Sistema Nacional de Convivencia Vial
Resumen Ejecutivo
Sistema Nacional de Convivencia Vial en Chile: Diseño participativo y Estrategia de Desarrollo
Alfredo del Valle, Ph.D.
Santiago, febrero 2018
Esta consultoría se realizó entre octubre de 2017 y febrero de 2018, en el marco de la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto de modificación de la Ley de Tránsito denominado “Convivencia de Modos”. La iniciativa de promoverla y realizarla provino del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, y es coherente con su iniciativa global de promover la convivencia vial, que ha contado con el pleno respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El objetivo general, propuesto por el COSOC, es que la implementación de la Ley de Convivencia de Modos se realice en forma participativa, incluyendo su reglamentación. Esto la haría coherente con su origen y con el fuerte apoyo de la sociedad civil a su discusión en el Congreso Nacional, y aseguraría que la modificación efectivamente conduzca a la transformación social que se busca y no se quede en el papel ni en las buenas intenciones.
La metodología aplicada es la Praxis de Innovación Participativa, un conjunto de principios, conceptos y métodos para generar innovaciones y capacidades de innovar en procesos de transformación social, políticas públicas, organizaciones u otros sistemas, con fundamento teórico en el pensamiento complejo y en otras líneas de pensamiento contemporáneas. Ella utiliza una modalidad de trabajo denominada participación fuerte y se aplica en dos fases: (a) la de Identidad y Estrategia, en que se pone en marcha el proceso generando una comprensión participativa de la transformación social que se emprenderá y definiendo en detalle su contenido y su estrategia; y (b) la de Co-construcción, que dura años y en que se generan gradualmente sus tres productos centrales, un flujo permanente de innovaciones, un sistema de gestión de innovaciones y una cultura de innovación. Esta experiencia correspondió a la primera fase, y sus componentes fueron:
• Definición de la identidad del proceso y constitución de un Grupo Convocante: Se definió su identidad como la construcción en Chile de un Sistema Nacional de Convivencia Vial. Su Grupo Convocante quedó constituido por tres organizaciones del sector público, seis de la sociedad civil y una persona del mundo académico.
• Creación del Mapa de Acción: Es la herramienta clave, que hace comprensible y gestionable este proceso de transformación. El Mapa de Acción del Sistema Nacional de Convivencia Vial fue creado en dos talleres participativos y consta de diez dimensiones.
• Creación de la Cartera de Innovaciones Estratégicas: Esta cartera fue creada a partir del Mapa de Acción, en otro evento participativo, y consta de 42 innovaciones, en todas las dimensiones del mapa. Ella contiene una propuesta de priorización, distinguiendo las que se deberían implementar a partir del Año 1, del Año 2 y del año 3 y siguientes.
• Formación de animadores de Innovación Participativa: Esta actividad se realizó como aporte voluntario, en un curso básico especial que fue completado por 8 personas. Los animadores son las personas calificadas para continuar aplicando la Praxis de Innovación Participativa. El curso aportó los perfiles conceptuales ilustrativos de dos de las innovaciones priorizadas.
• Diseño general de la Estrategia: Los componentes anteriores se han sintetizado en una Estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Convivencia Vial.
Una conclusión importante de este proceso es que el término convivencia vial se ha consolidado en Chile, ante la necesidad de expresar las dimensiones personales, sociales y culturales de la interacción en el tránsito. Ellas no quedan plenamente expresadas en el término seguridad vial, cuyas connotaciones son más bien técnicas e institucionales. El país vive un proceso de transformación técnica y cultural de las interacciones en el tránsito que es único en América Latina, ya tiene larga historia y tiene mucho camino por delante.
En este marco, los conceptos de convivencia vial y seguridad vial son complementarios, y dan lugar a acciones que se enriquecen mutuamente.
Alfredo del Valle, Director de Fundación Innovación Participativa