El martes 18 de Junio se llevó a cabo la 3º Bicitertulia, esta vez en un formato ligeramente distinto, ya que arrancó con la exposición de su invitado especial, Nicolás Valenzuela,Secretario de Planificación Comunal (SECPLAC) de Providencia, quien ofreció una síntesis de los objetivos de la nueva administración, de la forma y metodologías participativas que están empleando para generar la nueva política de desarrollo urbano, de las metas comprometidas por programa y de las medidas que proyectan implementar en materia de“Movilidad Sustentable”, durante el período de gobierno de la Alcaldesa Josefa Errázuriz. –> VER FOTOS
La tertulia contó con una amplia variedad de participantes. Alberto Escobar, Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile. Alfredo Rodríguez, Director de Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, arquitectos, diseñadores y urbanistas, emprendedores de proyectos para ciclistas, estudiantes, vecinos de Providencia y usuarios biciactivistas.
La Bicitertulia comenzó con el relato de Nicolás Valenzuela, sobre cómo esa forma distinta de hacer campaña, -una poderosa mezcla de claridad de objetivos, voluntariado, creatividad e ingenio, que hoy podría definirse como “urbanismo táctico” y que llevó a una independiente a ganar la alcaldía- sigue vigente en Providencia, a través de los cabildos ciudadanos en que los vecinos están definiendo el PLADECO, Plan de Desarrollo Comunal. “Para la campaña pudimos evitar ensuciar la ciudad con las típicas “palomas” con fotos de los candidatos, porque los vecinos ofrecieron sus casas para instalar publicidad muchas veces hecha por ellos mismos. Teníamos que desplazarnos constantemente por toda la comuna, sin plata, y las bicicletas se transformaron en un soporte súper útil para hacer campaña”, cuenta el SECPLAC de Providencia y uno de los jefes de campaña por Revolución Democrática.
La orientación del Municipio se basa en dos pilares fundamentales, que tienen como argumento la gran importancia que revisten actualmente el transporte y las comunicaciones para los chilenos. Tradicionalmente el gasto más significativo en el presupuesto familiar estaba dado por la alimentación, pero a partir del 2007 la encuesta de “Presupuestos familiares”,indica que el mayor gasto de las familias ha pasado a ser el rubro “Transporte y Telecomunicaciones“. Según Nicolás Valenzuela, “De alguna manera es más demandante para el presupuesto familiar el poder conectarse –en todos los sentidos de la palabra- conectarse con otros a través de las tecnologías, informarse, y por otro lado, el transportarse. Todas las formas de conexión, eso habla finalmente de un “paradigma” de participación en la sociedad que es distinto, y al que hay que atenerse”.
Fotografía de Prensa de Bicicultura
Los pilares que mueven al municipio de Providencia en su gestión:
- Gestión Participativa: a través de 24 cabildos territoriales que se han venido realizando y que continuarán durante el 2013, con encuentros o cabildos temáticos -como el Encuentro de Movilidad del cual Bicicultura fue parte activa con una charla realizada por la directora del Centro, Amarilis Horta sobre infraestructura-, con mesas ciudadanas junto a la sociedad civil, y una consulta ciudadana programada para julio.
“Evidentemente la tecnología que soportaba el poder ya no es suficiente, ya no basta con ir a votar cada tantos años para delegar poder y otorgar legitimidad a autoridades para que por años decidan por nosotros, no ya no. Hoy hay una fuerte demanda porque la Democracia sea más participativa, una demanda por la redistribución del poder político, de las decisiones, sobre todo de aquellas asociadas al gobierno local, al gobierno central, al Estado, a lo que se hace con la plata de los contribuyentes. Por eso nosotros estamos por la lógica de la Gestión Urbana Participativa y focalizados en que esta sea además, equitativa”, declara N. Valenzuela.
- Gestión Urbana Sustentable, eso quiere decir que debe ser viable, vivible, sustentable en lo ambiental, social y económico. “Poner la movilidad en el centro de lo que nosotros estamos haciendo, y ahí la única agenda es privilegiar el transporte sustentable, específicamente promoviendo -por sobre el uso individual del automóvil-, todas las formas que le son alternativas”, aclara el Secretario de Planificación de la Comuna.
Ámbitos de acción en Movilidad Sustentable, de Providencia:
1. Desplazamiento Peatonal: principio rector, la Accesibilidad Universal
2. Promoción del uso de la Bicicleta:
a) Infraestructura: En los próximos 3 años Providencia construirá una red integrada de ciclorutas. “De aquí a 3 años, queremos que cuando alguien entre a Providencia, disponga junto al plano del Metro y del Transantiago, del plano de las Ciclorutas, que cuando uno ingrese a una ciclovía, cuente con señalética que le informe cómo y hacia dónde puede llegar.”
b) Bicicletas Públicas: Mejorar el actual sistema y aumentar la cantidad de bicicletas para soportar la demanda. Y que “el alcance territorial sea mayor al de la comuna. Aunque todavía no hay nada definido, lo que queremos es que se pueda circular en Bicicletas Públicas desde Matucana hasta Tobalaba”.
c) Zonas 30k/h y Calles Vivas: “Para nosotros esto no es sólo disminuir la velocidad y fijar la máxima a 30 k/h, sino generar también pavimentos continuos, incorporar elementos que efectivamente hagan que esa calle sea viva, no sólo una calle con límite de velocidad. Que los elementos que permiten limitar la velocidad, no sean sólo barreras físicas, sino elementos que propicien la convivencia, el “estar” en el espacio público, como dotar de escaños o de más arborización a nuestras calles locales”.
d) Cultura urbana: Entregar valores y educar sobre la movilidad sustentable a la comunidad que vive, trabaja y estudia en Providencia. “Tenemos espacios privilegiados, como son los espacios de los Liceos, muchos de ellos de excelencia y con una tradición de educación pública de muchos años, que están en la comuna y que son un campo importantísimo para educar sobre movilidad, respeto y convivencia armónica en el tránsito.”
Fotografía de Prensa de Bicicultura
3. Transporte Público
a) Transantiago: Se ha buscado una alianza con el Transantiago, generando medidas a corto plazo, como la fiscalización del uso de las vías exclusivas, y medidas a largo plazo, como la construcción de dos corredores segregados de transporte público en la comuna. Para lograr estos objetivos se trabaja en coordinación con Transantiago, con Sectra, con el Ministerio de Transporte y Serviu Metropolitano.
b) Metro: Privilegiar la conexión intermodal con otras formas de desplazamiento, con la bicicleta a través de bicicestacionamientos de mediana y larga estadía, con peatones y usuarios de transporte público a través de ascensores, con infraestructura segregada, que promueva justamente la integración. Apostando por la Línea 6 del metro que pasará por la comuna.
4. Automóvil: Eliminar estacionamientos de superficie y usar el espacio liberado para construir infraestructura que apoye la Gestión Urbana Sustentable. “Dos ejemplos. En los próximos dos años vamos a eliminar pistas de la calzada destinadas a estacionamientos de autos, como la de Lyon, para construir una ciclovía por calzada, que va a ser implementada el segundo semestre. O, como también requerimos triplicar, aumentar de 20 a 64 los Puntos de Reciclaje en la comuna, utilizaremos para este propósito los espacios que liberen los estacionamientos de autos en la superficie.”
Fotografía de Prensa de Bicicultura
Principales desafíos y propuestas enunciadas en la reunión, a estudiar por Bicicultura:
Generar una propuesta ciudadana de intervención urbana, un Plan de Movilidad Sustentable a Energía Humana para Providencia y si fuera posible también paraSantiago, para hacer de estas comunas espacios preferentes para peatones y ciclistas, con definición de ciclovías, calles peatonales, biciestacionamientos, zonas de tráfico calmado, regulación de intersecciones, etc.
Realizar conjuntamente, en red, una campaña para calmar el tráfico, disminuir los límites de velocidad urbana máxima y multiplicar las zonas 20 y 30 en: zonas de escuela, de hospitales, centros culturales, comerciales, en sectores residenciales, patrimoniales, etc., impulsada y promovida en conjunto por organizaciones relevantes de la sociedad civil, representantes de peatones, ciclistas y automovilistas, discapacitados, escuelas universitarias, colegios profesionales, centros de estudiantes, etc. junto a los municipios de Providencia y Santiago, para entre todos elevar una solictud formal de disminución general de los límites máximos de velocidad urbana ante la Conaset y el Ministerio de Transportes.
Durante el transcurso de la Bicitertulia se conversó acerca de:
- Necesidad de gestar instancias colectivas y metodologías inteligentes de participación ciudadana para definir localización de ciclovías y biciestacionamientos, tratamiento adecuado de las intersecciones, cruces y rotondas.
- Buscar la realización e implementación de biciestacionamiento en Metro Salvador, donde existe un espacio idóneo.
- Resolver el problema de la calle Rancagua. Calle compleja y peligrosa para el desplazamiento de bicicletas.
- Estudiar posibilidad de unir el sistema de la Tarjeta Bip con acceso a biciestacionamientos, para propiciar la intermodalidad con metro y/o buses.
- La realización de una ciclovía por Luis Thayer Ojeda, en donde se eliminarán estacionamientos de auto en superficie.
- La instalación de tótem de conteo de biciclistas en Lyon, Antonio Varas y Pocuro
- La intención de Providencia de unirse con el Municipio de Santiago para ampliar la red de ciclovías.
- La iniciativa de Providencia de unir la Ciclorecreovía de Pedro de Valdivia Norte con el Parque de las Esculturas. Situación que se le solicitó al Seremi de Transporte.
- El Municipio de Providencia está utilizando el Instructivo de Instalación de Biciestacionamientos en el Bien Nacional de Uso Público elaborado por Bicicultura, en consulta y colaboración justamente con profesionales de la Municipalidad de Providencia, y que acaba de ser presentado y propuesto a la Asociación Chilena de Municipalidades y al MINVU, para que sea oficialmente distribuido a los municipios de todo el país.
- Se cuenta con el apoyo y suman a la campaña de reducción del límite de velocidad máxima y la creación de zonas 20 y 30K/H, el Municipio de Providencia y el Automóvil Club
- La mayoría de las ciclovías de la ciudad han sido construidas para paseo y diversión, no para transporte diario, y para quienes practican el ciclimo vehicular rápido, implica que aumentan el riesgo de accidentes y los tiempos de viaje, representando más dificultades que facilidades.
- Se hace necesario instalar el tema de la “Movilidad Sustentable” en las agendas de todos los presidenciales como un eje programático importante y buscar el compromiso de ellos.
- Mapocho Pedaleable como un proyecto útil, importante y valioso, una vía segregada exclusiva para ciclistas, sin semáforos, sin ruido ni gases contaminantes, que podría tener varias pistas para distintas velocidades y que ayudaría en el desplazamiento de muchas personas que a diario se trasladan de poniente a oriente y viceversa.
- Educación para ciclistas, buscar instancias en colegios y enseñar técnicas para el buen y correcto desplazamiento por la ciudad
Fotografía de Prensa de Bicicultura
Opiniones de los asistentes:
Nicolás Valenzuela. Municipalidad de Providencia -SECPLA
“La tertulia es una gran tradición de nuestra cultura chilena, es un formato interesante para el diálogo. Hubo muy buenos contertulios, así que me parece espectacular que se haganbicitertulias y que discutamos sobre cultura de la bicicleta en conjunto”.
Alberto Escobar, Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile
“Como institución y como profesional de esta institución nos interesan mucho estos encuentros de carácter ciudadano. Primero, porque creemos que debe haber actividad ciudadana alejada o complementaria de la política formal. En segundo lugar, porque creemos que la Bicicultura representa una mirada que nos compete a todos, también a los automovilistas. Insisto, nosotros, como institución estamos por la movilidad, y en la movilidad también están las bicicletas, que son usuarias vulnerables de las vías. Los automovilistas han ido ocupando cada vez más espacio, y no están pagando las externalidades negativas que eso produce para las ciudades, y nosotros creemos que hay que empezar a hacer pagar esas externalidades, favoreciendo por ejemplo la circulación de las bicicletas, hundiendo los estacionamientos y por esto estamos aquí. Básicamente para aprender, conocer, establecer redes, y también para aportar, porque parece que son un poquito “outsiders”, para ayudarles a sistematizar, aformalizarlos para poder conversar con ellos, conocer quienes los agrupan, pedirles información, que nos enseñen, porque aquí hay mucho que aprender. Personalmente ese es mi principal interés y por eso estoy muy contento de haber venido.”
Francisco Inostroza, Pharo 4: fabricantes de Biciestacionamientos
“Me parece bien, me encanta que Bicicultura convoque y reúna a los biciactivistas y a todos los que de una u otra forma estamos relacionados con este mundo, porque en estas instancias se construye, se gesta, porque en el fondo estamos creando conciencia, estamos creando estándares y estamos generando las bases de cómo queremos vivir una vida buena como ciclistas y cómo podemos transmitir de manera positiva y pro activa nuestra visión de lo que necesitamos. Yo creo que ahí está todo el valor de esto y es maravilloso que nos juntemos, que nos reunamos, que conversemos, intercambiemos ideas y experiencias y que saquemos conclusiones y propuestas”.
Juan Acuña. Miembro de Vía Azul, Facultad de Urbanismo de la U.Chile
“Encuentro que estuvo buena, porque se transparentó lo que está haciendo Providencia, y creo que la transparencia, primero en la Municipalidad y luego ojalá en los Gobiernos Regionales, después incluso en la Nación, es fundamental, es una señal de que podemos seguir avanzando y pedaleando tranquilos. Es lo que más destaco de esto y hablando de bicicleta… vamos hacia adelante!”
Daniel Andrade. Miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.
“Obviamente me pareció buenísima la Bicictertulia. Hay pocas instancias para hablar de este gran tema de conversación ciudadana, de ciudad y bicicleta. Afortunadamente se habló de la comuna de Providencia, comuna en la cual yo vivo. Yo hace tiempo que ando en bicicleta, y en el último tiempo la cantidad de ciclistas se ha disparado, hay horarios en que uno se empieza a chocar con ciclistas, peatones, etc, entonces hay todo un tema de planificación, de re organización que debe hacerse ahora, y claro, también en el futuro, porque es algo re importante para todos los que vivimos acá, no solo para los ciclistas, y qué bueno que se esté evaluando ahora. Y lo bueno de la reunión, que hay muchas personas de distintos ámbitos y de distintas profesiones, se ve un futuro bien lindo para lograr buenas cosas acá. Feliz de participar”.
–>VER ÁLBUM DE FOTOS DE LA 3º BICITERTULIA
PROGRAMA DE LAS PRÓXIMAS BICITERTULIAS
JUNIO
Martes 25 junio: Bicicleta y estados elevados de conciencia. Encuentro de gente vinculada al pensamiento, la cultura y las artes. Invitado especial Oscar Galleguillos, director Chile Ancestral.
JULIO
Martes 02 julio: Legislación, bicicleta y políticas públicas, 2º reunión. Encuentro con ciudadanos y profesionales interesados en la promoción de la bicicleta como política pública y privada. Anfitriona: Amarilis Horta, directora y fundadora de Bicicultura y Alejandra Donoso/ Vanessa Doren, Departamento Jurídico de Bicicultura.
Martes 09 julio: Bicicleta y medios de comunicación, 2º reunión. Encuentro de gente de prensa proclive a la bicicleta. Anfitrión: Víctor Hugo Romo, escritor y audiovisualista, y Milenka Arcos, periodista. Campaña de difusión “Lanzamiento Bicimapa.cl”, aportes y colaboraciones de la red ciudadana.
Martes 16 julio: Santiago en bici, avances y novedades de una nueva gestión. Encuentro de urbanistas, vecinos y ciudadanos interesados en la democratización del espacio público y la participación local. Invitado especial: Autoridades comunales de la Municipalidad de Santiago.
Martes 23 julio: Bicicleta y estados elevados de conciencia. Encuentro de gente vinculada al pensamiento, la cultura y las artes. Invitado especial Francisco Huneeus Cox, escritor, director de “Editorial 4 vientos”.
Martes 30 julio: Bicicleta y mapas ciudadanos colaborativos. Encuentro de gente vinculada a la informática y la geografía, mapeadores y programadores web. Anfitrión: Vincent Blanqué, geomático a cargo del desarrollo de www.bicimapa.cl
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