Guía para la Compra Informada de Bicicletas Cargo, Asientos y Carros de Arrastre para Traslado de Infantes
En nuestro país, la Ley de Convivencia Vial dice: “Los ciclos sólo podrán usarse para llevar la cantidad de personas para la cual fueron diseñados”. Sin embargo, también señala que “aquellos cuyas características lo permitan, podrán ser equipados con dispositivos adicionales”.
Son dispositivos adicionales las sillas y carros de arrastre, aunque también -a su manera- lo son las bicicletas cargo, diseñadas para cargas livianas y que también, cumpliendo la normativa vigente, pueden llevar niños.
La presente Guía representa un esfuerzo por masificar este conocimiento. El proyecto postulado y ganador del Fondo Concursable del Sernac contemplaba varias acciones, entre ellas la instalación de un cartel en las tiendas y talleres ciclistas para lectura fácil del consumidor y del proveedor, en la idea que todos los actores tengan claras las reglas del juego: qué es legal vender y qué es legal usar, por causa de qué podemos ser eventualmente fiscalizados y multados.
Un taller de bicicletas Cargo para masificar la oferta, bajar costos y ampliar el consumo
Un segundo hito del proyecto fue la realización de un Taller práctico, experimental, gratuito, destinado compartir conocimientos, y ampliar la capacidad productiva local, dictado por uno de los pocos fabricantes de bicicletas Cargo que hay en Chile, Luis Contreras.
El taller fue un éxito: logró convocar a más de 80 postulantes, hombres y mujeres de distintas edades, provenientes de Santiago y Regiones, cuyo perfil calzaba con los requerimientos y finalmente se seleccionaron a 15 de ellos. Imposible dejar de decir que fue lamentable para nuestro equipo tener que seleccionar y no poder incorporar a todxs.