El martes 25 de junio se llevó a cabo la última Bicitertulia del ciclo de Junio, sobre Bicicleta y estados elevados de conciencia, en la cual tuvimos el placer de contar con Óscar Galleguillos de anfitrión, experto en gestión del conocimiento, I-ching y Fengshui, investigador-difusor de mitos y culturas ancestrales.
Con una asistencia más estrecha y cercana, en donde cada uno tuvo espacio para expresarse a través de sus propias experiencias, Óscar abrió la Bicitertulia enlazando las culturas precolombinas con los biciclistas de hoy.
“Hay culturas que se desarrollan a partir del construir y otras que se desarrollan a partir del observar, encontrar, descubrir lo existente y construir en el imaginario. Tenemos por un lado a mayas y aztecas, por el otro a los mapuche y selknam. Yo hago un paralelo, a propósito de la bicicleta y el desplazarse. El ciclista-biciclista es un nómade que tiene el poder de desplazarse y de detenerse libremente, sin ninguna configuración específica, como las micros que tienen paraderos. El paradero se lo da cada uno en el momento en que es atraído por algo o alguien. Este jinete urbano, este nómade urbano, pedalea para mantener el equilibrio y mientras lo hace se va adentrando en un estado de observación y de contemplación, que -entre otras cosas- es la manera, en que el ser humano ha construido todo su imaginario y ha desarrollado y ha hecho evolucionar aquello, que hoy día nosotros llamamos “conciencia”.”
Fotografía de Prensa de Bicicultura
A su vez el experto en cultura oriental relacionó el mandala “Minghua” -representaciones simbólicas del macro y microcosmos- que se utiliza para realizar estudios del espacio, en el que están contenidos entre otros los puntos cardinales, estaciones del año, momentos del día, animales, partes del cuerpo y emociones.
“En el mandala Minghua hay un lugar relacionado con los pies y el desplazamiento, que tiene que ver con el Este. Y el Este está relacionado con el amanecer y con la primavera, está asociado al despertar de todas las cosas. Por lo tanto cada vez que ocupamos las piernas y los pies, sea caminando o pedaleando estamos activando dentro de nosotros mismos, algo que tiene que ver con el renacer, con el despertar, con el sanar. Curiosamente los chinos lo relacionan a la familia, con “el clan” y con la salud.”
Óscar Galleguillos, declaró que “el moverse, el desplazarse distancias mayores, pero a velocidades a escala humana, hace posible captar, identificar y reconocer distintos ámbitos de la realidad, y hacerlo en desafío constante de la gravedad, equilibrándose en 2 ruedas, en estado de alerta observando y adelantándose a los movimientos de los otros, permite acceder a estados particulares de concentración y autoconciencia”.
Fotografía de Prensa de Bicicultura
Es así como define 3 tipos de inteligencia que se desarrollan y amplían al tener este tipo de contacto de “peatón con ruedas” con la ciudad:
- Inteligencia emocional: Al observar y ponerse en el lugar de los Otros, y más aún, de la comunidad, al pedalear por querer mejorar la movilidad en la ciudad, al saber que se está cuidando la salud de los Otros, al estar protegiendo y salvaguardando el medio ambiente, como biciactivista.
- Inteligencia intuitiva: Al desplazarse en bicicleta indudablemente que uno se pone más alerta, entra en otra frecuencia, va al resguardo, se anticipa, aprende a prever y relacionar cosas y situaciones, va desarrollando algo.
- Inteligencia análoga: Permite asociar cosas, múltiples aspectos que se benefician unos con otros, generando un efecto dominó de cosas positivas para uno y para el entorno.
Luego de escuchar atentamente los cruces simbólicos y el aporte del conocimiento del anfitrión, Óscar Galleguillos, se dio paso a intervenciones de todos los participantes, quienes desde sus propias vivencias relataron en qué medida y cómo la bicicleta ha sido un dispositivo para ampliar la conciencia.
Según Amarilis Horta, directora de Bicicultura, “Todo está relacionado con la velocidad, con el ritmo acelerado, la velocidad de máquinas, no de humanos en que estamos viviendo en las grandes ciudades y que nos tiene desquiciados. La sensación de estar atrasados se ha vuelto permanente, nos levantamos y nos acostamos con la sensación de falta de tiempo, de no haber hecho todo lo que teníamos que hacer. La prisa lo devora todo, la delicadeza, la deferencia y sobre todo la paciencia y el respeto por el Otro. La bicicleta recupera el tiempo humano, humaniza la ciudad y democratiza las relaciones. Nos hace más accesibles, a la velocidad del pedal somos reconocibles y abordables, dejamos de ser parte de la masa anónima, recuperamos identidad, dignidad y autonomía. Si un amigo o conocido nos ve pasar, sólo nos llama y uno puede detenerse al instante”.
Fotografía de Prensa de Bicicultura
Carlos Godoy, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, nos aporta desde su contexto como hijo de mecánico y biciclista activo, que “Lo fascinante del auto, que es muy propio del siglo XX, es dar respuestas complejas a problemas complejos. Si uno abre un motor de combustión interna verá que tiene más de mil piezas y la tecnología automotriz ha avanzado a tal punto, que hoy es posible manejar ese dispositivo solo con la mente, lo que permite que una persona con discapacidad física pueda manejar un auto con pequeños impulsos nerviosos, lo que sin duda es excelente para una persona que está mal, que no puede moverse, pero para uno que tiene el cuerpo bueno…¿? Lo que hace el automóvil es que para distancias cortas, distancias urbanas, propone una solución de distancias largas. Lo que hace es dejar tu cuerpo reducido a un espacio que ocupa un 10% de toda la masa del automóvil. La respuesta del automóvil, como todas las respuestas del siglo XX, es una respuesta desproporcionada al problema de la movilidad humana. De la energía que mueve al auto, el combustible, del 100% solo el 30% se utiliza en desplazamiento, el 70% se gasta en roce, en calor, en humo. En cambio la bicicleta aprovecha el 75-80% de la energía, que básicamente es la inyección de sangre en los músculos. Del 100%, el 75-80% se gasta en desplazamiento y el resto se pierde en roce, en calor, en generar transpiración. Ésa es para mí una respuesta mucho más inteligente, e infinitamente más simple, y en ese sentido pienso que también hay una opción moral detrás, porque ese equilibrio que logra la bicicleta entre desplazamiento y disfrute del camino, tiene que ver con que el goce se vive al ritmo del cuerpo, no de la máquina.”
Otros temas que se trataron en durante el transcurso de la Bicitertulia:
- La bicicleta aporta positivamente ya que uno se vuelve parte activa, partícipe de la ciudad, actor relevante dentro de ella. La Bicicleta te da esa posibilidad y ese espacio, a diferencia de peatones y automovilistas que sufren en su desplazamiento por la ciudad, a raíz del sistema público de transporte colapsado y por el creciente parque automotriz que desencadena tacos y embotellamientos.
- La velocidad como problema de nuestra sociedad. Se espera que todo ande y funcione más rápido: automóviles, internet, etc. La velocidad como función y parte de la producción, con un fin económico y de acumulación. “Time is Money”. Y la bicicleta es altamente contestataria, intenta oponerse a esta imposición de velocidad. Nos lleva a recuperar el tiempo real. A pasar de “el Tiempo es Dinero” a “el Tiempo es Arte” de los Mayas.
- Una conexión interesante ocurre con la bicicleta, ya que permite desplazarse a la vez que disfrutar. Cuando uno se sube a la bicicleta, ésta deja de ser una máquina y pasa a ser parte de uno. Relación con el Centauro de la mitología, “todos los ciclistas de alguna manera reproducen inconscientemente este arquetipo, a través del dispositivo, que ya no es el caballo, ya no es un alce, es una bicicleta. Está la mitad de abajo, que es la parte mecánica y la otra parte es la parte humana”, Óscar Galleguillos.
- Importancia de enseñar el uso de la bicicleta a los niños, como elemento para encontrar y realizar la felicidad. Educar para encontrar la felicidad, no para ganar dinero.
- El enamoramiento que genera la bicicleta es como enamorarse de alguien, y eso se puede transmitir, generando en otros las ganas de subirse a la bicicleta y descubrir sus beneficios, a través de un estado y acto de conciencia.
- La bicicleta como una especie de dínamo, un elemento de vitalidad que genera una retroalimentación entre usuario, bicicleta y ciudad, y que si por algún motivo uno se ve obligado a dejar de pedalear, le hace falta esa inyección energética que alimenta el cuerpo, la mente y el espíritu.
- La Bicicleta permite pensar una ciudad a escala humana, en armonía con el medio ambiente y con uno mismo. Te entrega una perspectiva de poder y moral en medio del absurdo e injusto ordenamiento de la ciudad.
- Meditación en movimiento arriba de la bicicleta, se entra en un estado de “mente” y “no mente” al mismo tiempo.
- La participación en bicicletadas ayuda a visibilizar la cantidad de personas que han optado ya por la bicicleta y permite sentirse parte de una suerte de comunidad, sin importar las mil diferencias. Sentido de la transversalidad, multiclasista y representativa de la sociedad.
- La bicicleta como un espacio de resolución de problemas. El mismo camino te va indicando una solución que se encuentra al final de la ruta. Sirve para reordenar las energías.
- Bicicleta como un elemento importante para la autonomía y la libertad personal frente a una ciudad abrumadora y enajenante, que impone ciertos modelos y sistemas.
Fotografía de Prensa de Bicicultura
INVITACIÓN A TALLERES DE BICICLISMO CONCIENTE, organizados por Chile Ancestral.
- Taller de Fitoterapia en el Cajón del Maipo, que contempla la realización de una Bicicletada o bicicaravana para pedalear en grupo hacia el destino con el grupo que participe del taller. Se realizará en noviembre, fecha y precios por confirmar.
- Bicicletada desde Punta Arenas hacia Lago Blanco, por Tierra del Fuego, re-conociendo el réquiem del pueblo selknam.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES
Óscar Galleguillos
“Me pareció muy interesante, enriquecedora. Buena parte de los presentes no se conocía, no tenía ninguna vinculación, y esto nos da la posibilidad en la ciudad, de poder intercambiar puntos de vista, opiniones de una forma nada habitual, con una carga emotiva, de mucha sensibilidad. Mentes despiertas, realmente muy hermoso, esta práctica en sí misma es una manera de humanizar la vida en la ciudad. Estas reuniones son muy enriquecedoras para todos, para mí lo ha sido, me alegra mucho conocerlos a todos ustedes, poder compartir, poder observar a todas las personas manifestar sus opiniones y con un respeto increíble, hay mucha empatía, hay mucha inteligencia emocional y bueno, eso forma parte de los logros y los alcances que da la Bicicleta. Así que felicitaciones para Bicicultura por este trabajo que está realizado de juntar, de reunir a las personas, de producir un espacio abierto a todos donde poder manifestarnos, expresarnos e ir hacia adelante por una ciudad más inclusiva y más respetuosa.”
Elizabeth Huichulef
“La Bicitertulia fue muy enriquecedora, los criterios de las personas súper amplios y en realidad yo no imaginaba que la gente pudiera pensar tan parecido a mí y tener tanta conversación común en torno a la bicicleta, me sorprendió y me encantó.”
Fotografía de Prensa de Bicicultura
Carlos Godoy
“La bicitertulia me pareció muy buena. No esperaba que fuera tan entretenida la conversa, y creo que se abordaron aspectos sobre el ethos del ciclista urbano, que sería bueno ir sistematizando, e ir también amplificando la conversación, porque creo que en el fondo responde y apela a una necesidad que es común y compartida por los ciudadanos de Santiago. Rescato mucho el tema de la bicicleta como un espacio de conciencia, un espacio de vida, un espacio que mejora la manera que tenemos de vivir en la ciudad y de relacionarnos con nuestro cuerpo y con los demás, sobre todo el símbolo de la bicicleta como vehículo de un nuevo mundo, de una nueva ciudad.”
Mauricio Santelices
“La bicitertulia me pareció muy buena, entretenida. Estuvo movida, interactiva. Fue bueno que todos participaran, y como era un tema más sentimental, más personal que los otros más políticos o legislativos, pudo aflorar bastante el ciclista real que tenemos dentro. Rescato poder confirmar que arriba de la bicicleta uno se encuentra con uno mismo, y sirve mucho para solucionar todo tipo de problemas mientras uno pedalea.”
PROGRAMA DE LAS BICITERTULIAS DE JULIO
Martes 02 julio: Legislación, bicicleta y políticas públicas, 2º reunión. Encuentro con ciudadanos y profesionales interesados en la promoción de la bicicleta como política pública y privada. Anfitriona: Amarilis Horta, directora y fundadora de Bicicultura y Alejandra Donoso / Vanessa Doren, Departamento Jurídico de Bicicultura.
Martes 09 julio: Bicicleta y medios de comunicación, 2º reunión. Encuentro de gente de prensa proclive a la bicicleta. Anfitrión: Víctor Hugo Romo, escritor y audiovisualista, y Milenka Arcos, periodista. Aportes y colaboraciones para campaña de difusión “Lanzamiento Bicimapa.cl”.
Martes 16 julio: Santiago en bici, avances y novedades de una nueva gestión.Encuentro de urbanistas, vecinos y ciudadanos interesados en la democratización del espacio público y la participación local. Invitado especial: Autoridades comunales de la Municipalidad de Santiago.
Martes 23 julio: Bicicleta y estados elevados de conciencia. Encuentro de gente vinculada al pensamiento, la cultura y las artes. Invitado especial Francisco Huneeus Cox, escritor, director de “Editorial 4 vientos”.
Martes 30 julio: Bicicleta y mapas ciudadanos colaborativos. Encuentro de gente vinculada a la informática y la geografía, mapeadores y programadores web. Anfitrión: Vincent Blanqué, geomático a cargo del desarrollo de www.bicimapa.cl
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