Hace un año, en plena campaña presidencial, el actual mandatario Sebastián Piñera dio a conocer su Plan de Fomento al Deporte, compuesto por 8 medidas, cinco de las cuales recogen lo propuesto por bicicultura.cl a través de la campaña ciudadana Pacto por la Bicicleta, que supera ya los 40 mil adherentes. Aquí les dejamos las dos iniciativas pro-bicleta.
Plan de Fomento al Deporte de Sebastián Piñera (Agosto del 2009):
La Propuesta de Sebastián Piñera para el deporte en Chile se basa en 8 puntos principales:
1) Construir 1.500 nuevas canchas de fútbol en barrios, de manera de pasar de las 5.475 canchas actuales a aproximadamente 6.000 en todo el territorio nacional.
2) Construir 2.000 nuevas multicanchas, de modo de pasar de las actuales 11.345 a cerca de 13.400 en todo el territorio nacional.
3) Crear escuelas de deportes, con monitores especializados, en todas las comunas y barrios de Chile.
4) El diseño e implementación de un plan maestro de ciclovías y ciclobandas (pistas de 1,5 mts. de ancho demarcadas en la calzada) para las principales ciudades del país, que permita duplicar el número de usuarios de bicicleta en los próximos 4 años.
5) La construcción de guarderías para bicicletas en todas las estaciones de metro, en las estaciones intermodales del Transantiago, en edificios públicos, barrios universitarios, en escuelas y liceos.
6) Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte escolar, mediante la capacitación temprana en normas de tránsito, seguridad vial y señalética.
7) Cierre de algunas arterias durante las mañanas de días domingo y feriados para el uso exclusivo de bicicletas.
8) Fortalecimiento de la cultura de respeto al ciclista de manera de disminuir la sensación de inseguridad en la vía y los riesgos de accidentes.
Fuente: http://pinera2010.cl/2009/08/01/queremos-transformar-a-chile-en-un-pais-de-deportistas%E2%80%9D/)
Pacto por la Bicicleta:
Por una vida mejor y más sana para todos
1. Circulación segura garantizada en todas las calles: Reforma del Sistema de Transporte para integrar efectivamente y sin peligro a la bicicleta como vehículo en todas las ciudades de Chile. Disminución de la velocidad máxima de circulación de motorizados en zonas urbanas.
2. Red integral de biciestacionamientos custodiados y gratuitos, o a un precio mínimo al alcance de todos.
3. Bicicletas al alcance de todos: Sistema de Transporte Público en Bicicleta para las urbes congestionadas de todo el país. Programas públicos y privados para que todos los interesados puedan acceder a una bicicleta, propia, pública o comunitaria.
4. Desarrollo de una bicicultura: Políticas públicas, educación, programas y fondos de promoción, dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y personas mayores, que incorporen la participación de la ciudadanía y fomenten su compromiso con la movilidad activa.
5. Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos: Ciclorecreovías con animación cultural y artística en todos los barrios. Prioridad bicicleta y tracción humana en zonas urbanas, circulación de motorizados solo a velocidad restringida.
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