Campaña de Convivencia Vial en 8 ciudades
Descripción de la Campaña
En el contexto de la recientemente aprobada Ley de Convivencia Vial, resulta clave que miembros de organizaciones de la sociedad civil, en especial, de ciclistas y, particularmente, mujeres ciclistas, conozcan las principales medidas y se conviertan en promotoras y promotores, se articulen y emprendan el desarrollo de una campaña ciudadana que mejore la seguridad de todos los usuarios vulnerables de las vías: ciclistas, peatones y motociclistas, con un enfoque de género.
La campaña se centrará en las 10 principales medidas de la Ley de Convivencia Vial, con imágenes y testimonios de ciclistas, particularmente de mujeres, de distintas edades y perfiles sociales, étnicos y culturales, apelando a la empatía y subrayando la contribución de estas medidas a la seguridad de las y los usuarios vulnerables.
Las ciudades invitadas a participar de esta Campaña son Arica, Iquique, Antofagasta, Villa Alemana, San Antonio, Rancagua, Chillán y Concepción.
10 Principales Medidas contenidas en la nueva Ley
1. Definición de espacios de circulación de ciclos
– Los ciclistas tienen derecho a circular por la calzada vehicular.
– Las ciclovías por las que deben circular los ciclistas deben estar certificadas (MTT).
– Los ciclistas pueden circular por la vereda si van en compañía de sus hijos.
– Ciclistas adultos mayores pueden circular por la vereda.
– Si las condiciones climáticas o de circulación son riesgosas, ciclistas pueden circular por la vereda.
– En vías donde haya pista sólo bus, ciclistas pueden circular por pista extremo izquierda.
– Para alcanzar la línea de detención, los ciclistas pueden adelantar por cualquier pista (*).
– Los ciclistas pueden circular en paralelo, hasta dos, en una misma pista.
2. Creación de línea de detención adelantada
– Sobre la zona de detención de los motorizados, le Ley creó una línea de detención adelantada para resguardar la seguridad de los modos más vulnerables
– Los ciclistas y motociclistas, tienen derecho a adelantar a vehículos motorizados detenidos (por ambos costados), para acceder a la línea de detención
3. Reducción de la velocidad máxima de circulación urbana
– En Chile, la velocidad es la primera causa de muerte en siniestros de tránsito
– En siniestros viales en Chile, cada día mueren 5 personas y de ellos, al menos una se debe a la velocidad
– Esta medida fue rechazada en última instancia en el Senado, y no quedó aprobada e incluida en la actual Ley recientemente promulgada. Sin embargo, un grupo de Senadores presentó un proyecto de artículo único referido a rebajar la velocidad en zona urbana, de 60 a 50 km/h. El proyecto ya fue aprobado por el Senado y ahora pasa a su Cámara de origen, la Cámara de Diputados, donde la ciudadanía cifra sus esperanzas de lograr este anhelado proyecto que da sentido y complementa a la Ley de Convivencia vial que estamos promoviendo.
4. Adelantamiento a 1,5 mt de ciclos
– Uno de los mayores riesgos que sufren los ciclistas, ocurre cuando los motorizados no respetan la distancia mínima de seguridad de adelantamiento.
– Si vas a adelantar a un ciclista, respeta su vida, respeta 1,5 mt de distancia
– Al no respetar un metro y medio, al adelantar a un ciclista, puedes hacer perder el control del ciclista y que éste se accidente.
5. Creación de zonas de calmado de tráfico (20-30 y 40 km/h)
– Ahora las zonas de tráfico calmado 20, 30 y 40 km/h las definen los municipios, identifícalas junto a tu comunidad y pídele zonas calmas a tu autoridad.
– Respeta las zonas de tráfico calmado 20, 30 y 40 km/h, así convivimos todos.
– Las zonas de tráfico calmado son espacios públicos en los que se busca la coexistencia de todos los modos.
– Las zonas de tráfico calmado aseguran bajas probabilidades de muerte para el peatón o el ciclista en caso de un siniestro.
6. Distinción entre vehículos motorizados y no motorizados (ciclos).
– Se acabaron las ambigüedades, la nueva Ley reconoce a los ciclos, como vehículos no motorizados, de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas.
– Los vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, también se reconocen como ciclos (potencia nominal continua máxima de 0,25 kilowatts).
7. Creación de nueva categoría de ciclos con derechos y deberes claros
– Los ciclos son todos los vehículos no motorizados, de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas.
– Los ciclos forman parte de la Ley y como tal, tenemos derechos y deberes.
– Dentro de los ciclos se encuentran los triciclos, biciclos, monociclos, patines, patinetas, roller, skates, cargobikes, bicitaxis y las bicicletas eléctricas de potencia asistida menor.
8. Uso obligatorio de ciclovías con estándar revisado y certificado
– Será obligatorio el uso de ciclovías, siempre y cuando cumplan con el estándar y certificación establecido por el Ministerio de Transportes.
– Si una ciclovía no está certificada, los ciclistas no están obligados a usarlas.
9. Se norma la forma de circulación de ciclos en espacios compartidos con peatones
– Los ciclistas pueden circular por la vereda siempre y cuando respeten la preferencia de los peatones.
– Los ciclistas que circulen por la vereda deben ir lejos de la línea de los edificios.
– Al ir por la vereda, los ciclistas deben ir atentos al ingreso y salida de niños, personas y mascotas, a quienes deben ceder paso.
– Si en la vereda el flujo peatonal es demasiado alto, los ciclistas deben descender y continuar a pie.
– Ante un cruce de cebra, los ciclistas deben detenerse y cruzar a velocidad de peatón
– Al cruzar de una vereda a otra, los ciclistas siempre deben ceder el paso a los peatones.
10. El Ministerio de Transportes deberá generar antes de 18 meses los reglamentos
– La nueva Ley asegura que los reglamentos se hagan participativamente, considerando la opinión de todos los usuarios de la ciudad.
– El reglamento de la Ley, definirá los implementos de seguridad obligatorios para ciclos y conductores de ciclos, así como sus normas de calidad y uso.
El sello propio de las ciudades participantes de la Campaña
En cada ciudad las organizaciones locales saben y conocen las necesidades de su sector, la infraestructura faltante, ciclovías, diseño, señalética, medidas de mitigación de siniestros viales, lomos de toro, zonas calmas con tráfico reducido, etc. Pues bien, las organizaciones locales invitadas a liderar esta Campaña de conocimiento y difusión de la Ley de Convivencia Vial, encontrarán aquí una inmejorable oportunidad para levantar y hacer visible su agenda propia, estrechar lazos con las instituciones y estamentos regionales y municipales, así como invitar a participar de las demandas ciclistas, a toda su comunidad.
Teniendo claro lo anterior, las organizaciones locales a cargo de la Campaña en su ciudad deberán escoger una o dos de las 10 medidas de la Ley, para levantar su Campaña local.
Para cumplir este propósito, las organizaciones participantes contarán con el apoyo de Bicicultura en el trabajo en redes y prensa, tanto regional como nacional, así como en la difusión de todas las acciones que decidan realizar.
Equipo Centro Bicicultura
Para solicitar orientación técnica sobre el proyecto, la metodología o la campaña, pueden tomar contacto con nosotros:
• Respecto de la LCV, Amarilis Horta amarilishorta@bicicultura.cl +56986389364
• Gestión de Prensa, Daniela Suau prensa2018@bicicultura.cl +56972150071
• Redes sociales (Twitter y Facebook) y gestión territorio zona norte, Víctor Hugo Romo romo.vh@bicicultura.cl +56978568219
• Coordinación general y gestión territorio zona centro sur, Henry Herrera henryherrera@bicicultura.cl +56942190195
Mensajes a comunicar
Considerando que será la primera campaña comunicacional de la Ley de Convivencia Vial y que ésta tendrá presencia en medios regionales y nacionales, así como en formatos escritos (generales y de nicho), digitales y radiales, se decide producir y enviar a las organizaciones de regiones participantes del proyecto, una amplia batería de mensajes, destinados a público usuario de los distintos modos:
ciclistas y usuarias/os de otros ciclos, peatones y conductores de vehículos motorizados, como choferes de transporte público, de taxis, de camiones de reparto, de camiones y camionetas de mineras, automóviles y motos. De esta forma serán las organizaciones quienes decidan qué línea y qué mensajes tomar y adaptar, en función de sus propias realidades y necesidades.
Revisada la Ley de Convivencia Vial, se extractan las 10 medidas principales, de mayor impacto respecto de la situación actual. Hemos decidido mantener el Artículo 145, que establece rebajar la velocidad máxima en zona urbana de 60 a 50 km/h, pese a haber sido rechazado y no incluido en la ley, por tratarse de la medida central del Proyecto de Ley, ya que la Red Nacional Ciudadana por la Convivencia Vial no descansará hasta lograr la aprobación de la reducción.
Esta medida ya es objeto de un nuevo Proyecto de Ley de un solo artículo y se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento, con el apoyo de la Red, el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes (Cosoc – Subtrans) y de las nuevas autoridades de Transportes.
Mensajes generales ( a modo de ejemplos)
– Vivamos calles seguras para todos en la ciudad
– La velocidad regulada nos permite convivir a todos de manera armónica.
– Las ciudades de calidad son aquellas que piensan en todos los usos y tipos de personas.
– No vas solo en la calle, a tu alrededor todos merecen respeto y sentirse seguros en el espacio público otros usuarios, peatones y ciclistas.
– Bajar la velocidad permite que todos compartamos las calles
– Al reducir la velocidad, en vez de matar, los conductores de autos pueden salvar vidas.
– Respeta a las mujeres en la calle, pueden ser tu madre, tu esposa o tu hija ¡No al acaso callejero!.
– Respeta el 1,5 mts. de adelantamiento.
Mensajes con énfasis en la seguridad de las mujeres ciclista (a modo de ejemplo)
– Mujeres en el espacio público = Ciudades seguras para todos.
– Ciudades seguras son aquellas donde las mujeres se sienten cómodas en el espacio público.
– Respeta a las mujeres en la calle, pueden ser tu madre, tu esposa o tu hija ¡No al acaso callejero!.
– Mujer y ciclista, doble respeto en la calle.
INFORMES DE AVANCE, CAMPAÑAS LOCALES,
Espacio dinámico para compartir información actualizada entre todos los participantes
Informe Villa Alemana, Lunes 28 de Mayo 2018
Nos reunimos don Carlos Oyarce, presidente, Eriberto Rojas, secretario, Alexis Muñoz, encargado de redes, y yo, Víctor Hugo Romo, coordinador de Campaña de Seguridad y Convivencia Vial en Villa Alemana.
Se solicitará reunión con el Sr. Alcalde de Villa Alemana, ojalá para este Lunes después de las 11 hrs., para abordar distintos los siguientes temas:
1 . Informe sobre Leyes de Convivencia Vial y de Velocidad, l a primera aprobada y la otra en curso (Romo hará una breve presentación mencionando que nuestro Club, y por lo tanto nuestra ciudad,está apoyando institucionalmente estas dos importantes iniciativas legales, motivo de orgullo para Villa Alemana).
2. Invitación a Municipalidad a participar en Campaña de Seguridad y Convivencia Vial , junto a Club Ciclismo Villa Alemana, Bicicultura, Segegob y Conaset
3. Aviso o permiso para Cicletada Sábado 26 de junio, a las 10:30 hrs. Teatro Pompeya (reivindicando dos temas, construcción de ciclovía para la ciudad y Campaña de seguridad ciclista en la calle y en rutas).
4. Proyecto Ciclovia que une Belloto – Peñablanca, invitación a postular al FNDR
5. Proyecto Velódromo
6. Destacar en redes sociales y difundir iniciativa de Jerónimo de acompañar entrenamiento con camioneta portando cartel de Respeto al Ciclista, e incorporar esta excelente iniciativa oficialmente a la Campaña de Seguridad Vial en Villa Alemana y Quilpué
7. Hacer un flyer para la Cicletada del Sábado 26 de junio y difundirlo especialmente entre los ciclistas de la Región y vecinos de Villa Alemana
8. Que la cicletada sea corta y de carácter familiar, ojalá con participación de muchos jóvenes y niños.
9. Que invitaremos a nuestras propias familias a que se sumen
Carlos Oyarce, presidente Club de Ciclismo Deportivo Villa Alemana, Eriberto Rojas, secretario, y Alexis Muñoz, encargado de Redes Sociales
Otros acuerdos
Se creó el Twitter del Club de Ciclismo Deportivo Villa Alemana, para incidir en la discusión nacional sobre las leyes mencionadas, para dar noticias sobre el estado del ciclismo en la región, e interpelar a los actores públicos.
Se decide que en la reunión de socios del sábado 26 de Junio haremos un taller de Facebook y Twitter, de 30 minutos, para enseñar a nuestra gente, a quienes no sepan, cómo abrir cuentas en estas redes sociales,administrarlas, seguir y hacer campañas, eventos, multiplicar noticias y convocatorias. El taller estará a cargo de Alexis Muñoz con apoyo de Víctor Hugo Romo.
En nuestra campaña queremos sumar a la Asociación Regional y a los amigos-vecinos de Quilpué, convencidos que compartir es clave para crecer y ser mejores cada día.
Arica
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Iquique
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Antofagasta
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San Antonio
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Rancagua
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