Apoyo técnico
Especialistas que apoyan esta Declaración
- Alejandro Tirachini, PhD Profesor Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile
- Amarilis Horta Tricallotis, PhD Filosofía y Letras, Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes, Directora de Bicicultura.
- Ariel López, Ingeniero en Transportes y Tránsito, Profesor de Diseño Vial UNAB, Director de ONG Map8.
- Eduardo Núñez, Ingeniero Civil, Consultor Ingeniería de Transportes.
- Hernán Silva Bórquez, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos Urbanismo y Territorio.
- Jaime Valenzuela Scholz, Ingeniero Civil, especialista y profesor de Diseño Vial.
- Juan Carlos Muñoz, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable PUC, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC, Director Bus Rapid Transit Centre of Excellence.
- Lake Sagaris, BFA, MSc. PhD Urbanismo y Participación. Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC.
- Luis Ignacio Rizzi, Presidente Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, SOCHITRAN.
- Mario Reyes Galfán, Ingeniero Ambiental, MSc, PhD Earth and Environmental Sciences, Gerente General de Urbanismo y Territorio.
- Otto Lührs Middleton, Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, UACh Valdivia.
- Ricardo Hurtubia, PhD Profesor Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Rodrigo Quijada P. Magister en Ingeniería de Transportes, Consultor en Transportes.
La conveniencia de establecer 50 km/h como el límite de velocidad urbano: un análisis técnico,
(Revisar Documento pinchando aquí.)
Escrito y compilado por el profesor Alejandro Tirachini y firmado por 20 expertos de distintas universidades, este Documento ha servido de argumentación para insistir en bajar la velocidad en zona urbana de 60 a 50 km/h, y de esta manera reponer la principal medida de la Ley de Convivencia Vial que fue rechazada dos veces por el Senado.
Paradójicamente, el mismo Senado que ayer rechazó la medida, hoy -convertida ésta en un nuevo Proyecto de Ley de artículo único- la aprueba por 27 votos a favor y 8 en contra, por lo queda demostrada la fortaleza y validez de los conceptos aquí vertidos.
Cada vez estamos más cerca de aprobar la rebaja de velocidad, lo que permitirá contar con ella antes que se ponga en práctica -en toda su dimensión- la Ley de Convivencia Vial, también llamada Ley de Modos.