 km. hasta Cauquenes, se puede ir realizando pausas por Las Cañas, Los Pellipes, Pahuil y Chanco, donde se realiza uno de los festivales más grandes de rancheras de Sudamérica en el mes de febrero. Volviendo a las pendientes de la cordillera de la costa desde Cauquenes deben tomar la ruta 126 y pedalear 125 km. hasta Tomé, pasando por otra gran pendiente después de Coelemu, esta será la última parada cercana a la costa.
Desde Tomé hasta Nacimiento hay 105 km. mas. Dejando la cordillera de la costa, bajando al valle central por la ruta 156 atravesarán Penco, San Pedro de la Paz y Santa Juana, bordeando el histórico rio Bío- Bío. Saliendo de Nacimiento hacia el sur tomaran la ruta 180 y luego la R-86 hasta Traiguén, distante 103 km. disfruten pasar por pueblos como Renaico, El Tijeral y Los Sauces. Desde Traiguén hasta Temuco hay 80 hermosos km. para seguir pedaleando, pasando por Galvarino por la vía S-16 y una vez en Cholchol por la S-20 hasta Temuco.
Desde Temuco tomaran la Carretera 5 Sur pasando por Gorbea a 45 km. al sur, luego tomarán la vía S-92 hasta Loncoche. Aquí nuevamente recuperarán la 5 Sur hasta Osorno, pedaleando largos 173 Km. desde Loncoche. Podrán hacer pausas en diferentes rincones sureños como Lanco, Los Lagos, Paillaco y San Pablo. En Osorno continuarán por la vía U-55-V en dirección a Puerto Octay, lejano 53 km. donde les espera la claridad del Lago Llanquihue. Bordearán este majestuoso lago en dirección a Frutillar avanzando otros rápidos 24 Km. y luego hacia Puerto Varas aun 62 Km. más. La belleza de Llanquihue lo convierte en parada obligatoria ya casi en el final de este largo viaje. De Puerto Varas a Puerto Montt restan solo 21 Km. y he aquí el punto de llegada que anuncia la grandeza de la Patagonia.
AGRADECIMIENTOS A SERGIO BORRONI POR LAS FOTOS Y EL MAPA
2011 chile by mountain bike
EveryTrail – Find the best hikes in California and beyond
Deja un comentario